Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

Señala en la carta que se ha conocido que Cepeda supuestamente habría buscado al 'Tuso' para incriminar a Uribe con paramilitares.
Alias El Tuso reside actualmente en Miami
Alias El Tuso Crédito: Colprensa

El congresista republicano Mario Díaz-Balart envió una solicitud a la Fiscalía General de Estados Unidos para que se resuelvan preguntas sobre las visitas que hizo el senador Iván Cepeda al exnarcotraficante Juan Carlos "el Tuso" Sierra en la prisión en ese país, donde paga condena desde marzo de 2013.

En la carta, el congresista señala que, de acuerdo con informes periodísticos de medios, "Iván Cepeda ofreció asilo político para Sierra Ramírez y su familia en Suiza si, a cambio, incriminada al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez con asociaciones criminales".

Díaz-Balart destaca también reportes que hablan de visitas del senador Cepeda a otros internos en prisiones federales de Estados Unidos en 2009 "supuestamente con la misma intención de persuadir a otras personas extraditadas con Sierra en 2008 para que testifiquen contra Uribe".

El senador dice además que, si esto es cierto, hay dudas a resolver "sobre si un actor extranjero tuvo acceso a un prisionero bajo custodia de los Estados Unidos con el propósito de corrupción, interferencia en procedimientos judiciales o sobornar para dar falso testimonio". Al mismo tiempo se pregunta "el grado de conocimiento y aprobación por parte de la administración anterior de la naturaleza de estas visitas".

En ese sentido, el republicano pide al fiscal general responder tres preguntas sobre el caso. En primer lugar, que el Departamento de Justicia confirme si se dieron las visitas de Cepeda en 2009 u otros momentos al "Tuso" Sierra, y detallar fecha y lugar de reunión, y si el senador colombiano iba acompañado.

Pide aclarar si algún oficial, en representación del Departamento de Justicia o de la Oficina Federal de Prisiones, observó, monitoréo o grabó estas reuniones entre Cepeda e internos; y en caso de que existan registros, Díaz-Balart solicita que estas sean entregadas a él o a otro miembro del Congreso.

Finalmente, la carta busca información sobre si hubo reuniones entre el senador Cepeda y otros reclusos, si se tienen registros y detalles de estas, y que se puedan dar a conocer a miembros del Congreso.

"Los informes de estas visitas plantean graves preocupaciones que podrían tener serias repercusiones para la relación entre Estados Unidos y Colombia", dice Díaz-Balart como motivación de su solicitud.


Temas relacionados


Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026