Se conocen imágenes de Kim, ante rumores de deteriorado estado de salud

Un exconsejero del difunto presidente surcoreano Kim Dae-jung incluso dijo que Kim Jong-un estaba en coma.
Kim Jong-un
El Gobierno de Corea del Sur restó credibilidad a estas informaciones. Crédito: AFP

La prensa norcoreana difundió este miércoles imágenes de Kim Jong Un presidiendo una reunión dedicada al coronavirus y a la llegada inminente de un tifón, en un momento en que su estado de salud alimenta todo tipo de especulaciones en el extranjero.

Concretamente, los servicios de inteligencia surcoreanos habían afirmado que el dirigente norcoreano delegó una parte de sus prerrogativas en su hermana Kim Yo Jong debido a su "estrés".

Lea además: Dos muertos por disparos durante protestas antirracistas en EE.UU.

Un exconsejero del difunto presidente surcoreano Kim Dae-jung había incluso afirmado en Facebook que pensaba que Kim estaba en coma, pero sin dar ninguna prueba.

Pero Kim apareció presidiendo esta importante comisión del Partido de los trabajadores, que se habría mantenido el martes y estuvo dedicada sobre todo a las maneras de hacer frente a la pandemia, informó la agencia oficial de prensa KCNA.

Corea del Norte, que cerró muy rápidamente su frontera cuando la COVID-19 irrumpió en la vecina China, no ha confirmado ni un caso de contagio en su territorio. Una epidemia sería desastrosa en este país cuyas infraestructuras de salud son claramente insuficientes.

El diario Rodong Sinmun difundió imágenes de la reunión de esta comisión en las que se ve a Kim vestido de blanco dirigiéndose a sus colaboradores. En una de las fotos, parece que está fumando un cigarrillo.

Kim admitió "algunas lagunas" en la prevención y pidió medidas más contundentes para remediar estas "carencias", según KCNA.

El mes pasado, Pyongyang ordenó el confinamiento de la ciudad de Kaesong, cercana a la frontera con Corea del Sur, y afirmó que un desertor había sido detenido cuando acababa de entrar ilegalmente desde la otra Corea y que era sospechoso de ser positivo por coronavirus.

Lea además: Imágenes de fatal inundación que arrasó con todo a su paso en Kabul: 100 muertos

Las restricciones se levantaron posteriormente y este caso posible de COVID-19 nunca fue confirmado.

La reunión presidida por Kim también giró en torno a las medidas que deben tomarse para proteger a la población y a las cosechas ante la llegada en estos días del tifón Bavi.

El estado de salud del líder norcoreano es un secreto de Estado muy bien guardado, en un país opaco y donde la libertad de prensa no existe. Los rumores sobre Kim son recurrentes e incluso los servicios de inteligencia surcoreanos se equivocan a menudo sobre la situación en Corea del Norte.

En abril, las alarmas se volvieron a disparar cuando Kim no fue visto durante tres semanas y no hubo fotos oficiales del líder durante las celebraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo, Kim Il Sung, fundador del régimen, una fecha muy importante en el calendario político norcoreano.


Presidente electo

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.
Primer discurso tras su triunfo.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.