Bomberos en México
Foto: AFP
30 Mayo 2019 10:34 AM

Senadora mexicana herida tras recibir paquete bomba en su oficina

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a cesar la violencia tras el vil atentado a la senadora oficialista.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, hizo este jueves un llamado a los opositores para que eviten la violencia tras el artefacto explosivo que recibió una senadora oficialista en su oficina y le dejó heridas leves.

"Hago un llamado a todos para que se evite la violencia", dijo durante su rueda de prensa matutina el presidente, quien recordó que cuando la izquierda mexicana estaba en la oposición "siempre se desenvolvió con el principio de la no violencia".

Le puede interesar: Papa Francisco dice que el diablo le tiene bronca a México

López Obrador confirmó que la senadora Citlalli Hernández, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recibió un paquete en su despacho con "una bomba casera de poco impacto" que estalló "sin daños mayores".

El presidente explicó que la Fiscalía mexicana ya está investigando este suceso cuyo objetivo era "causar daño".

"Siempre hemos apostado por la vía pacífica", reivindicó López Obrador durante los 13 años en los que buscó la Presidencia de México, un tiempo durante el cual, dijo: "no rompimos un solo vidrio".

Otro caso: Por amenaza de bomba, evacúan rascacielos que alberga embajadas en Madrid

Al ser cuestionado sobre si tras este ataque aumentará su protección, López Obrador reiteró una vez más su lema de que "al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer".

Cuando el líder izquierdista asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, optó por suprimir el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo militar de elite que durante décadas había protegido a los presidentes mexicanos.

Lea también: México pide a Interpol circular roja contra exdirector de Pemex

Desde entonces, lo acompaña un grupo de 10 hombres y 10 mujeres civiles con carreras universitarias que tienen prohibido "reprimir" a la gente que se acerca al mandatario.

Durante su rueda de prensa matutina de este jueves, el presidente también se refirió al crecimiento económico del país, su reunión con la directora gerente del FMI aunque evitó el caso de la secta sexual investigada en Estados Unidos y en la que estuvo implicado Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

"No quiero meterme con familiares de políticos o personajes de la vida pública, no creo que sea conveniente, no debe el presidente de México meterse en estos temas", aseveró.