Salarios de los cardenales: esto ganan los encargados de elegir al nuevo Papa

Descubre cómo funciona el sistema económico de la Santa Sede.
Cardenales vaticano
Cardenales del Vaticano. Crédito: AFP

La muerte del papa Francisco ha puesto bajo la lupa de la opinión pública el complejo funcionamiento de la Iglesia Católica.

Uno de los temas que más llama la atención es el salario de los cardenales en el Vaticano y si existen diferencias con los trabajadores laicos, encargados de labores administrativas, de vigilancia o logística.

Le puede interesar: Cambio de planes: Petro sí irá al funeral de papa Francisco

Para conocer las ganancias reales de los cardenales, es necesario entender cómo funciona el sistema económico del Vaticano. El Papa, por ejemplo, no tenía un sueldo asignado, pero disponía de fondos administrados por la Santa Sede para cubrir sus necesidades personales.

Basílica de San Pedro
Basílica de San Pedro, en el Vaticano, Roma.Crédito: AFP

El Vaticano se financia a través de fuentes como donaciones privadas —incluido el Óbolo de San Pedro, fondo de caridad del Papa—, turismo religioso, venta de sellos y monedas conmemorativas, e ingresos por inversiones financieras.

Esto es lo que ganan los cardenales

Según Infobae, los cardenales, que ocupan los cargos de mayor jerarquía después del Papa, reciben una asignación mensual entre 4.000 y 5.000 euros (aproximadamente entre $19,6 millones y $24,5 millones colombianos, al cambio actual).

Además del salario, los cardenales reciben beneficios económicos adicionales, como acceso a viviendas dentro del Vaticano a precios reducidos, descuentos en tiendas y asistencia médica gratuita.

Cardenales
Los cardenales son quienes siguen en jerarquía al Papa.Crédito: AFP

Los empleados laicos del Vaticano, por su parte, perciben entre 1.300 y 3.000 euros mensuales (entre $6,3 millones y $14,7 millones colombianos, aproximadamente), según el cargo y la responsabilidad. Los sacerdotes y obispos reciben salarios similares, entre 1.500 y 2.500 euros (entre $7,3 millones y $12,2 millones).

Le puede interesar: Impactante testimonio del médico personal del papa Francisco: "Tenía los ojos abiertos, no respondía"

Cabe recordar que en 2021, el papa Francisco ordenó una reducción del 10% en los salarios de todo el personal del Vaticano debido a la crisis generada por el COVID-19. En 2024, se aplicó otro recorte, esta vez en complementos y bonificaciones.

A pesar de ello, los detalles exactos sobre salarios y asignaciones dentro del Vaticano no siempre son públicos. Esta falta de transparencia, sumada a la complejidad financiera de la Santa Sede, ha sido motivo de constante escrutinio.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco