"Se entendió mal": diario italiano defiende titular de 'Colombia de narcos'

La Repubblica no pidió disculpas por esas palabras, sino por "que se haya entendido mal el título".
Diana Trujillo
Diana Trujillo Crédito: Imagen suministrada de la página oficial de la NASA

La Repubblica, uno de los dos diarios más importantes de Italia, respondió a la polémica por el titular sobre Diana Trujillo, la colombiana que estuvo detrás de la misión del Perseverance en Marte, pero para defenderlo. Según el periódico, lo que pasó fue que se entendió mal.

"En ese título no hay prejuicios ni generalizaciones, es parte de la vida de Diana Trujillo como ella misma contó. Lo sentimos que se haya entendido mal el título", escribió el diario en Twitter.

El titular en mención dice: "De la Colombia de los narcos a Marte. La científica que mueve la sonda", y fue publicado en la edición de este sábado. El artículo fue escrito por la periodista Gabriella Colarusso, que hasta el momento solo ha retuiteado la respuesta del diario.

Mire acá: Cuando llegué a EE.UU. solo tenía 300 dólares en el bolsillo: colombiana que participó en misión a Marte

En otro mensaje, también en Twitter, pero escrito en italiano, La Repubblica reconoció que había una controversia sobre el título, pero invitó a las personas a leer la nota, que, según el medio, habla de la carrera de la colombiana.

La nota, en efecto, empieza con una referencia a la violencia del narcotráfico de los 80 y una frase de la científica: "La vida marciana de Diana Trujillo empieza en el suroccidente de Colombia, en 1980. Son los años de la guerra entre los narcos, el cartel de Cali contra el de Medellín, la ciudad está agobiada por la violencia. Diana crece con su madre después del divorcio de sus padres. Las cosas no son fáciles: poco dinero, pocas perspectivas".

Lea acá: Juliette Pardau se despide de su personaje de Dany en 'Pa' quererte'

Y esta es una de las frases de Trujillo que cita La Repubblica: "Siempre tuve miedo de no volver a casa por la noche. Mirar el cielo de noche en el patio era la única paz que conocía".

A pesar de la gran controversia que ha generado el artículo, y de las críticas que algunos colombianos le han hecho al diario —sobre todo con referencias a la mafia italiana—, Diana Trujillo no se ha referido al respecto y sus últimos tuits han sido sobre lo realmente importante: la llegada del Perseverance a Marte.

Mire acá: Francy, a lo Paola Jara, se mostró en sensual bikini


Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.