Servicio de consulados de Colombia en Ecuador se restauró, excepto en Quito

La Cancillería afirmó que aún no hay reporte de colombianos heridos o que hayan perdido la vida en las manifestaciones.
Violentas protestas en Ecuador
Los manifestantes intentaron en Quito ocupar el Legislativo. Crédito: AFP

Hace dos días, el Gobierno ordenó suspender el servicio de atención de los consulados que se encuentran en Ecuador, debido a la grave situación de orden público que se registra en el vecino país.

Sin embargo, este jueves anunció que se restableció el servicio en los consulados colombianos, excepto el que está ubicado en Quito, donde se concentran las marchas y de acuerdo con las autoridades persisten los bloqueos y los problemas de orden público.

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa, señaló que se activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de colombianos y sus familiares que puedan verse afectados por las protestas en Ecuador.

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores no hay registro de colombianos heridos o que hayan perdido la vida en medio de las manifestaciones que se registran en Ecuador.

“La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, así como los consulados, activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de los connacionales y sus familiares que puedan verse afectados. Hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún colombiano herido o fallecido”, dice uno de los apartes del comunicado.

También dice el documento que “los Consulados de Colombia en Ecuador están atentos para brindar la asistencia que se requiera y se recomienda a los connacionales que se encuentren en este país atender las instrucciones de las autoridades locales y extremar las medidas de seguridad”.

La Cancillería señala que el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios las 24 horas, de lunes a domingo, puede recibir solicitudes de asistencia:

Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000; o desde Ecuador a 1800010410.

También puede acceder a:

• Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

• Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co

• Twitter: @CancilleriaCol


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.