Secesión ya no es un objetivo inmediato, reconocen independentistas

La declaración unilateral de independencia se votó en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre.
000_U75HI.jpg
AFP

Varios líderes independentistas catalanes reconocieron que la secesión no es un objetivo realizable en lo inmediato, y el destituido presidente Carles Puigdemont incluso afirmó que para él "sigue siendo posible" un encaje de Cataluña dentro de España.

Puigdemont hizo esta afirmación en una entrevista al diario belga Le Soir, cuando los partidos catalanes están ultimando esta semana sus listas para las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por Madrid para tratar de zanjar el desafío independentista.

El propio líder secesionista, reclamado por la justicia española por un presunto delito de rebelión, quiere concurrir a las urnas al frente de una lista llamada Juntos por Cataluña. Su objetivo es que esa lista sea transversal y no se limite a los miembros de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).

"Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España", declaró Puigdemont en la entrevista con Le Soir, precisando que existen soluciones políticas que no sean la independencia de Cataluña.

"¡Sigue siendo posible! Yo que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando treinta años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España", dijo el líder secesionista. "Sigo estando a favor de un acuerdo", insistió.

Actualmente, ocho miembros del cesado gobierno de Puigdemont están en prisión provisional, y en los últimos días varios líderes secesionistas han tomado distancias respecto al proyecto de una rápida independencia.

La presidenta del disuelto Parlamento catalán, Carme Forcadell, investigada por rebelión, no acudió el sábado a la masiva manifestación celebrada en Barcelona para pedir la liberación de los detenidos, y dijo ante los jueces que acataba el orden constitucional.

Este lunes, el portavoz del partido que desde principios de 2016 gobernó en coalición con Puigdemont, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), reconoció además que el ejecutivo catalán no estaba en condiciones de defender la independencia tras el referendo ilegal de autodeterminación del 1 de octubre en el contexto que imperaba.

"Para lo que no estaba preparado el gobierno (...) era para hacer frente a un estado autoritario y sin límites a la hora de aplicar la represión y la violencia", declaró a la prensa Sergi Sabrià, portavoz de ERC, a quien los sondeos pronostican una victoria en las elecciones aunque sin mayoría absoluta.

Según él, no hubo otra alternativa que dar marcha atrás por tal de que "el proceso continuara siendo pacífico".

Carles Puigdemont se marchó a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia votada en el Parlamento catalán el 27 de octubre, a la que siguió, horas más tarde, el cese de todo su gobierno y la puesta bajo tutela de la región.

Ese mismo día, el gobierno de Rajoy disolvió igualmente la cámara catalana, de mayoría independentista, y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre.

La sombra de la 'manipulación' rusa

Desde Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, insistió este lunes en que "la alternativa a la independencia pasa hoy por las elecciones del 21 de diciembre". "Lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse candidato a esas elecciones y ver qué apoyo tiene", agregó.

Igualmente, Dastis explicó que en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la UE en Bruselas se abordó el problema de la supuesta injerencia de medios rusos en el conflicto catalán, a través de informaciones falsas o sesgadas.

"No nos consta formalmente que el gobierno ruso esté detrás de esto, pero sí sabemos de dónde viene este tráfico (de información sobre Cataluña), que está vinculado con redes que tienen su sede o su punto de propagación en Rusia", expuso el ministro al término de la reunión.

"Todo esto son multiplicaciones de informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación", en detrimento de la posición del gobierno español, abundó el ministro. Dastis añadió que el 30% de las cuentas creadas en redes sociales para difundir esas informaciones están radicadas en Venezuela.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.