Servicio de consulados de Colombia en Ecuador se restauró, excepto en Quito

La Cancillería afirmó que aún no hay reporte de colombianos heridos o que hayan perdido la vida en las manifestaciones.
Violentas protestas en Ecuador
Los manifestantes intentaron en Quito ocupar el Legislativo. Crédito: AFP

Hace dos días, el Gobierno ordenó suspender el servicio de atención de los consulados que se encuentran en Ecuador, debido a la grave situación de orden público que se registra en el vecino país.

Sin embargo, este jueves anunció que se restableció el servicio en los consulados colombianos, excepto el que está ubicado en Quito, donde se concentran las marchas y de acuerdo con las autoridades persisten los bloqueos y los problemas de orden público.

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa, señaló que se activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de colombianos y sus familiares que puedan verse afectados por las protestas en Ecuador.

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores no hay registro de colombianos heridos o que hayan perdido la vida en medio de las manifestaciones que se registran en Ecuador.

“La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, así como los consulados, activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de los connacionales y sus familiares que puedan verse afectados. Hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún colombiano herido o fallecido”, dice uno de los apartes del comunicado.

También dice el documento que “los Consulados de Colombia en Ecuador están atentos para brindar la asistencia que se requiera y se recomienda a los connacionales que se encuentren en este país atender las instrucciones de las autoridades locales y extremar las medidas de seguridad”.

La Cancillería señala que el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios las 24 horas, de lunes a domingo, puede recibir solicitudes de asistencia:

Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000; o desde Ecuador a 1800010410.

También puede acceder a:

• Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

• Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co

• Twitter: @CancilleriaCol


Temas relacionados

música

Muere a los 37 años cantante del grupo LMFAO, famoso por el éxito "Party Rock Anthem"

La noticia fue difundida a través de la cuenta oficial de Instagram de la artista pero no se reveló la causa de su muerte.
Skyblu (izq.) y Redfoo (centro), integrantes del grupo estadounidense de electropop LMFAO, posan con la artista británica Lauren Bennett (izq.)



Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella