¡Se acabó el mito! Nepal y China revelarán la altura real del monte Everest

Hasta ahora, Katmandú, dueño de la vertiente sur del Everest fija la altura en 8.848 metros, Pekín dice que son 8.844,43 metros.
Everest
Los "atascos" de alpinistas han cobrado la vida de diez personas este año. Crédito: AFP

Nepal y China están listos para anunciar de forma conjunta este martes la altura del Everest, tras nuevas mediciones y años de polémicas sobre el tamaño del pico más alto del mundo o el posible impacto del terremoto de 2015.

El director general del Departamento de Estudios nepalí, Prakash Joshi, dijo a Efe este lunes que todos los preparativos para el anuncio han sido completados.

Lea también: Hallan extraña criatura que parece una ‘araña de mar’

"Nepal y China anunciarán conjuntamente la nueva altura del Everest mañana al mediodía, para acabar así con las preguntas de cuál es exactamente la altura de la montaña más alta del mundo", dijo Joshi.

Ambos países desvelarán el resultado de forma virtual, aunque Joshi precisó que el evento también será televisado en vivo en las cadenas de televisión nepalíes.

Hasta ahora, Katmandú, dueño de la vertiente sur del Everest fija la altura en 8.848 metros, respetando una medición realizada por la India en 1955 que es internacionalmente reconocida, mientras que para Pekín el monte mide 8.844,43 metros.

Vea acá: Critican a Natalia París y no es por posar como Dios la trajo al mundo

Esta es pues la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, y esperan así poner fin a la controversia que rodea al monte desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.

En estas primeras mediciones, cuando todavía no se sabía que se trataba de la montaña más alta del mundo, se utilizaron cálculos trigonométricos y fue en esta época que se dio al "pico XV" el nombre de Everest, apellido del geógrafo británico que las lideró.

En 2005, la Oficina de Topografía y Cartografía china volvió a calcular el pico utilizando equipamiento GPS y radar y estableció su altura en 8.844,43 metros, desestimando los más de tres metros de nieve que cubren la cima de la montaña, argumentando que esa capa varía según las condiciones climáticas.

Consulte acá: La angustiante lucha de dos leopardas que son familia por un macho

Aunque la altura del Everest ha sido medida en varias ocasiones, Nepal no había hecho hasta ahora sus propios cálculos.

"Ha habido varias encuestas conducidas en las últimas décadas por diferentes países, pero Nepal nunca ha medido su propio pico", explicó Joshi en una rueda de prensa.

El país asiático había anunciado su intención de medir el pico en 2011, aunque el proyecto no comenzó hasta 2017.

Mire también: Aterradora araña 'peluda' fue hallada por una mujer en su carro

"Esta será una altura comúnmente aceptada en todo el mundo", dijo.

El anuncio conjunto pondrá fin también a las especulaciones entre los geólogos sobre el impacto del terremoto de 2015, de 7,5 grados en la escala Richter, en el que murieron más de 9.000 personas, incluyendo 19 en el Everest.


Temas relacionados

Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

¿Qué significa la letra "D" en los edificios afectados por los terremotos en Venezuela?

El estado costero de La Guaira, ubicado a 40 kilómetros de Caracas, concentra el mayor impacto de la tragedia.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela