Se agudiza escasez de dinero en efectivo en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 % para este año y hasta un 2.000 % en 2018.
Bolívares-LA-FM-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Los venezolanos enfrentan una profundización del problema de la escasez de dinero efectivo entre otras razones a la galopante inflación, a lo que se suma la medida de la suspensión de avance de billetes en comercios.

El diario local El Universal informó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó la suspensión de los llamados "avances", una modalidad con la que varios establecimientos comerciales otorgan efectivo a las personas en todo el país, en algunos casos cobrando un impuesto.

El jefe de Sudeban, Antonio Morales, denunció las "irregularidades que se vienen presentando con esta opción financiera y los cobros de comisiones entre el 10 % y el 35 %, además del bachaquerismo (contrabando) del efectivo", reseña el rotativo.

En una nota de la agencia estatal de noticias (AVN), Morales advirtió la semana pasada que cerca del 30 % de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera.

Por ello, sugirió a los bancos actualizar los montos máximos permitidos para las transferencias electrónicas y en los puntos de pagos.

En promedio, un venezolano puede retirar un máximo al día de entre 10.000 y 20.000 bolívares, equivalentes a entre 3 y 6 dólares de acuerdo a la tasa oficial de referencia, y la variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre pasado luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país.

Esa decisión desató disturbios principalmente en el sur del país que se saldaron con tres muertos, decenas de comercios saqueados y la decisión del Ejecutivo de postergar en varias ocasiones la vigencia de ese papel que sigue circulando junto a la nueva familia de billetes, incorporada con retrasos en el sistema financiero.

El diputado opositor José Guerra, presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, afirmó a través de Twitter que "otra vez se está presentando una crisis con la falta de efectivo" pues "la inflación pulverizó los nuevos billetes".

Esta aseveración coincide con un reporte del diario El Sol de Margarita, de circulación en el estado venezolano de Nueva Esparta (noreste), que asegura hoy de una disminución de la actividad comercial durante los últimos 15 días "debido al bajo flujo de efectivo en las calles de la entidad".

La inflación acumulada en Venezuela hasta julio de este año alcanzó el 249 %, según datos del Legislativo que durante todo 2017 se ha encargado de informar sobre este dato en ausencia de la información del BCV.

En ente emisor ha guardado silencio sobre este indicador desde que informó que cerró 2015 en 180,9 %.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.