Sectores de Estados Unidos están “preocupados” por Maduro como garante de paz: Murillo

Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro que sea garante de los diálogos de paz con el ELN.
Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, reconoció a La FM que algunos sectores en ese país, sobre todo algunos congresistas, se han manifestado “preocupados” sobre la inclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como garante en un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN.

De interés: Presidente Petro anunció el inicio de diálogos luego de encuentro de disidencias con Danilo Rueda

El diplomático colombiano mencionó, durante la llegada del presidente Gustavo Petro a Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, que si bien existe un precedente sobre el rol de Venezuela con el anterior proceso de paz con la guerrilla de las Farc, siendo acompañante en su momento el entonces mandatario Hugo Chávez, hay malestar por la decisión actual con el ELN.

“Así que ese precedente nos ayuda, pero sí hay algunos sectores de Estados Unidos, sobre todo, congresistas, que han manifestado preocupación. Estamos dando la información necesaria, los argumentos para poder establecer la necesidad de tener a Venezuela como garante”, dijo Murillo.

También señaló que “el presidente Petro ha planteado el mecanismo de extradición se pueda aplicar de forma diferenciada, asociada a la ‘paz total’”, siempre y cuando el colombiano que aporte verdad y no reincida en su comportamiento delictivo.

Más en: La legalización de drogas será una conversación multilateral: vocera del Departamento de Estado de EE.UU

Murillo reiteró que existe la preocupación de “algunos sectores de los Estados Unidos”, sobre el eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN y con otros grupos al margen de la ley, y “hay también apertura al diálogo” para explicar más sobre estos hechos.

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.