Sectores de Estados Unidos están “preocupados” por Maduro como garante de paz: Murillo

Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro que sea garante de los diálogos de paz con el ELN.
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, reconoció a La FM que algunos sectores en ese país, sobre todo algunos congresistas, se han manifestado “preocupados” sobre la inclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como garante en un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN.

De interés: Presidente Petro anunció el inicio de diálogos luego de encuentro de disidencias con Danilo Rueda

El diplomático colombiano mencionó, durante la llegada del presidente Gustavo Petro a Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, que si bien existe un precedente sobre el rol de Venezuela con el anterior proceso de paz con la guerrilla de las Farc, siendo acompañante en su momento el entonces mandatario Hugo Chávez, hay malestar por la decisión actual con el ELN.

“Así que ese precedente nos ayuda, pero sí hay algunos sectores de Estados Unidos, sobre todo, congresistas, que han manifestado preocupación. Estamos dando la información necesaria, los argumentos para poder establecer la necesidad de tener a Venezuela como garante”, dijo Murillo.

También señaló que “el presidente Petro ha planteado el mecanismo de extradición se pueda aplicar de forma diferenciada, asociada a la ‘paz total’”, siempre y cuando el colombiano que aporte verdad y no reincida en su comportamiento delictivo.

Más en: La legalización de drogas será una conversación multilateral: vocera del Departamento de Estado de EE.UU

Murillo reiteró que existe la preocupación de “algunos sectores de los Estados Unidos”, sobre el eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN y con otros grupos al margen de la ley, y “hay también apertura al diálogo” para explicar más sobre estos hechos.

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19