¡Se acabó el mito! Nepal y China revelarán la altura real del monte Everest

Hasta ahora, Katmandú, dueño de la vertiente sur del Everest fija la altura en 8.848 metros, Pekín dice que son 8.844,43 metros.
Everest
Los "atascos" de alpinistas han cobrado la vida de diez personas este año. Crédito: AFP

Nepal y China están listos para anunciar de forma conjunta este martes la altura del Everest, tras nuevas mediciones y años de polémicas sobre el tamaño del pico más alto del mundo o el posible impacto del terremoto de 2015.

El director general del Departamento de Estudios nepalí, Prakash Joshi, dijo a Efe este lunes que todos los preparativos para el anuncio han sido completados.

Lea también: Hallan extraña criatura que parece una ‘araña de mar’

"Nepal y China anunciarán conjuntamente la nueva altura del Everest mañana al mediodía, para acabar así con las preguntas de cuál es exactamente la altura de la montaña más alta del mundo", dijo Joshi.

Ambos países desvelarán el resultado de forma virtual, aunque Joshi precisó que el evento también será televisado en vivo en las cadenas de televisión nepalíes.

Hasta ahora, Katmandú, dueño de la vertiente sur del Everest fija la altura en 8.848 metros, respetando una medición realizada por la India en 1955 que es internacionalmente reconocida, mientras que para Pekín el monte mide 8.844,43 metros.

Vea acá: Critican a Natalia París y no es por posar como Dios la trajo al mundo

Esta es pues la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, y esperan así poner fin a la controversia que rodea al monte desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.

En estas primeras mediciones, cuando todavía no se sabía que se trataba de la montaña más alta del mundo, se utilizaron cálculos trigonométricos y fue en esta época que se dio al "pico XV" el nombre de Everest, apellido del geógrafo británico que las lideró.

En 2005, la Oficina de Topografía y Cartografía china volvió a calcular el pico utilizando equipamiento GPS y radar y estableció su altura en 8.844,43 metros, desestimando los más de tres metros de nieve que cubren la cima de la montaña, argumentando que esa capa varía según las condiciones climáticas.

Consulte acá: La angustiante lucha de dos leopardas que son familia por un macho

Aunque la altura del Everest ha sido medida en varias ocasiones, Nepal no había hecho hasta ahora sus propios cálculos.

"Ha habido varias encuestas conducidas en las últimas décadas por diferentes países, pero Nepal nunca ha medido su propio pico", explicó Joshi en una rueda de prensa.

El país asiático había anunciado su intención de medir el pico en 2011, aunque el proyecto no comenzó hasta 2017.

Mire también: Aterradora araña 'peluda' fue hallada por una mujer en su carro

"Esta será una altura comúnmente aceptada en todo el mundo", dijo.

El anuncio conjunto pondrá fin también a las especulaciones entre los geólogos sobre el impacto del terremoto de 2015, de 7,5 grados en la escala Richter, en el que murieron más de 9.000 personas, incluyendo 19 en el Everest.


Temas relacionados

Cuba

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.
RaulCastroafp.jpg



Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.