Sangrienta represión de manifestación en Nigeria, condenada por UE

El jefe de la ONU pidió también poner fin a la "brutalidad" policial en este país africano.
Protestas en Nigeria.
Crédito: AFP.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este miércoles la sangrienta represión contra manifestantes que en la noche del martes desafiaron el toque de queda en Lagos, Nigeria.

"Es alarmante saber que varias personas han resultado muertas o heridas durante las protestas contra el Escuadrón Especial Anti Robos. Es crucial que los responsables por los abusos sean llevados a la justicia", señaló Borrell en una nota oficial.

Lea también: ONU condena masacres y asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros

Borrell también dijo que la UE confiaba en una "decisiva implementación" de las promesas del Gobierno nigeriano de una reforma política.

La feroz represión se registró el martes cuando alrededor de un millar de personas realizaba una manifestación contra la violencia policial, a pesar que pocas horas antes el gobierno había decretado un toque de queda indefinido.

Sin embargo, se multiplican versiones contradictorias sobre el número de víctimas por el tiroteo contra los manifestantes.

El Gobernador del estado de Lagos admitió un muerto, aunque la entidad humanitaria Amnistía Internacional (AI) asegura que varios manifestantes perdieron la vida en los tiroteos.

Puede leer: Elecciones en EE.UU.: Biden ha gastado más en publicidad que Trump

Las manifestaciones habían estallado hace ya más de 10 días en el sur del país, aunque rápidamente se convirtieron en un movimiento generalizado de protestas juvenil contra el Gobierno.

En la capital federal, Abuya, decenas de vehículos y edificios fueron incendiados y la Policía fue desplegada, según un periodista de la AFP.

Entre tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el fin de lo que llamó "brutalidad" de la Policía en Nigeria, donde una veintena de manifestantes han muerto durante más de diez días de protestas en contra de las autoridades.

"El Secretario General insta a las fuerzas de seguridad a actuar en todo momento con la máxima moderación mientras pide a los manifestantes que se manifiesten pacíficamente y dejen la violencia", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Guterres "alienta a las autoridades a explorar formas de calmar rápidamente la situación", agregó.


Francia

"Nada justifica" ni "excusa" la violencia durante las protestas en Francia, asegura Macron

Macron condenó la violencia en protestas en Francia: “nada lo justifica”, prometió ayudas y pidió lecciones para evitar que se repita.
Protestas - Francia - Vivienda



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Texas desafía el dominio republicano de Trump por las redadas migratorias y la economía

Las redadas migratorias y el malestar económico impulsan a los demócratas en Texas, donde James Talarico busca arrebatarle un escaño al Partido Republicano.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.