Senadora australiana denuncia agresión sexual de un colega

Lidia Thorpe dice que el Parlamento australiano "no es un sitio seguro para las mujeres".
Agresión sexual
Crédito: Pixabay

Una senadora australiana reafirmó el jueves las denuncias de "agresión" sexual que habría sufrido dentro del Parlamento por parte de un colega legislador, quien fue suspendido por su partido.

La independiente Lidia Thorpe explicó en un emotivo discurso ante el senado que fue objeto de "comentarios sexuales", arrinconada en unas escaleras, "tocada de manera inapropiada" y que recibió "proposiciones" de "hombres poderosos".

Afirmó que el Parlamento australiano "no es un sitio seguro para las mujeres".

Thorpe acusó el miércoles al senador conservador David Van de "agresión sexual", pero luego se vio obligada a retirar la declaración bajo amenaza de sanción legislativa.

Pero el jueves, Thorpe reafirmó la mayor parte de sus denuncias contra Van, quien ha negado enfáticamente las acusaciones.

"Sufrí que me siguieran, me hicieran proposiciones agresivas y me tocaran de manera inapropiada", afirmó.

Visiblemente emocionado, Van respondió en el Parlamento que las denuncias son "escandalosas" y "urdidas", y pidió una investigación.

Con las manos temblorosas mientras leía un texto, Van acusó a Thorpe de "desprestigiar al Senado" y "esconderse bajo la sombrilla del privilegio parlamentario".

El Partido Liberal suspendió a Van el jueves por las denuncias, que han sacudido la política de Canberra y reavivado las acusaciones de que el crisol democrático que es Australia es también un bastión de sexismo y misoginia.

Una investigación de 2021 sobre la "cultura sexista" del Parlamento australiano reveló pruebas abundantes de acoso sexual e intimidación contra legisladoras y funcionarias.

Una de cada tres personas que entonces trabajaban en el Parlamento reportaron haber sido "víctima de algún tipo de acoso sexual en el trabajo", según sea investigación encargada por el gobierno.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.