Sebastián Piñera hace cambio en su gabinete
El presidente de Chile, Sebastián Piñera hace cambio en su gabinete de ministros.
AFP
5 Nov 2019 02:27 PM

Sebastián Piñera asegura que no renunciará a la Presidencia de Chile

Sondeos señalan que el 79% de los chilenos cree que las protestas tendrán consecuencias positivas.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este martes que no tiene intención de dimitir de su cargo y prometió que se investigará cualquier denuncia de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas sociales de las últimas semanas.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el dirigente chileno justificó la declaración del "estado de emergencia" en el país, como una herramienta "democrática y constitucional", para "restaurar el orden público y proteger" a los ciudadanos.

Piñera explicó que, durante las últimas dos semanas, han coincidido "dos fenómenos de naturaleza muy diferente".

Lea aquí: Mujer pide que no ejecuten al asesino de su hija y nieta

"Primero, y esto ha sido totalmente inesperado, ha habido una enorme ola de violencia, violencia que alguna gente llevó a cabo de una manera muy organizada. Esa violencia no puede tolerarse, va en contra de la ley", subrayó.

Por otra parte, también reconoció como "legítimo" el derecho de la ciudadanía para "manifestarse, protestar" y demandar cambios.

"Por supuesto, hay muchas denuncias sobre el supuesto uso excesivo de la fuerza o incluso de crímenes. Si eso ocurrió, le puedo garantizar que será investigado por nuestra fiscalía y que será juzgado por nuestro sistema judicial. No habrá impunidad", remarcó Piñera.

Al ser preguntado por la críticas que ha levantado su actuación en esta crisis y el desplome de su nivel de aprobación, por debajo del 15 %, según la BBC, el presidente negó que la ciudadanía haya perdido la fe en él y rechazó la dimisión.

"Yo tengo fe, porque mi obligación como presidente, y juré cumplir con esa obligación, es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", subrayó.

Más noticias: Argentino es acusado de explotar sexualmente a una colombiana

Asimismo, sostuvo que las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a las demandas de los manifestantes, entre las que figuran cambios en el Ejecutivo, no son simplemente retoques estéticos.

"Siempre habrá gente que dirá que lo que hemos hecho no es suficiente y que todo es cosmético. Cómo puede ser cosmético cuando estamos haciendo cosas que no se han hecho nunca en Chile", se preguntó Piñera.

Al respecto, recordó que los problemas que afectan a su país "se han estado acumulando durante los últimos 30 años" y aunque asumió su cuota de "responsabilidad", precisó: "no soy el único".

Piñera también destacó los grandes cambios que ha atravesado Chile desde que recuperó su democracia "de manera ejemplar" hace tres décadas.

"Desde entonces, hemos logrado reducir la pobreza desde el 65 % al 8 %. Esa es una historia de éxito, pero todo cambió hace dos semanas y espero que sea para mejor", concluyó el presidente chileno.

Confianza en las protestas

El 79 % de los chilenos considera que las movilizaciones que se están dando en el país para reclamar mejoras sociales van a tener consecuencias positivas y conseguir que las cosas estén mejor, según el resultado de un sondeo de la encuestadora Criteria difundido este martes.

En contra, un 12 % piensa que las protestas no van a servir para nada y que las cosas van a seguir igual y un 9 % cree que las movilizaciones van a tener consecuencias negativas.

El sondeo recogió la opinión de una muestra total de 1.005 casos de hombres y mujeres de todo el país mayores de 18 años, y fue realizado mediante un panel online entre los pasados 25 y 29 de octubre, en medio de la crisis social que vive Chile desde el 18 de octubre, cuando prendió una ola de manifestaciones masivas que aún continúa y que no ha sido ajena a episodios de violencia, dejando hasta la fecha al menos 20 fallecidos y miles de heridos.

Le puede interesar: Opositor boliviano tuvo que abandonar aeropuerto de La Paz

La apreciación sobre que el país retrocede sube 17 puntos porcentuales respecto al sondeo del mes anterior llegando al 49 %. En tanto, la percepción de avance bajó 8 puntos llegando sólo a un 11 % de los encuestados.

En la percepción sobre los próximos 12 meses, quienes creen que la economía mejorará coinciden por primera vez desde que se hace este estudio con quienes creen que empeorará (20 % frente a 21 %, respectivamente).

Según este estudio, la aprobación al presidente del país, Sebastián Piñera, bajó 17 puntos porcentuales situándose en 16 %, la peor cifra de su gestión y equivalente al peor momento del anterior gobierno.

La desaprobación en tanto alcanzó un 78 %, 23 puntos más que el mes anterior.

Entre las razones de desaprobación propias de la actual crisis están el mal manejo del conflicto, las medidas parche que anunció Piñera en materia social para tratar de apaciguar los ánimos ciudadanos y la militarización que vivió el país la primera semana de crisis después de que el presidente decretase estados de emergencia en casi todo el país para tratar de recomponer el orden público.