"Se entendió mal": diario italiano defiende titular de 'Colombia de narcos'

La Repubblica no pidió disculpas por esas palabras, sino por "que se haya entendido mal el título".
Diana Trujillo
Diana Trujillo Crédito: Imagen suministrada de la página oficial de la NASA

La Repubblica, uno de los dos diarios más importantes de Italia, respondió a la polémica por el titular sobre Diana Trujillo, la colombiana que estuvo detrás de la misión del Perseverance en Marte, pero para defenderlo. Según el periódico, lo que pasó fue que se entendió mal.

"En ese título no hay prejuicios ni generalizaciones, es parte de la vida de Diana Trujillo como ella misma contó. Lo sentimos que se haya entendido mal el título", escribió el diario en Twitter.

El titular en mención dice: "De la Colombia de los narcos a Marte. La científica que mueve la sonda", y fue publicado en la edición de este sábado. El artículo fue escrito por la periodista Gabriella Colarusso, que hasta el momento solo ha retuiteado la respuesta del diario.

Mire acá: Cuando llegué a EE.UU. solo tenía 300 dólares en el bolsillo: colombiana que participó en misión a Marte

En otro mensaje, también en Twitter, pero escrito en italiano, La Repubblica reconoció que había una controversia sobre el título, pero invitó a las personas a leer la nota, que, según el medio, habla de la carrera de la colombiana.

La nota, en efecto, empieza con una referencia a la violencia del narcotráfico de los 80 y una frase de la científica: "La vida marciana de Diana Trujillo empieza en el suroccidente de Colombia, en 1980. Son los años de la guerra entre los narcos, el cartel de Cali contra el de Medellín, la ciudad está agobiada por la violencia. Diana crece con su madre después del divorcio de sus padres. Las cosas no son fáciles: poco dinero, pocas perspectivas".

Lea acá: Juliette Pardau se despide de su personaje de Dany en 'Pa' quererte'

Y esta es una de las frases de Trujillo que cita La Repubblica: "Siempre tuve miedo de no volver a casa por la noche. Mirar el cielo de noche en el patio era la única paz que conocía".

A pesar de la gran controversia que ha generado el artículo, y de las críticas que algunos colombianos le han hecho al diario —sobre todo con referencias a la mafia italiana—, Diana Trujillo no se ha referido al respecto y sus últimos tuits han sido sobre lo realmente importante: la llegada del Perseverance a Marte.

Mire acá: Francy, a lo Paola Jara, se mostró en sensual bikini


princesa Leonor de Borbón

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.
Princesa Leonor de Borbón



“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos