Cancilleres de la UE interceden por seguridad de Guaidó y opositores en Venezuela

De acuerdo con los cancilleres europeos, son considerados "importantes actores e interlocutores privilegiados".
Juan Guaidó, opositor venezolano
Crédito: AFP

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea exigieron este lunes al gobierno de Venezuela que garantice la "libertad y seguridad" de los dirigentes opositores, y amenazaron con considerar la posibilidad nuevas sanciones económicas.

El pedido se refiere a "los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó, así como los otros representantes de la oposición democrática".

Le puede interesar: Alex Saab, trasladado a prisión domiciliaria en Cabo Verde

De acuerdo con los cancilleres europeos, son considerados "importantes actores e interlocutores privilegiados".

En un documento que resume las conclusiones de las discusiones de este lunes en Bruselas, los cancilleres también instaron "a la oposición democrática a adoptar una posición de unidad con la visión de un proceso inclusivo de diálogo y negociación".

Los ministros de relaciones exteriores reiteraron que la UE no reconoce las elecciones legislativas realizadas en diciembre pasado, y por lo tanto desconocen también la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional.

"La UE reitera su apoyo a todos aquellos que trabajan en favor de un futuro democrático para Venezuela", apunta el documento. "La única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar rápidamente las negociaciones políticas y establecer urgentemente un proceso de diálogo y transición bajo el liderazgo de Venezuela, que lleve a elecciones legislativas y presidenciales abiertas, creíbles y transparentes", apuntaron los ministros.

Lea también: Ministro de Salud de Brasil será investigado por colapso en Amazonas

Las conclusiones de los cancilleres, sin embargo, finalizan con una nota de advertencia. "En vista del deterioro de la situación de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en Venezuela, la UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales contra quienes socavan la democracia o el estado de derecho", apuntaron los diplomáticos.

Así, los cancilleres europeos ignoraron un pedido formulado la semana pasada por los integrantes del Parlamento Europeo, que en una Resolución pidieron a los países de la UE que reconozcan a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También la semana pasada, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había explicado a los eurodiputados que el Consejo Europeo "nunca se refirió a Juan Guaidó (...) como presidente en ejercicio de Venezuela, porque nunca hubo unanimidad en el Consejo al respecto",


Mundial 2026

Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.
Protestas Ciudad de México Mundial 2026



Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.