Seguridad de Álex Saab genera demoras para su arresto domiciliario en Cabo Verde

La defensa descarta por el momento que se trate de trabas políticas por parte del gobierno de Cabo Verde.
Empresario Alex Saab
Imagen del pasaporte del empresario Alex Saab. Crédito: Cortesía

La adecuación de las condiciones de seguridad del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está demorando que Cabo Verde le ponga bajo arresto domiciliario, en lugar de su actual prisión preventiva en una cárcel, confirmó la defensa de Saab.

El empresario fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Lea aquí: Lloyd Austin sería el secretario de Defensa de Joe Biden

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde, dictaminó el pasado 30 de noviembre que este país insular debe poner bajo arresto domiciliario a Saab, que alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel.

La corte, con sede en Abuya, Nigeria, ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento del supuesto testaferro, al estimar que la Justicia caboverdiana "actuó fuera de su jurisdicción" cuando lo detuvo para responder a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

El tribunal también reconoció su condición de "enviado especial" de Venezuela, argumento que usa la defensa para sostener que la detención de Saab es ilegal porque "tenía derecho a la inviolabilidad personal" debido a ese estatus.

Sin embargo, las autoridades caboverdianas no han ejecutado todavía la orden del Tribunal de la CEDEAO, comunicada a las partes el 2 de diciembre.

Le puede interesar: Policía belga interrumpe orgía ilegal por no respetar normas de bioseguridad

"Espero que las autoridades caboverdianas cumplan, a más tardar el jueves, con la decisión de un órgano del que el país es parte, siendo la orden vinculante y con efectos inmediatos", dijo hoy José Manuel Pinto Monteiro, abogado defensor de Saab.

Pinto Monteiro desestimó que la demora responda a motivos políticos o a la mala voluntad del Gobierno de Cabo Verde y atribuyó el retraso a la necesidad de garantizar la seguridad de su cliente.

"Creo que, dado que hay condiciones de seguridad que deben garantizarse y proporcionarse bajo supervisión del Estado, deben estar preparando estas mismas condiciones para que el nuevo régimen de detención del señor Saab pueda materializarse", afirmó.

Según el abogado, "ningún otro tema, sea judicial o político, fue invocado por las autoridades caboverdianas para el aplazamiento".

Por tanto, recalcó, "habiendo reconocido Cabo Verde la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, no hay razón para pensar que Cabo Verde no va a cumplir con la orden".

Si hay nuevos retrasos o ante una eventual negativa a ejecutar el auto, el abogado indicó que puede solicitar al presidente de la Comisión de la CEDEAO (máximo órgano ejecutivo de la Comunidad) que formalmente requiera su cumplimiento a las autoridades caboverdianas

Lea: Santiago de Chile vuelve a cuarentena los fines de semana por segunda ola de covid

"Los tratados de la CEDEAO -especificó- prevén sanciones en caso de incumplimiento de las decisiones de sus órganos. Tales sanciones pueden ser de orden político, judicial y económico".

La defensa presentó el pasado mes ante la Justicia caboverdiana dos recursos -uno desestimado y otro pendiente de resolución- para obtener la libertad del presunto testaferro al argüir que se superó "el periodo máximo permitido para permanecer en prisión", pues el empresario lleva en prisión preventiva desde el 14 de junio.

El exjuez español Baltasar Garzón, que lidera el equipo defensor de Saab, afirmó entonces que "el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de ochenta días".

El Gobierno y un tribunal caboverdianos han aprobado la extradición del empresario, si bien la defensa ha apelado contra la decisión de esa corte ante el Tribunal Supremo de Justicia.


Torres Gemelas

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros
11 de septiembre
Ver



¿Qué pasó con los objetos recuperados de las Torres Gemelas que nunca se mostraron al público?

25 años después del atentado aún hay miles de objetos que no fueron exhibidos ante el público. Varias razones explican por qué siguen almacenados en diferentes lugares e instituciones de Estados Unidos.

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira