Sangrienta represión de manifestación en Nigeria, condenada por UE

El jefe de la ONU pidió también poner fin a la "brutalidad" policial en este país africano.
Protestas en Nigeria.
Crédito: AFP.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este miércoles la sangrienta represión contra manifestantes que en la noche del martes desafiaron el toque de queda en Lagos, Nigeria.

"Es alarmante saber que varias personas han resultado muertas o heridas durante las protestas contra el Escuadrón Especial Anti Robos. Es crucial que los responsables por los abusos sean llevados a la justicia", señaló Borrell en una nota oficial.

Lea también: ONU condena masacres y asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros

Borrell también dijo que la UE confiaba en una "decisiva implementación" de las promesas del Gobierno nigeriano de una reforma política.

La feroz represión se registró el martes cuando alrededor de un millar de personas realizaba una manifestación contra la violencia policial, a pesar que pocas horas antes el gobierno había decretado un toque de queda indefinido.

Sin embargo, se multiplican versiones contradictorias sobre el número de víctimas por el tiroteo contra los manifestantes.

El Gobernador del estado de Lagos admitió un muerto, aunque la entidad humanitaria Amnistía Internacional (AI) asegura que varios manifestantes perdieron la vida en los tiroteos.

Puede leer: Elecciones en EE.UU.: Biden ha gastado más en publicidad que Trump

Las manifestaciones habían estallado hace ya más de 10 días en el sur del país, aunque rápidamente se convirtieron en un movimiento generalizado de protestas juvenil contra el Gobierno.

En la capital federal, Abuya, decenas de vehículos y edificios fueron incendiados y la Policía fue desplegada, según un periodista de la AFP.

Entre tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el fin de lo que llamó "brutalidad" de la Policía en Nigeria, donde una veintena de manifestantes han muerto durante más de diez días de protestas en contra de las autoridades.

"El Secretario General insta a las fuerzas de seguridad a actuar en todo momento con la máxima moderación mientras pide a los manifestantes que se manifiesten pacíficamente y dejen la violencia", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Guterres "alienta a las autoridades a explorar formas de calmar rápidamente la situación", agregó.


Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.