Se agudiza escasez de dinero en efectivo en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 % para este año y hasta un 2.000 % en 2018.
Bolívares-LA-FM-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Los venezolanos enfrentan una profundización del problema de la escasez de dinero efectivo entre otras razones a la galopante inflación, a lo que se suma la medida de la suspensión de avance de billetes en comercios.

El diario local El Universal informó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó la suspensión de los llamados "avances", una modalidad con la que varios establecimientos comerciales otorgan efectivo a las personas en todo el país, en algunos casos cobrando un impuesto.

El jefe de Sudeban, Antonio Morales, denunció las "irregularidades que se vienen presentando con esta opción financiera y los cobros de comisiones entre el 10 % y el 35 %, además del bachaquerismo (contrabando) del efectivo", reseña el rotativo.

En una nota de la agencia estatal de noticias (AVN), Morales advirtió la semana pasada que cerca del 30 % de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera.

Por ello, sugirió a los bancos actualizar los montos máximos permitidos para las transferencias electrónicas y en los puntos de pagos.

En promedio, un venezolano puede retirar un máximo al día de entre 10.000 y 20.000 bolívares, equivalentes a entre 3 y 6 dólares de acuerdo a la tasa oficial de referencia, y la variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre pasado luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país.

Esa decisión desató disturbios principalmente en el sur del país que se saldaron con tres muertos, decenas de comercios saqueados y la decisión del Ejecutivo de postergar en varias ocasiones la vigencia de ese papel que sigue circulando junto a la nueva familia de billetes, incorporada con retrasos en el sistema financiero.

El diputado opositor José Guerra, presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, afirmó a través de Twitter que "otra vez se está presentando una crisis con la falta de efectivo" pues "la inflación pulverizó los nuevos billetes".

Esta aseveración coincide con un reporte del diario El Sol de Margarita, de circulación en el estado venezolano de Nueva Esparta (noreste), que asegura hoy de una disminución de la actividad comercial durante los últimos 15 días "debido al bajo flujo de efectivo en las calles de la entidad".

La inflación acumulada en Venezuela hasta julio de este año alcanzó el 249 %, según datos del Legislativo que durante todo 2017 se ha encargado de informar sobre este dato en ausencia de la información del BCV.

En ente emisor ha guardado silencio sobre este indicador desde que informó que cerró 2015 en 180,9 %.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia