Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

Señala en la carta que se ha conocido que Cepeda supuestamente habría buscado al 'Tuso' para incriminar a Uribe con paramilitares.
Alias El Tuso reside actualmente en Miami
Alias El Tuso Crédito: Colprensa

El congresista republicano Mario Díaz-Balart envió una solicitud a la Fiscalía General de Estados Unidos para que se resuelvan preguntas sobre las visitas que hizo el senador Iván Cepeda al exnarcotraficante Juan Carlos "el Tuso" Sierra en la prisión en ese país, donde paga condena desde marzo de 2013.

En la carta, el congresista señala que, de acuerdo con informes periodísticos de medios, "Iván Cepeda ofreció asilo político para Sierra Ramírez y su familia en Suiza si, a cambio, incriminada al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez con asociaciones criminales".

Díaz-Balart destaca también reportes que hablan de visitas del senador Cepeda a otros internos en prisiones federales de Estados Unidos en 2009 "supuestamente con la misma intención de persuadir a otras personas extraditadas con Sierra en 2008 para que testifiquen contra Uribe".

El senador dice además que, si esto es cierto, hay dudas a resolver "sobre si un actor extranjero tuvo acceso a un prisionero bajo custodia de los Estados Unidos con el propósito de corrupción, interferencia en procedimientos judiciales o sobornar para dar falso testimonio". Al mismo tiempo se pregunta "el grado de conocimiento y aprobación por parte de la administración anterior de la naturaleza de estas visitas".

En ese sentido, el republicano pide al fiscal general responder tres preguntas sobre el caso. En primer lugar, que el Departamento de Justicia confirme si se dieron las visitas de Cepeda en 2009 u otros momentos al "Tuso" Sierra, y detallar fecha y lugar de reunión, y si el senador colombiano iba acompañado.

Pide aclarar si algún oficial, en representación del Departamento de Justicia o de la Oficina Federal de Prisiones, observó, monitoréo o grabó estas reuniones entre Cepeda e internos; y en caso de que existan registros, Díaz-Balart solicita que estas sean entregadas a él o a otro miembro del Congreso.

Finalmente, la carta busca información sobre si hubo reuniones entre el senador Cepeda y otros reclusos, si se tienen registros y detalles de estas, y que se puedan dar a conocer a miembros del Congreso.

"Los informes de estas visitas plantean graves preocupaciones que podrían tener serias repercusiones para la relación entre Estados Unidos y Colombia", dice Díaz-Balart como motivación de su solicitud.


Temas relacionados


Guerra

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.
El ministro también afirmó que el mandatario republicano “debería disculparse” con la gente de la región



Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.