Sangrienta represión de manifestación en Nigeria, condenada por UE

El jefe de la ONU pidió también poner fin a la "brutalidad" policial en este país africano.
Protestas en Nigeria.
Crédito: AFP.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este miércoles la sangrienta represión contra manifestantes que en la noche del martes desafiaron el toque de queda en Lagos, Nigeria.

"Es alarmante saber que varias personas han resultado muertas o heridas durante las protestas contra el Escuadrón Especial Anti Robos. Es crucial que los responsables por los abusos sean llevados a la justicia", señaló Borrell en una nota oficial.

Lea también: ONU condena masacres y asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros

Borrell también dijo que la UE confiaba en una "decisiva implementación" de las promesas del Gobierno nigeriano de una reforma política.

La feroz represión se registró el martes cuando alrededor de un millar de personas realizaba una manifestación contra la violencia policial, a pesar que pocas horas antes el gobierno había decretado un toque de queda indefinido.

Sin embargo, se multiplican versiones contradictorias sobre el número de víctimas por el tiroteo contra los manifestantes.

El Gobernador del estado de Lagos admitió un muerto, aunque la entidad humanitaria Amnistía Internacional (AI) asegura que varios manifestantes perdieron la vida en los tiroteos.

Puede leer: Elecciones en EE.UU.: Biden ha gastado más en publicidad que Trump

Las manifestaciones habían estallado hace ya más de 10 días en el sur del país, aunque rápidamente se convirtieron en un movimiento generalizado de protestas juvenil contra el Gobierno.

En la capital federal, Abuya, decenas de vehículos y edificios fueron incendiados y la Policía fue desplegada, según un periodista de la AFP.

Entre tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el fin de lo que llamó "brutalidad" de la Policía en Nigeria, donde una veintena de manifestantes han muerto durante más de diez días de protestas en contra de las autoridades.

"El Secretario General insta a las fuerzas de seguridad a actuar en todo momento con la máxima moderación mientras pide a los manifestantes que se manifiesten pacíficamente y dejen la violencia", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Guterres "alienta a las autoridades a explorar formas de calmar rápidamente la situación", agregó.


israel

Líbano acusa a Israel de asesinar a un periodista local "deliberadamente"

El primer ministro libanés dijo que tras un ataque aéreo, dos periodistas buscaron refugio en una casa e Israel la atacó.
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



“Lloraba y pedía que no lo mataran”: reacción de un niño les salvó la vida durante ataque en Teotihuacán, aseguran testigos

Una mujer canadiense murió y otras 13 personas extranjeras resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego el 19 de abril en las pirámides de Teotihuacán, México.

Capturan en Argentina a sospechoso de haber participado en el magnicidio contra Miguel Uribe

La Interpol llevó a cabo el operativo contra Brayan Ferney Cruz, quien es señalado como autor intelectual

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema