Senador republicano mostró su preocupación por Colombia: "Es importante garantizar la democracia"

Rick Scott fue reelegido en el Congreso de los Estados Unidos de cara al próximo período presidencial de Donald Trump.
Rick Scott
Rick Scott expresó su posición frente al futuro de la democracia en Colombia Crédito: AFP

El senador republicano Rick Scott, en entrevista con La FM de RCN, expresó su visión sobre las políticas que implementará Estados Unidos frente a la democracia en América Latina tras la elección de Donald Trump como presidente para el período 2025-2028.

Scott destacó la importancia de fortalecer la libertad en la región y manifestó su preocupación por la situación democrática en Colombia bajo el gobierno de Gustavo Petro.

"Nosotros como Senado debemos responder a la voluntad del pueblo americano tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones. Entre ellos, se encuentran la lucha por la libertad y la democracia en América Latina", afirmó Scott.

Le puede interesar: Decisión de Putin de aprobar la nueva doctrina nuclear rusa sería oportuna: Kremlin

El senador criticó duramente la administración de Joe Biden, asegurando que no priorizó la situación en países latinoamericanos como Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde la situación democrática es más compleja.

"La administración Biden no reconoció las libertades tras ser electo. No priorizó la situación en Venezuela y no garantizó la legalidad de la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela", aseveró.

Sobre Colombia, Scott mostró su preocupación por el gobierno de Gustavo Petro, al que calificó como 'socialista de extrema izquierda'. "Estoy preocupado por el futuro de Colombia porque Petro es un socialista de extrema izquierda que hizo parte del grupo M-19. Es importante tener un presidente que hable para garantizar la democracia y que no haya más socialismo en Colombia", dijo.

En cuanto a la migración, Scott defendió políticas más estrictas para controlar las fronteras y fomentar la legalidad en los procesos migratorios: "Es importante que haya un cierre de las fronteras, que no hayan criminales en Estados Unidos y que haya una lucha contra la migración ilegal. La idea es que el proceso sea legal y que la gente no pase las fronteras para quedar como un ilegal en territorio estadounidense", explicó.

Finalmente, el senador se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, haciendo un llamado a fortalecer el rol de las fuerzas armadas de Estados Unidos en este contexto. "Se debe parar la lucha entre Rusia y Ucrania, y además se debe convertir la fuerza armada de Estados Unidos en una fuerza vital en medio de este conflicto", concluyó.

Vea también: Rusia dice que Estados Unidos atiza el conflicto al permitir que Ucrania use sus misiles

Las declaraciones de Rick Scott reflejan la postura republicana de cara al nuevo periodo presidencial y dejan claro el interés de la administración de Trump por redefinir las relaciones con América Latina, especialmente en el contexto político y económico.


Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano