Salarios de los cardenales: esto ganan los encargados de elegir al nuevo Papa

Descubre cómo funciona el sistema económico de la Santa Sede.
Cardenales vaticano
Cardenales del Vaticano. Crédito: AFP

La muerte del papa Francisco ha puesto bajo la lupa de la opinión pública el complejo funcionamiento de la Iglesia Católica.

Uno de los temas que más llama la atención es el salario de los cardenales en el Vaticano y si existen diferencias con los trabajadores laicos, encargados de labores administrativas, de vigilancia o logística.

Le puede interesar: Cambio de planes: Petro sí irá al funeral de papa Francisco

Para conocer las ganancias reales de los cardenales, es necesario entender cómo funciona el sistema económico del Vaticano. El Papa, por ejemplo, no tenía un sueldo asignado, pero disponía de fondos administrados por la Santa Sede para cubrir sus necesidades personales.

Basílica de San Pedro
Basílica de San Pedro, en el Vaticano, Roma.Crédito: AFP

El Vaticano se financia a través de fuentes como donaciones privadas —incluido el Óbolo de San Pedro, fondo de caridad del Papa—, turismo religioso, venta de sellos y monedas conmemorativas, e ingresos por inversiones financieras.

Esto es lo que ganan los cardenales

Según Infobae, los cardenales, que ocupan los cargos de mayor jerarquía después del Papa, reciben una asignación mensual entre 4.000 y 5.000 euros (aproximadamente entre $19,6 millones y $24,5 millones colombianos, al cambio actual).

Además del salario, los cardenales reciben beneficios económicos adicionales, como acceso a viviendas dentro del Vaticano a precios reducidos, descuentos en tiendas y asistencia médica gratuita.

Cardenales
Los cardenales son quienes siguen en jerarquía al Papa.Crédito: AFP

Los empleados laicos del Vaticano, por su parte, perciben entre 1.300 y 3.000 euros mensuales (entre $6,3 millones y $14,7 millones colombianos, aproximadamente), según el cargo y la responsabilidad. Los sacerdotes y obispos reciben salarios similares, entre 1.500 y 2.500 euros (entre $7,3 millones y $12,2 millones).

Le puede interesar: Impactante testimonio del médico personal del papa Francisco: "Tenía los ojos abiertos, no respondía"

Cabe recordar que en 2021, el papa Francisco ordenó una reducción del 10% en los salarios de todo el personal del Vaticano debido a la crisis generada por el COVID-19. En 2024, se aplicó otro recorte, esta vez en complementos y bonificaciones.

A pesar de ello, los detalles exactos sobre salarios y asignaciones dentro del Vaticano no siempre son públicos. Esta falta de transparencia, sumada a la complejidad financiera de la Santa Sede, ha sido motivo de constante escrutinio.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026