Servicio de consulados de Colombia en Ecuador se restauró, excepto en Quito

La Cancillería afirmó que aún no hay reporte de colombianos heridos o que hayan perdido la vida en las manifestaciones.
Violentas protestas en Ecuador
Los manifestantes intentaron en Quito ocupar el Legislativo. Crédito: AFP

Hace dos días, el Gobierno ordenó suspender el servicio de atención de los consulados que se encuentran en Ecuador, debido a la grave situación de orden público que se registra en el vecino país.

Sin embargo, este jueves anunció que se restableció el servicio en los consulados colombianos, excepto el que está ubicado en Quito, donde se concentran las marchas y de acuerdo con las autoridades persisten los bloqueos y los problemas de orden público.

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa, señaló que se activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de colombianos y sus familiares que puedan verse afectados por las protestas en Ecuador.

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores no hay registro de colombianos heridos o que hayan perdido la vida en medio de las manifestaciones que se registran en Ecuador.

“La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, así como los consulados, activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de los connacionales y sus familiares que puedan verse afectados. Hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún colombiano herido o fallecido”, dice uno de los apartes del comunicado.

También dice el documento que “los Consulados de Colombia en Ecuador están atentos para brindar la asistencia que se requiera y se recomienda a los connacionales que se encuentren en este país atender las instrucciones de las autoridades locales y extremar las medidas de seguridad”.

La Cancillería señala que el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios las 24 horas, de lunes a domingo, puede recibir solicitudes de asistencia:

Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000; o desde Ecuador a 1800010410.

También puede acceder a:

• Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

• Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co

• Twitter: @CancilleriaCol


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá