¿Se deben prohibir los narcocorridos? México abre el debate

Mientras Michoacán se alista para vetar conciertos con narcocorridos, la presidenta de México descarta una prohibición nacional.

El gobernador del estado mexicano de Michoacán (oeste), Alfredo Ramírez Bedolla, informó este lunes que en la región se prohibirán los espectáculos públicos donde se haga apología del delito y la violencia, y avisó que el próximo miércoles publicará un documento para hacerlo oficial.

Restricciones en eventos públicos

"Esto lo voy a publicar el día miércoles, estamos trabajando en el documento. Quiero ser muy claro, no se prohíbe el reproducir cualquier tipo de música en el vehículo, en su casa. Ahí pueden escuchar la música que quieran, que deseen", dijo el mandatario estatal en conferencia.

Le puede interesar: Tragedia en Ciudad de México: accidente en un festival dejó dos personas muertas

"Pero los conciertos, bailes o eventos que hagan apología del delito o la violencia serán sujetos a una falta administrativa y a su cancelación, y no se otorgarán permisos para este tipo de espectáculos", remarcó.

Además, hizo un llamado a los 113 municipios del estado para que no otorguen permisos a estos espectáculos.

"Tenemos que recuperar la paz, la tranquilidad, y no es posible que en estos eventos se quieran presumir como grandes personas a delincuentes. Tenemos que actuar con decisión y lo vamos a hacer", apuntó.

Debate nacional sobre los narcocorridos

Apenas el domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en el país no están prohibidos los narcocorridos, luego de los hechos ocurridos en el Palenque de Texcoco, donde asistentes a un concierto agredieron al cantante Luis R. Conriquez, quien se negó a cantar este tipo de canciones en su show.

“No están prohibidos, eso es importante porque no los prohibimos. Lo que queremos es promover que la música tenga otros contenidos”, dijo Sheinbaum a medios, previo a un evento de entrega de viviendas en el estado de Aguascalientes.

Y añadió que su gobierno está enfocado en promover otros contenidos mediante iniciativas como el concurso México Canta, que busca impulsar la música sin violencia y que, en su opinión, “va a ayudar mucho”.

Le puede interesar: Juanes deslumbra en México con el estreno en vivo de 'Una noche contigo'

La reacción de Sheinbaum se dio luego de que la medianoche del viernes el cantante de regional mexicano Luis R. Conriquez y su equipo fueran agredidos por los asistentes a su show en la Feria de Texcoco 2025, tras negarse a cantar corridos, lo que generó el enojo de sus seguidores.

El sábado por la noche, Conriquez, a través de un comunicado, lamentó lo ocurrido, pero señaló que, como artista, “me apego a las nuevas normas que el gobierno solicita respecto a la interpretación de corridos”.

Los corridos mexicanos son un subgénero del regional mexicano que se caracteriza por abordar temas como el narcotráfico, el dinero, las armas, el amor y el desamor. Algunos consideran que se hace apología de la violencia.

El pasado lunes, Sheinbaum presentó la iniciativa musical ‘México canta y encanta’, un concurso que incluirá a jóvenes del país, así como a quienes viven en Estados Unidos. La propuesta busca promover la música sin violencia y combatir las adicciones en medio de la ola de inseguridad vinculada al narco que viven algunas zonas de México.

Apenas a inicios de este mes, Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo del grupo mexicano Los Alegres del Barranco, después de que proyectaran imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), 'el Mencho', en sus últimos conciertos en Jalisco y Michoacán.


Venezuela

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.
Manifestaciones en Caracas por el aumento salario mínimo



Colombia entre los países con peor proyección de crecimiento de PIB en Latinoamérica, según informe del Banco Mundial

El informe semestral del Banco Mundial indica que a diferencia de la tendencia regional, Colombia no cumplirá con las proyecciones de recorte de tasas.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.