Protestas en Nigeria.
AFP.
21 Oct 2020 11:21 AM

Sangrienta represión de manifestación en Nigeria, condenada por UE

El jefe de la ONU pidió también poner fin a la "brutalidad" policial en este país africano.
Agencia
AFP

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este miércoles la sangrienta represión contra manifestantes que en la noche del martes desafiaron el toque de queda en Lagos, Nigeria. 

"Es alarmante saber que varias personas han resultado muertas o heridas durante las protestas contra el Escuadrón Especial Anti Robos. Es crucial que los responsables por los abusos sean llevados a la justicia", señaló Borrell en una nota oficial.

Lea también: ONU condena masacres y asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros

Borrell también dijo que la UE confiaba en una "decisiva implementación" de las promesas del Gobierno nigeriano de una reforma política.

La feroz represión se registró el martes cuando alrededor de un millar de personas realizaba una manifestación contra la violencia policial, a pesar que pocas horas antes el gobierno había decretado un toque de queda indefinido.

Sin embargo, se multiplican versiones contradictorias sobre el número de víctimas por el tiroteo contra los manifestantes.

El Gobernador del estado de Lagos admitió un muerto, aunque la entidad humanitaria Amnistía Internacional (AI) asegura que varios manifestantes perdieron la vida en los tiroteos. 

Puede leer: Elecciones en EE.UU.: Biden ha gastado más en publicidad que Trump

Las manifestaciones habían estallado hace ya más de 10 días en el sur del país, aunque rápidamente se convirtieron en un movimiento generalizado de protestas juvenil contra el Gobierno.

En la capital federal, Abuya, decenas de vehículos y edificios fueron incendiados y la Policía fue desplegada, según un periodista de la AFP.

Entre tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el fin de lo que llamó "brutalidad" de la Policía en Nigeria, donde una veintena de manifestantes han muerto durante más de diez días de protestas en contra de las autoridades. 

"El Secretario General insta a las fuerzas de seguridad a actuar en todo momento con la máxima moderación mientras pide a los manifestantes que se manifiesten pacíficamente y dejen la violencia", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Guterres "alienta a las autoridades a explorar formas de calmar rápidamente la situación", agregó.