Servicio de consulados de Colombia en Ecuador se restauró, excepto en Quito

La Cancillería afirmó que aún no hay reporte de colombianos heridos o que hayan perdido la vida en las manifestaciones.
Violentas protestas en Ecuador
Los manifestantes intentaron en Quito ocupar el Legislativo. Crédito: AFP

Hace dos días, el Gobierno ordenó suspender el servicio de atención de los consulados que se encuentran en Ecuador, debido a la grave situación de orden público que se registra en el vecino país.

Sin embargo, este jueves anunció que se restableció el servicio en los consulados colombianos, excepto el que está ubicado en Quito, donde se concentran las marchas y de acuerdo con las autoridades persisten los bloqueos y los problemas de orden público.

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa, señaló que se activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de colombianos y sus familiares que puedan verse afectados por las protestas en Ecuador.

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores no hay registro de colombianos heridos o que hayan perdido la vida en medio de las manifestaciones que se registran en Ecuador.

“La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, así como los consulados, activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de los connacionales y sus familiares que puedan verse afectados. Hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún colombiano herido o fallecido”, dice uno de los apartes del comunicado.

También dice el documento que “los Consulados de Colombia en Ecuador están atentos para brindar la asistencia que se requiera y se recomienda a los connacionales que se encuentren en este país atender las instrucciones de las autoridades locales y extremar las medidas de seguridad”.

La Cancillería señala que el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios las 24 horas, de lunes a domingo, puede recibir solicitudes de asistencia:

Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000; o desde Ecuador a 1800010410.

También puede acceder a:

• Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

• Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co

• Twitter: @CancilleriaCol


Temas relacionados

Brasil

Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.