Venezuela Aid Live, una bella postal humanitaria
Todos los artistas durante su espectáculo, enviaron mensajes rechazando a Nicolás Maduro.
Colprensa
23 Feb 2020 09:28 PM

Se cumple un año Venezuela Aid Live, ¿cambió algo?

Ese día se intentó fallidamente el ingreso de ayuda humanitaria desde Cúcuta.

Este domingo se cumplió un año del intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela desde Cúcuta, Norte de Santander, por parte de la oposición venezolana, una jornada que se inició con el denominado Venezuela Aid Live.

Para aquel sábado 23 de febrero de 2019 se había programado la entrega de más de 600 toneladas de alimentos, medicinas y elementos de aseo a Venezuela desde Colombia y Brasil, que pretendían ser llevados a la población más afectada por la crisis política.

Sin embargo, el gobierno de Venezuela prohibió el ingreso de cualquier tipo de ayuda argumentando que se trataba de un ataque liderado desde Estados Unidos y apoyado desde Colombia. 

Caracas puso contenedores en los pasos fronterizos -que aún permanecen allí- y desplegó un buen número de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para custodiar la frontera. 

Lea también: André Gomes volvió a jugar con Everton cuatro meses después de su grave lesión de tobillo

Al finalizar la jornada, rompió relaciones bilaterales con Bogotá y expulsó al cuerpo diplomático colombiano.

Parte del balance que dejó ese día fue cuatro personas muertas y más de 280 heridas, casi 600 militares y policías venezolanos desertados y entre dos o tres camiones con ayuda humanitaria quemados.

Para conmemorar lo que el chavismo denomina “la Batalla de los Puentes”, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela realizó este domingo una sesión en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

La ciudad de San Antonio amaneció militarizada ante la llegada de Diosdado Cabello, presidente de la ANC y número dos del chavismo.

Lea además: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

No podemos bajar la guardia por las amenazas del imperio norteamericano”, dijo Cabello.

En el acto también participaron otros miembros de la ANC, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, entre otros.

Al recibir de manos de Bernal una réplica de la espada de Simón Bolívar, el titular de la ANC expresó: “Hoy no soy Cabello, soy el pueblo. El objetivo es la defensa de la patria, de la soberanía, de la independencia, de algo sagrado como lo es nuestro suelo patrio”.

Bernal, por su parte, afirmó que Diosdado Cabello fue quien le ordenó frenar el ingreso de la ayuda humanitaria.

"Me dijo haga lo que tenga que hacer", señaló durante su alocución.

Este sábado el ex representante del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante Colombia, Humberto Calderón Berti, afirmó que la ayuda humanitaria que se pretendía ingresar fue distribuida en albergues, comedores y hospitales en las ciudades colombianas de Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, donde se atendía a migrantes venezolanos.

En una entrevista para el diario El Nacional, el diplomático desmintió que todos los alimentos y medicamentos se perdieron en los depósitos, y señaló que solo “una pequeñísima cantidad quizá se daño por el calor, pero fue muy poco, una cantidad insignificante”.

Calderón aseguró que la ayuda perecedera “fue manejada adecuadamente” con la colaboración de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia y que “la embajada manejó la parte final del operativo, luego de que el gobierno de Colombia y la Usaid insistieron en que había que darle punto final al tema”.

Fuente
Agencia Anadolu