Servicio Secreto de Estados Unidos borró mensajes del día del asalto al Capitolio

Departamento de Seguridad Nacional indicó que mensajes fueron borrados del sistema como parte de un programa de reemplazo de dispositivos.
Capitolio de Estados Unidos
Capitolio de Estados Unidos Crédito: AFP

El Servicio Secreto de Estados Unidos, el cuerpo encargado de proteger entre otros al presidente del país, borró mensajes de texto enviados los días 5 y 6 de enero de 2021, esta última la fecha del asalto al Capitolio por parte de miles de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Una carta del Departamento de Seguridad Nacional enviada este jueves a la comisión de la Cámara de Representantes estadounidense, que investiga los hechos del 6 de enero, indicó que los mensajes fueron borrados del sistema como parte de un programa de reemplazo de dispositivos.

Lea también: Estados Unidos: Cámara Baja aprueba aumentar en US$37.000 millones fondos al Pentágono

La misiva explica que los mensajes fueron eliminados poco después de que la Oficina del Inspector General de EE.UU. reclamase documentación de las comunicaciones electrónicas llevadas a cabo por el Servicio Secreto como parte de su evaluación de los hechos ocurridos en el Capitolio en la jornada del 6 de enero de 2021.

La semana pasada, el director del Servicio Secreto, James Murray, anunció que dejará el cargo a finales de mes, y la prensa local reveló que se irá a trabajar a la empresa de la red social Snapchat.

Murray se retirará del cuerpo el próximo 30 de julio tras 27 años de servicio, tres de ellos como director desde que fuera nombrado para ese puesto en mayo de 2019 por el entonces presidente Donald Trump.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en rueda de prensa que la salida de Murray lleva meses preparándose y que no tiene nada que ver con la polémica que ha rodeado al Servicio Secreto durante los últimos días en relación a su actuación en la jornada del 6 de enero de 2021.

Más en: Kremlin rechaza relación alguna con crisis políticas en países europeos

A finales de junio, una exempleada de la Casa Blanca durante el mandato de Trump dijo ante el comité que investiga el asalto al Capitolio que el exmandatario ordenó al conductor de su limusina dirigirse a la sede del Congreso y que, cuando este se negó, el entonces presidente trató de hacerse con el control del volante.

Fuentes anónimas llevan desde el momento mismo de la declaración desmintiendo a la prensa este hecho y aseguran que el Servicio Secreto está en disposición de dar testimonio bajo juramento negando lo contado por la exempleada, algo que por el momento no ha ocurrido.

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.