"Se entendió mal": diario italiano defiende titular de 'Colombia de narcos'

La Repubblica no pidió disculpas por esas palabras, sino por "que se haya entendido mal el título".
Diana Trujillo
Diana Trujillo Crédito: Imagen suministrada de la página oficial de la NASA

La Repubblica, uno de los dos diarios más importantes de Italia, respondió a la polémica por el titular sobre Diana Trujillo, la colombiana que estuvo detrás de la misión del Perseverance en Marte, pero para defenderlo. Según el periódico, lo que pasó fue que se entendió mal.

"En ese título no hay prejuicios ni generalizaciones, es parte de la vida de Diana Trujillo como ella misma contó. Lo sentimos que se haya entendido mal el título", escribió el diario en Twitter.

El titular en mención dice: "De la Colombia de los narcos a Marte. La científica que mueve la sonda", y fue publicado en la edición de este sábado. El artículo fue escrito por la periodista Gabriella Colarusso, que hasta el momento solo ha retuiteado la respuesta del diario.

Mire acá: Cuando llegué a EE.UU. solo tenía 300 dólares en el bolsillo: colombiana que participó en misión a Marte

En otro mensaje, también en Twitter, pero escrito en italiano, La Repubblica reconoció que había una controversia sobre el título, pero invitó a las personas a leer la nota, que, según el medio, habla de la carrera de la colombiana.

La nota, en efecto, empieza con una referencia a la violencia del narcotráfico de los 80 y una frase de la científica: "La vida marciana de Diana Trujillo empieza en el suroccidente de Colombia, en 1980. Son los años de la guerra entre los narcos, el cartel de Cali contra el de Medellín, la ciudad está agobiada por la violencia. Diana crece con su madre después del divorcio de sus padres. Las cosas no son fáciles: poco dinero, pocas perspectivas".

Lea acá: Juliette Pardau se despide de su personaje de Dany en 'Pa' quererte'

Y esta es una de las frases de Trujillo que cita La Repubblica: "Siempre tuve miedo de no volver a casa por la noche. Mirar el cielo de noche en el patio era la única paz que conocía".

A pesar de la gran controversia que ha generado el artículo, y de las críticas que algunos colombianos le han hecho al diario —sobre todo con referencias a la mafia italiana—, Diana Trujillo no se ha referido al respecto y sus últimos tuits han sido sobre lo realmente importante: la llegada del Perseverance a Marte.

Mire acá: Francy, a lo Paola Jara, se mostró en sensual bikini


Bombas

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.
En Bulgaria se reportaron aterrizajes de tres aviones procedentes de Copenhague, Madrid y Londres.



JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.