¿Se deben prohibir los narcocorridos? México abre el debate

Mientras Michoacán se alista para vetar conciertos con narcocorridos, la presidenta de México descarta una prohibición nacional.

El gobernador del estado mexicano de Michoacán (oeste), Alfredo Ramírez Bedolla, informó este lunes que en la región se prohibirán los espectáculos públicos donde se haga apología del delito y la violencia, y avisó que el próximo miércoles publicará un documento para hacerlo oficial.

Restricciones en eventos públicos

"Esto lo voy a publicar el día miércoles, estamos trabajando en el documento. Quiero ser muy claro, no se prohíbe el reproducir cualquier tipo de música en el vehículo, en su casa. Ahí pueden escuchar la música que quieran, que deseen", dijo el mandatario estatal en conferencia.

Le puede interesar: Tragedia en Ciudad de México: accidente en un festival dejó dos personas muertas

"Pero los conciertos, bailes o eventos que hagan apología del delito o la violencia serán sujetos a una falta administrativa y a su cancelación, y no se otorgarán permisos para este tipo de espectáculos", remarcó.

Además, hizo un llamado a los 113 municipios del estado para que no otorguen permisos a estos espectáculos.

"Tenemos que recuperar la paz, la tranquilidad, y no es posible que en estos eventos se quieran presumir como grandes personas a delincuentes. Tenemos que actuar con decisión y lo vamos a hacer", apuntó.

Debate nacional sobre los narcocorridos

Apenas el domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en el país no están prohibidos los narcocorridos, luego de los hechos ocurridos en el Palenque de Texcoco, donde asistentes a un concierto agredieron al cantante Luis R. Conriquez, quien se negó a cantar este tipo de canciones en su show.

“No están prohibidos, eso es importante porque no los prohibimos. Lo que queremos es promover que la música tenga otros contenidos”, dijo Sheinbaum a medios, previo a un evento de entrega de viviendas en el estado de Aguascalientes.

Y añadió que su gobierno está enfocado en promover otros contenidos mediante iniciativas como el concurso México Canta, que busca impulsar la música sin violencia y que, en su opinión, “va a ayudar mucho”.

Le puede interesar: Juanes deslumbra en México con el estreno en vivo de 'Una noche contigo'

La reacción de Sheinbaum se dio luego de que la medianoche del viernes el cantante de regional mexicano Luis R. Conriquez y su equipo fueran agredidos por los asistentes a su show en la Feria de Texcoco 2025, tras negarse a cantar corridos, lo que generó el enojo de sus seguidores.

El sábado por la noche, Conriquez, a través de un comunicado, lamentó lo ocurrido, pero señaló que, como artista, “me apego a las nuevas normas que el gobierno solicita respecto a la interpretación de corridos”.

Los corridos mexicanos son un subgénero del regional mexicano que se caracteriza por abordar temas como el narcotráfico, el dinero, las armas, el amor y el desamor. Algunos consideran que se hace apología de la violencia.

El pasado lunes, Sheinbaum presentó la iniciativa musical ‘México canta y encanta’, un concurso que incluirá a jóvenes del país, así como a quienes viven en Estados Unidos. La propuesta busca promover la música sin violencia y combatir las adicciones en medio de la ola de inseguridad vinculada al narco que viven algunas zonas de México.

Apenas a inicios de este mes, Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo del grupo mexicano Los Alegres del Barranco, después de que proyectaran imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), 'el Mencho', en sus últimos conciertos en Jalisco y Michoacán.


Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.