"Se entendió mal": diario italiano defiende titular de 'Colombia de narcos'

La Repubblica no pidió disculpas por esas palabras, sino por "que se haya entendido mal el título".
Diana Trujillo
Diana Trujillo Crédito: Imagen suministrada de la página oficial de la NASA

La Repubblica, uno de los dos diarios más importantes de Italia, respondió a la polémica por el titular sobre Diana Trujillo, la colombiana que estuvo detrás de la misión del Perseverance en Marte, pero para defenderlo. Según el periódico, lo que pasó fue que se entendió mal.

"En ese título no hay prejuicios ni generalizaciones, es parte de la vida de Diana Trujillo como ella misma contó. Lo sentimos que se haya entendido mal el título", escribió el diario en Twitter.

El titular en mención dice: "De la Colombia de los narcos a Marte. La científica que mueve la sonda", y fue publicado en la edición de este sábado. El artículo fue escrito por la periodista Gabriella Colarusso, que hasta el momento solo ha retuiteado la respuesta del diario.

Mire acá: Cuando llegué a EE.UU. solo tenía 300 dólares en el bolsillo: colombiana que participó en misión a Marte

En otro mensaje, también en Twitter, pero escrito en italiano, La Repubblica reconoció que había una controversia sobre el título, pero invitó a las personas a leer la nota, que, según el medio, habla de la carrera de la colombiana.

La nota, en efecto, empieza con una referencia a la violencia del narcotráfico de los 80 y una frase de la científica: "La vida marciana de Diana Trujillo empieza en el suroccidente de Colombia, en 1980. Son los años de la guerra entre los narcos, el cartel de Cali contra el de Medellín, la ciudad está agobiada por la violencia. Diana crece con su madre después del divorcio de sus padres. Las cosas no son fáciles: poco dinero, pocas perspectivas".

Lea acá: Juliette Pardau se despide de su personaje de Dany en 'Pa' quererte'

Y esta es una de las frases de Trujillo que cita La Repubblica: "Siempre tuve miedo de no volver a casa por la noche. Mirar el cielo de noche en el patio era la única paz que conocía".

A pesar de la gran controversia que ha generado el artículo, y de las críticas que algunos colombianos le han hecho al diario —sobre todo con referencias a la mafia italiana—, Diana Trujillo no se ha referido al respecto y sus últimos tuits han sido sobre lo realmente importante: la llegada del Perseverance a Marte.

Mire acá: Francy, a lo Paola Jara, se mostró en sensual bikini


Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.