La historia detrás de la muerte de Salvador Allende

El mandatario chileno recibió un regalo de uno de sus cercanos, sin saber que con él marcaría el final de sus días.
Salvador Allende expresidente de Chile ¿de qué murió?
Crédito: AFP

El expresidente de Chile, Salvador Allende, de corte socialista, se mantuvo en el poder desde el 3 de noviembre de 1970, su mandato finalizó el 11 de septiembre de 1973, cuando murió y se hizo un golpe de estado para sacarlo del poder.

Puede ver: Revelan documentos de EE.UU. sobre Salvador Allende

En la época, desde Cuba, Fidel Castro enviaba diferentes regalos a sus amigos y cercanos, entre ellos, Allende. Castro solía enviar Habanos, ron o fusiles AK-47.

Para ese momento el mandatario cubano decidió enviarle a su amigo chileno un fusil marcado con su nombre y fue justamente con ese regalo que el presidente decidió quitarse la vida en 1973, cuando Pinochet ya le había quitado el poder.

Le puede interesar: Hace 46 años fue el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile

En un principio no estaba claro cuál era la causa de muerte del mandatario chileno, por eso fueron varias las teorías de las que se hablaron, algunos aseguraban que todo se trató de un asesinato, mientras que otros insistían en que había sido un suicidio.

Sin embargo, un 23 de mayo, hace 11 años, agentes del PDI exhumaban el cuerpo de Salvador Allende para aclarar las dudas que había en torno a su muerte.

¿Asesinato o suicidio?, el cuerpo de Allende fue sometido a tres autopsias y dos exhumaciones para tratar de esclarecer esa pregunta.

El presidente fue encontrado con un disparo en el mentón, al parecer ya sabía a ciencia que el ascenso de Pinochet era todo un hecho.

Después de los estudios se determinó que en efecto Allende se suicidó al ver que se le escapaba el poder de las manos.


Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal