Estados Unidos amenazó este lunes con imponer nuevas sanciones a Nicaragua

Estados Unidos ya impuso sanciones a Ortega, Murillo y personas de su entorno en el período preelectoral.
Daniel Ortega gana elecciones de Nicaragua en 2021
Daniel Ortega habría ganado las elecciones de Nicaragua en 2021 Crédito: AFP

Estados Unidos amenazó este lunes con imponer nuevas sanciones a Nicaragua, después de que el presidente Daniel Ortega fuera declarado vencedor de la nueva jornada electoral de ese país.

"Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado", para que "los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas", afirmó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, refiriéndose al presidente y su esposa, Rosario Murillo.

También puede leer: Mindefensa dijo que Irán es enemigo de Colombia y Duque intenta calmar polémica

Las autoridades nicaragüenses han detenido a siete posibles candidatos presidenciales desde junio, lo cual garantizaba un cuarto mandato consecutivo de Ortega.

"Aunque Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, las elecciones no democráticas de Nicaragua no les proporcionan ni pueden proporcionarles un mandato democrático para gobernar", dijo Blinken.

El secretario de Estado afirmó que trabajará con otras democracias, incluso a través de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra esta semana, para "presionar por una vuelta a la democracia a través de elecciones libres y justas y el pleno respeto de los Derechos Humanos en Nicaragua".

"Esto debe comenzar con la liberación inmediata e incondicional de los encarcelados injustamente", dijo Blinken.

Vea aquí: Duque califica elecciones en Nicaragua de fraudulentas y no reconoce a Ortega

Estados Unidos ya impuso sanciones a Ortega, Murillo y personas de su entorno en el período preelectoral.

El presidente Daniel Ortega, quien el jueves cumplirá 76 años, fue reelegido con el 75% de los votos, según los resultados parciales autoridades electorales.

El exguerrillero sandinista asumirá otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a Murillo, de 70, quien será vicepresidenta por segunda vez.


Temas relacionados

Venezuela

Maduro recibió a enviado especial de China mientras crecen las tensiones con Estados Unidos: “La unión perfecta”

Según VTV, durante el encuentro se revisaron los "más de 600 acuerdos" vigentes entre Venezuela y China.
Imagen de archivo. En las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV se observa al enviado especial chino entregar una cerámica a Maduro



Donald Trump lanza dura advertencia a Irán por represión contra manifestantes

Trump advierte a Irán de una respuesta si dispara contra manifestantes; el país enfrenta protestas por costo de vida y tensiones regionales.

Incendio de Año Nuevo en Suiza: continúa el proceso de identificación de las víctimas

Incendio en Crans-Montana deja cerca de 40 muertos y 115 heridos; autoridades trabajan para identificar a las víctimas y reunir a las familias.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025