Se confirma primera muerte por reacción a vacuna anticovid en la India

El país asiático ha reportado 2,7 muertes por millón de dosis de vacuna administradas y 4,8 hospitalizaciones por millón de dosis de vacuna
Muertos por coronavirus en India tras explosión de casos
Muertos por coronavirus en India se han disparado. Crédito: AFP

La India confirmó este martes la primera muerte a causa de una reacción adversa a la vacuna contra la covid-19, la única confirmada hasta ahora por las autoridades indias tras más de 250 millones de dosis administradas en casi cinco meses.

Un hombre de 68 años murió por "anafilaxis" después de recibir el pasado 8 de marzo una dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII), detalla en un informe el Comité Nacional de Eventos Adversos tras la Inmunización (AEFI) del Ministerio de Salud indio.

Le puede interesar: Mujer habría acabado con la vida de sus hijos al enterarse que su expareja tenía otra

La muerte, clasificada como "reacción relacionada con la vacuna", es uno de los tres eventos que ha sido atribuido directamente a la inoculación anticovid de entre más de 30 casos investigados, la mayoría muertes ocurridas poco después de la vacunación.

"Esta es la primera muerte en la que se ha establecido una causalidad con la vacuna resultando en una reacción de anafilaxia. Pero en comparación con las cifras generales, solo un pequeño número tuvo una reacción grave", dijo el asesor del Comité Nacional AEFI, N.K. Arora, en declaraciones difundidas por medios locales.

Otros dos eventos de anafilaxis a causa de la vacuna fueron confirmados en un hombres de 22 años, y una mujer de 21, tras recibir una dosis de la fórmula indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, y una dosis de Covishield, respectivamente.

"De los 31 casos evaluados, 18 se clasificaron como con asociación causal inconsistente con la vacunación (coincidente - no relacionado con la vacunación), 7 se clasificaron como indeterminados, mientras que 3 casos estaban relacionados con el producto de la vacuna", detalló.

Lea además: Venezuela estaría en "cuenta regresiva" para otro gran apagón

El país asiático ha reportado 2,7 muertes por millón de dosis de vacuna administradas y 4,8 hospitalizaciones por millón de dosis de vacuna administradas, sin embargo, aclaró la autoridad, "la mera notificación de muertes y hospitalizaciones como eventos adversos graves no implica automáticamente que los eventos fueran causados ??por vacunas".

La India ha administrado desde el pasado enero 256 millones de vacunas, 225 millones de ellas de Covishield, y 31 millones de Covaxin.

El Ministerio de Salud indio aseguró hoy en un comunicado que el número de muertes reportadas después de la vacunación en el país es solo del 0,0002 % de las dosis administradas, lo que se encuentra dentro de las tasas de muerte esperadas en una población, dijo.

"También es importante y pertinente señalar que la tasa de mortalidad para personas que dan positivo para COVID-19 es de más del 1 % (...) Por lo tanto, el riesgo de morir después de la vacunación es insignificante en comparación con el riesgo de morir debido a la enfermedad COVID-19", señaló.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.