Sectores de Estados Unidos están “preocupados” por Maduro como garante de paz: Murillo

Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro que sea garante de los diálogos de paz con el ELN.
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, reconoció a La FM que algunos sectores en ese país, sobre todo algunos congresistas, se han manifestado “preocupados” sobre la inclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como garante en un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN.

De interés: Presidente Petro anunció el inicio de diálogos luego de encuentro de disidencias con Danilo Rueda

El diplomático colombiano mencionó, durante la llegada del presidente Gustavo Petro a Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, que si bien existe un precedente sobre el rol de Venezuela con el anterior proceso de paz con la guerrilla de las Farc, siendo acompañante en su momento el entonces mandatario Hugo Chávez, hay malestar por la decisión actual con el ELN.

“Así que ese precedente nos ayuda, pero sí hay algunos sectores de Estados Unidos, sobre todo, congresistas, que han manifestado preocupación. Estamos dando la información necesaria, los argumentos para poder establecer la necesidad de tener a Venezuela como garante”, dijo Murillo.

También señaló que “el presidente Petro ha planteado el mecanismo de extradición se pueda aplicar de forma diferenciada, asociada a la ‘paz total’”, siempre y cuando el colombiano que aporte verdad y no reincida en su comportamiento delictivo.

Más en: La legalización de drogas será una conversación multilateral: vocera del Departamento de Estado de EE.UU

Murillo reiteró que existe la preocupación de “algunos sectores de los Estados Unidos”, sobre el eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN y con otros grupos al margen de la ley, y “hay también apertura al diálogo” para explicar más sobre estos hechos.

Italia

Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.
Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni



Asesinato de Jonathan Meléndez y su familia: así sobrevivió su hijo y esta es la hipótesis del crimen

El hijo de seis años del músico de Camilo Séptimo fue encontrado con vida dentro del apartamento donde ocurrió el multihomicidio

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.