Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

Señala en la carta que se ha conocido que Cepeda supuestamente habría buscado al 'Tuso' para incriminar a Uribe con paramilitares.
Alias El Tuso reside actualmente en Miami
Alias El Tuso Crédito: Colprensa

El congresista republicano Mario Díaz-Balart envió una solicitud a la Fiscalía General de Estados Unidos para que se resuelvan preguntas sobre las visitas que hizo el senador Iván Cepeda al exnarcotraficante Juan Carlos "el Tuso" Sierra en la prisión en ese país, donde paga condena desde marzo de 2013.

En la carta, el congresista señala que, de acuerdo con informes periodísticos de medios, "Iván Cepeda ofreció asilo político para Sierra Ramírez y su familia en Suiza si, a cambio, incriminada al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez con asociaciones criminales".

Díaz-Balart destaca también reportes que hablan de visitas del senador Cepeda a otros internos en prisiones federales de Estados Unidos en 2009 "supuestamente con la misma intención de persuadir a otras personas extraditadas con Sierra en 2008 para que testifiquen contra Uribe".

El senador dice además que, si esto es cierto, hay dudas a resolver "sobre si un actor extranjero tuvo acceso a un prisionero bajo custodia de los Estados Unidos con el propósito de corrupción, interferencia en procedimientos judiciales o sobornar para dar falso testimonio". Al mismo tiempo se pregunta "el grado de conocimiento y aprobación por parte de la administración anterior de la naturaleza de estas visitas".

En ese sentido, el republicano pide al fiscal general responder tres preguntas sobre el caso. En primer lugar, que el Departamento de Justicia confirme si se dieron las visitas de Cepeda en 2009 u otros momentos al "Tuso" Sierra, y detallar fecha y lugar de reunión, y si el senador colombiano iba acompañado.

Pide aclarar si algún oficial, en representación del Departamento de Justicia o de la Oficina Federal de Prisiones, observó, monitoréo o grabó estas reuniones entre Cepeda e internos; y en caso de que existan registros, Díaz-Balart solicita que estas sean entregadas a él o a otro miembro del Congreso.

Finalmente, la carta busca información sobre si hubo reuniones entre el senador Cepeda y otros reclusos, si se tienen registros y detalles de estas, y que se puedan dar a conocer a miembros del Congreso.

"Los informes de estas visitas plantean graves preocupaciones que podrían tener serias repercusiones para la relación entre Estados Unidos y Colombia", dice Díaz-Balart como motivación de su solicitud.


Temas relacionados


Donald Trump

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo
El mandatario afirmó que las muertes de los soldados se vengarán.



Los precios mundiales de la energía suben tras el cierre de la planta de gas más importante de Medio Oriente por ataques iraníes

Irán ha amenazado con cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del total de GNL

"No empezamos esta guerra, pero bajo el liderazgo del presidente Trump, la terminaremos": secretario de Defensa de EE.UU.

Pete Hegseth pidió que la guerra con Irán no se compare a conflictos como Afganistán e Irak

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc