Breadcrumb node

Semana Santa: Papa Francisco renunció a presidir el Vía Crucis

El Papa Francisco ha sufrido algunos problemas respiratorios en los últimos tiempos

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 29, 2024 - 16:34
Papa Francisco
Papa Francisco
AFP

El papa Francisco ha renunciado a presidir el tradicional Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma para cuidar su salud ante el resto de ritos de la Semana Santa, confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.

"Para conservar la salud ante la Vigilia de mañana y la Santa Misa del Domingo de Resurrección, esta tarde el papa Francisco seguirá el Vía Crucis del Coliseo desde la Casa Santa Marta", indicó el Vaticano en un breve comunicado minutos antes del inicio del rito.

Francisco, de 87 años, ha sufrido algunos problemas respiratorios en los últimos tiempos pero ayer presidió, aparentemente sin problemas, la misa del Jueves Santo en una cárcel de mujeres de Roma y hoy la ceremonia de la Pasión en la basílica de San Pedro. 

Le puede interesar: Papa Francisco en silla de ruedas lava los pies a doce reclusas por Jueves Santo

Días antes, el pontífice había presentado ¨una ligera gripa¨, por la que había tenido que cancelar las audiencias de ese día. "Debido a un leve caso de gripe, como medida de precaución, el papa ha cancelado las audiencias previstas para hoy", informa la prensa del Vaticano.

La decisión del papa ha sido de última hora dado que se colocó el sillón en el que debía seguir el vía crucis en la colina del Palatino, frente al Coliseo, donde tiene lugar esta ceremonia por ser el símbolo de la persecución de los primeros cristianos.

El papa Francisco había preparado personalmente las "meditaciones" para el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, donde dialogaba con Jesucristo sobre temas actuales como la guerra, la violencia contra las mujeres y el poder de las palabras en las redes sociales. En estas reflexiones, también abordaba la importancia de reconocer los errores propios y la grandeza de las mujeres, así como la tristeza por la situación de los niños afectados por la guerra y la pobreza.

Lea también:Benjamín Netanyahu despacha un nuevo equipo de negociadores hacia Doha y El Cairo en busca de avances diplomáticos

Aunque el pontífice ha tenido problemas de salud y recientes episodios de cansancio, ha participado activamente en los ritos de la Semana Santa, incluso caminando en la audiencia general y leyendo sus discursos en la misa crismal de Jueves Santo.

El papa, según el calendario confirmado, seguirá presidiendo la Semana Santa romana este sábado con la Vigilia Pascual en la basílica vaticana mientras que el domingo tendrá lugar la misa de Resurrección, con su posterior y tradicional bendición 'Urbi et Orbi'.

Fuente:
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN