Segunda noche de protestas en Filadelfia, pasada por saqueos y disturbios

La violencia estalló después de que la Policía matara el lunes a un hombre de 27 años que sufría de problemas de salud mental.
Protestas en Filadelfia
Crédito: AFP

La ciudad de Filadelfia vivió este martes una segunda noche de manifestaciones, marcada por arrestos, choques violentos y saqueos, al día siguiente de la muerte de un hombre negro abatido por la policía, un hecho que amenaza con reactivar el movimiento antirracista a una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La policía advirtió en Twitter que una "gran multitud" de unas mil personas estaba saqueando negocios en los barrios de Castor y Aramingo y recomendó a los residentes que "eviten el área". Imágenes tomadas por un helicóptero parecen mostrar a personas saqueando una tienda Foot Locker y otro negocio.

Lea aquí: Coronavirus en EE.UU.: Trump insiste en la "vuelta a la normalidad"

Un reportero de la AFP en otra zona, West Philadelfia, donde otra multitud de alrededor de mil personas se reunía, vio a policías armados con bastones en enfrentamientos violentos con decenas de manifestantes.

La oficina del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció el despliegue de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la ciudad para "proteger el derecho a la reunión y la protesta pacífica mientras se mantiene a las personas a salvo".

La violencia estalló después de que la policía matara el lunes a un hombre de 27 años identificado como Walter Wallace Jr., que sufría de problemas de salud mental según su familia. Como muestra un video que circula en las redes sociales, Wallace recibió varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente.

"Hay mucha confusión sobre por qué" la policía mató al joven, dijo Ezra Alidow, un artista de 25 años el martes. "Está pasando en todo Estados Unidos, da miedo", dijo.

La policía realizó 90 arrestos durante la primera noche de disturbios y saqueos esporádicos el lunes, y 30 uniformados fueron heridos, incluyendo uno que se rompió la pierna cuando fue atropellado por un camión.

Lea también: En plena transmisión en vivo, roban celular a periodista

"Para hoy y esta noche, anticipamos la probabilidad de incidentes adicionales de desórdenes", dijo más temprano a periodistas la comisionada de la policía de Filadelfia, Danielle Outlaw. "Por eso tomaremos medidas adicionales para garantizar el orden", incluyendo aumentar la presencia policial en puntos claves y desplegar las unidades antisaqueos, dijo.

Una ola de protestas antirracistas, que a veces han derivado en episodios de violencia, ha recorrido Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por un policía blanco a finales de mayo.

Muchos de los manifestantes acusan a la policía de racismo y brutalidad, pero el presidente Donald Trump ha aprovechado los disturbios para impulsarse como el candidato de la "ley y el orden" en su duelo con su rival demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

"Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos", declaró Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Por su parte el candidato demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, dijeron en un comunicado que sus "corazones están rotos" por la familia de Wallace. Pero también llamaron a los manifestantes a protestar pacíficamente. "Ninguna cantidad de rabia ante las muy reales injusticias en nuestra sociedad son excusa para la violencia", dijeron. "Saquear no es protestar, es un crimen", añadieron Biden y Harris.

Más información: Racismo, responsable de sobreexposición de minorías a Covid-19 en Reino Unido

Según medios locales, dos agentes dispararon a Wallace alrededor de las 4:00 PM hora loca del lunes en el vecindario de West Philadelphia después de que se negara a desprenderse de un cuchillo, mientras su madre intentaba contenerlo.

Un video publicado en redes sociales muestra a Wallace empujando a su madre y luego caminando hacia los policías. "Baja el cuchillo", grita uno de los policías en el video, que alejaba la toma de los hechos mientras los policías disparaban. El padre de Wallace, también llamado Walter Wallace, dijo que su hijo parece haber recibido 10 tiros, según el diario Philadelphia Inquirer.

Afirmó que la víctima padecía problemas psicológicos y estaba en tratamiento. "¿Por qué no usaron una Taser?", reclamó refiriéndose a una pistola de corriente eléctrica. "Su madre estaba tratando de calmar la situación", agregó. Outlaw lanzó una investigación, afirmando que el video "genera muchas preguntas".

Una semana antes, un policía en Waukean, al norte de Chicago, mató a un joven de 19 años cuando le disparó a su vehículo. La pareja del joven resultó herida. "¿Cuándo se acaba, Estados Unidos?", se preguntó el abogado Ben Crumps en rueda de prensa el martes. "¿Cuántas más personas negras tienen que morir por la brutalidad policial, la fuerza excesiva, el sesgo, el racismo sistemático o la indiferencia deliberada?"


Temas relacionados

Alteración al orden público

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.
Imagen de archivo. Las protestas sucedieron en el municipio de Morón y, según videos que circulan en redes sociales, varios manifestantes irrumpieron en el edificio del Partido Comunista.



El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales