Sectores de Estados Unidos están “preocupados” por Maduro como garante de paz: Murillo

Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro que sea garante de los diálogos de paz con el ELN.
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, reconoció a La FM que algunos sectores en ese país, sobre todo algunos congresistas, se han manifestado “preocupados” sobre la inclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como garante en un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN.

De interés: Presidente Petro anunció el inicio de diálogos luego de encuentro de disidencias con Danilo Rueda

El diplomático colombiano mencionó, durante la llegada del presidente Gustavo Petro a Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, que si bien existe un precedente sobre el rol de Venezuela con el anterior proceso de paz con la guerrilla de las Farc, siendo acompañante en su momento el entonces mandatario Hugo Chávez, hay malestar por la decisión actual con el ELN.

“Así que ese precedente nos ayuda, pero sí hay algunos sectores de Estados Unidos, sobre todo, congresistas, que han manifestado preocupación. Estamos dando la información necesaria, los argumentos para poder establecer la necesidad de tener a Venezuela como garante”, dijo Murillo.

También señaló que “el presidente Petro ha planteado el mecanismo de extradición se pueda aplicar de forma diferenciada, asociada a la ‘paz total’”, siempre y cuando el colombiano que aporte verdad y no reincida en su comportamiento delictivo.

Más en: La legalización de drogas será una conversación multilateral: vocera del Departamento de Estado de EE.UU

Murillo reiteró que existe la preocupación de “algunos sectores de los Estados Unidos”, sobre el eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN y con otros grupos al margen de la ley, y “hay también apertura al diálogo” para explicar más sobre estos hechos.




Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.