Se agudiza escasez de dinero en efectivo en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 % para este año y hasta un 2.000 % en 2018.
Bolívares-LA-FM-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Los venezolanos enfrentan una profundización del problema de la escasez de dinero efectivo entre otras razones a la galopante inflación, a lo que se suma la medida de la suspensión de avance de billetes en comercios.

El diario local El Universal informó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó la suspensión de los llamados "avances", una modalidad con la que varios establecimientos comerciales otorgan efectivo a las personas en todo el país, en algunos casos cobrando un impuesto.

El jefe de Sudeban, Antonio Morales, denunció las "irregularidades que se vienen presentando con esta opción financiera y los cobros de comisiones entre el 10 % y el 35 %, además del bachaquerismo (contrabando) del efectivo", reseña el rotativo.

En una nota de la agencia estatal de noticias (AVN), Morales advirtió la semana pasada que cerca del 30 % de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera.

Por ello, sugirió a los bancos actualizar los montos máximos permitidos para las transferencias electrónicas y en los puntos de pagos.

En promedio, un venezolano puede retirar un máximo al día de entre 10.000 y 20.000 bolívares, equivalentes a entre 3 y 6 dólares de acuerdo a la tasa oficial de referencia, y la variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre pasado luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país.

Esa decisión desató disturbios principalmente en el sur del país que se saldaron con tres muertos, decenas de comercios saqueados y la decisión del Ejecutivo de postergar en varias ocasiones la vigencia de ese papel que sigue circulando junto a la nueva familia de billetes, incorporada con retrasos en el sistema financiero.

El diputado opositor José Guerra, presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, afirmó a través de Twitter que "otra vez se está presentando una crisis con la falta de efectivo" pues "la inflación pulverizó los nuevos billetes".

Esta aseveración coincide con un reporte del diario El Sol de Margarita, de circulación en el estado venezolano de Nueva Esparta (noreste), que asegura hoy de una disminución de la actividad comercial durante los últimos 15 días "debido al bajo flujo de efectivo en las calles de la entidad".

La inflación acumulada en Venezuela hasta julio de este año alcanzó el 249 %, según datos del Legislativo que durante todo 2017 se ha encargado de informar sobre este dato en ausencia de la información del BCV.

En ente emisor ha guardado silencio sobre este indicador desde que informó que cerró 2015 en 180,9 %.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.