¡Se acabó el mito! Nepal y China revelarán la altura real del monte Everest

Hasta ahora, Katmandú, dueño de la vertiente sur del Everest fija la altura en 8.848 metros, Pekín dice que son 8.844,43 metros.
Everest
Los "atascos" de alpinistas han cobrado la vida de diez personas este año. Crédito: AFP

Nepal y China están listos para anunciar de forma conjunta este martes la altura del Everest, tras nuevas mediciones y años de polémicas sobre el tamaño del pico más alto del mundo o el posible impacto del terremoto de 2015.

El director general del Departamento de Estudios nepalí, Prakash Joshi, dijo a Efe este lunes que todos los preparativos para el anuncio han sido completados.

Lea también: Hallan extraña criatura que parece una ‘araña de mar’

"Nepal y China anunciarán conjuntamente la nueva altura del Everest mañana al mediodía, para acabar así con las preguntas de cuál es exactamente la altura de la montaña más alta del mundo", dijo Joshi.

Ambos países desvelarán el resultado de forma virtual, aunque Joshi precisó que el evento también será televisado en vivo en las cadenas de televisión nepalíes.

Hasta ahora, Katmandú, dueño de la vertiente sur del Everest fija la altura en 8.848 metros, respetando una medición realizada por la India en 1955 que es internacionalmente reconocida, mientras que para Pekín el monte mide 8.844,43 metros.

Vea acá: Critican a Natalia París y no es por posar como Dios la trajo al mundo

Esta es pues la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, y esperan así poner fin a la controversia que rodea al monte desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.

En estas primeras mediciones, cuando todavía no se sabía que se trataba de la montaña más alta del mundo, se utilizaron cálculos trigonométricos y fue en esta época que se dio al "pico XV" el nombre de Everest, apellido del geógrafo británico que las lideró.

En 2005, la Oficina de Topografía y Cartografía china volvió a calcular el pico utilizando equipamiento GPS y radar y estableció su altura en 8.844,43 metros, desestimando los más de tres metros de nieve que cubren la cima de la montaña, argumentando que esa capa varía según las condiciones climáticas.

Consulte acá: La angustiante lucha de dos leopardas que son familia por un macho

Aunque la altura del Everest ha sido medida en varias ocasiones, Nepal no había hecho hasta ahora sus propios cálculos.

"Ha habido varias encuestas conducidas en las últimas décadas por diferentes países, pero Nepal nunca ha medido su propio pico", explicó Joshi en una rueda de prensa.

El país asiático había anunciado su intención de medir el pico en 2011, aunque el proyecto no comenzó hasta 2017.

Mire también: Aterradora araña 'peluda' fue hallada por una mujer en su carro

"Esta será una altura comúnmente aceptada en todo el mundo", dijo.

El anuncio conjunto pondrá fin también a las especulaciones entre los geólogos sobre el impacto del terremoto de 2015, de 7,5 grados en la escala Richter, en el que murieron más de 9.000 personas, incluyendo 19 en el Everest.


Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias