La historia detrás de la muerte de Salvador Allende

El mandatario chileno recibió un regalo de uno de sus cercanos, sin saber que con él marcaría el final de sus días.
Salvador Allende expresidente de Chile ¿de qué murió?
Crédito: AFP

El expresidente de Chile, Salvador Allende, de corte socialista, se mantuvo en el poder desde el 3 de noviembre de 1970, su mandato finalizó el 11 de septiembre de 1973, cuando murió y se hizo un golpe de estado para sacarlo del poder.

Puede ver: Revelan documentos de EE.UU. sobre Salvador Allende

En la época, desde Cuba, Fidel Castro enviaba diferentes regalos a sus amigos y cercanos, entre ellos, Allende. Castro solía enviar Habanos, ron o fusiles AK-47.

Para ese momento el mandatario cubano decidió enviarle a su amigo chileno un fusil marcado con su nombre y fue justamente con ese regalo que el presidente decidió quitarse la vida en 1973, cuando Pinochet ya le había quitado el poder.

Le puede interesar: Hace 46 años fue el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile

En un principio no estaba claro cuál era la causa de muerte del mandatario chileno, por eso fueron varias las teorías de las que se hablaron, algunos aseguraban que todo se trató de un asesinato, mientras que otros insistían en que había sido un suicidio.

Sin embargo, un 23 de mayo, hace 11 años, agentes del PDI exhumaban el cuerpo de Salvador Allende para aclarar las dudas que había en torno a su muerte.

¿Asesinato o suicidio?, el cuerpo de Allende fue sometido a tres autopsias y dos exhumaciones para tratar de esclarecer esa pregunta.

El presidente fue encontrado con un disparo en el mentón, al parecer ya sabía a ciencia que el ascenso de Pinochet era todo un hecho.

Después de los estudios se determinó que en efecto Allende se suicidó al ver que se le escapaba el poder de las manos.


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero