Seguridad de Álex Saab genera demoras para su arresto domiciliario en Cabo Verde

La defensa descarta por el momento que se trate de trabas políticas por parte del gobierno de Cabo Verde.
Empresario Alex Saab
Imagen del pasaporte del empresario Alex Saab. Crédito: Cortesía

La adecuación de las condiciones de seguridad del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está demorando que Cabo Verde le ponga bajo arresto domiciliario, en lugar de su actual prisión preventiva en una cárcel, confirmó la defensa de Saab.

El empresario fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Lea aquí: Lloyd Austin sería el secretario de Defensa de Joe Biden

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde, dictaminó el pasado 30 de noviembre que este país insular debe poner bajo arresto domiciliario a Saab, que alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel.

La corte, con sede en Abuya, Nigeria, ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento del supuesto testaferro, al estimar que la Justicia caboverdiana "actuó fuera de su jurisdicción" cuando lo detuvo para responder a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

El tribunal también reconoció su condición de "enviado especial" de Venezuela, argumento que usa la defensa para sostener que la detención de Saab es ilegal porque "tenía derecho a la inviolabilidad personal" debido a ese estatus.

Sin embargo, las autoridades caboverdianas no han ejecutado todavía la orden del Tribunal de la CEDEAO, comunicada a las partes el 2 de diciembre.

Le puede interesar: Policía belga interrumpe orgía ilegal por no respetar normas de bioseguridad

"Espero que las autoridades caboverdianas cumplan, a más tardar el jueves, con la decisión de un órgano del que el país es parte, siendo la orden vinculante y con efectos inmediatos", dijo hoy José Manuel Pinto Monteiro, abogado defensor de Saab.

Pinto Monteiro desestimó que la demora responda a motivos políticos o a la mala voluntad del Gobierno de Cabo Verde y atribuyó el retraso a la necesidad de garantizar la seguridad de su cliente.

"Creo que, dado que hay condiciones de seguridad que deben garantizarse y proporcionarse bajo supervisión del Estado, deben estar preparando estas mismas condiciones para que el nuevo régimen de detención del señor Saab pueda materializarse", afirmó.

Según el abogado, "ningún otro tema, sea judicial o político, fue invocado por las autoridades caboverdianas para el aplazamiento".

Por tanto, recalcó, "habiendo reconocido Cabo Verde la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, no hay razón para pensar que Cabo Verde no va a cumplir con la orden".

Si hay nuevos retrasos o ante una eventual negativa a ejecutar el auto, el abogado indicó que puede solicitar al presidente de la Comisión de la CEDEAO (máximo órgano ejecutivo de la Comunidad) que formalmente requiera su cumplimiento a las autoridades caboverdianas

Lea: Santiago de Chile vuelve a cuarentena los fines de semana por segunda ola de covid

"Los tratados de la CEDEAO -especificó- prevén sanciones en caso de incumplimiento de las decisiones de sus órganos. Tales sanciones pueden ser de orden político, judicial y económico".

La defensa presentó el pasado mes ante la Justicia caboverdiana dos recursos -uno desestimado y otro pendiente de resolución- para obtener la libertad del presunto testaferro al argüir que se superó "el periodo máximo permitido para permanecer en prisión", pues el empresario lleva en prisión preventiva desde el 14 de junio.

El exjuez español Baltasar Garzón, que lidera el equipo defensor de Saab, afirmó entonces que "el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de ochenta días".

El Gobierno y un tribunal caboverdianos han aprobado la extradición del empresario, si bien la defensa ha apelado contra la decisión de esa corte ante el Tribunal Supremo de Justicia.


Premio Nobel

Navi Pillay gana el Nobel de Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel destacó el “coraje excepcional” de Pillay para contribuir a un orden jurídico internacional en el que las violaciones más graves de los derechos humanos no queden impunes.
La elección se produce en un escenario internacional marcado por los conflictos armados, las crisis humanitarias y las denuncias de violaciones de derechos humanos en distintos países.



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.