Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

Señala en la carta que se ha conocido que Cepeda supuestamente habría buscado al 'Tuso' para incriminar a Uribe con paramilitares.
Alias El Tuso reside actualmente en Miami
Alias El Tuso Crédito: Colprensa

El congresista republicano Mario Díaz-Balart envió una solicitud a la Fiscalía General de Estados Unidos para que se resuelvan preguntas sobre las visitas que hizo el senador Iván Cepeda al exnarcotraficante Juan Carlos "el Tuso" Sierra en la prisión en ese país, donde paga condena desde marzo de 2013.

En la carta, el congresista señala que, de acuerdo con informes periodísticos de medios, "Iván Cepeda ofreció asilo político para Sierra Ramírez y su familia en Suiza si, a cambio, incriminada al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez con asociaciones criminales".

Díaz-Balart destaca también reportes que hablan de visitas del senador Cepeda a otros internos en prisiones federales de Estados Unidos en 2009 "supuestamente con la misma intención de persuadir a otras personas extraditadas con Sierra en 2008 para que testifiquen contra Uribe".

El senador dice además que, si esto es cierto, hay dudas a resolver "sobre si un actor extranjero tuvo acceso a un prisionero bajo custodia de los Estados Unidos con el propósito de corrupción, interferencia en procedimientos judiciales o sobornar para dar falso testimonio". Al mismo tiempo se pregunta "el grado de conocimiento y aprobación por parte de la administración anterior de la naturaleza de estas visitas".

En ese sentido, el republicano pide al fiscal general responder tres preguntas sobre el caso. En primer lugar, que el Departamento de Justicia confirme si se dieron las visitas de Cepeda en 2009 u otros momentos al "Tuso" Sierra, y detallar fecha y lugar de reunión, y si el senador colombiano iba acompañado.

Pide aclarar si algún oficial, en representación del Departamento de Justicia o de la Oficina Federal de Prisiones, observó, monitoréo o grabó estas reuniones entre Cepeda e internos; y en caso de que existan registros, Díaz-Balart solicita que estas sean entregadas a él o a otro miembro del Congreso.

Finalmente, la carta busca información sobre si hubo reuniones entre el senador Cepeda y otros reclusos, si se tienen registros y detalles de estas, y que se puedan dar a conocer a miembros del Congreso.

"Los informes de estas visitas plantean graves preocupaciones que podrían tener serias repercusiones para la relación entre Estados Unidos y Colombia", dice Díaz-Balart como motivación de su solicitud.


Temas relacionados


Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026