Salarios de los cardenales: esto ganan los encargados de elegir al nuevo Papa

Descubre cómo funciona el sistema económico de la Santa Sede.
Cardenales vaticano
Cardenales del Vaticano. Crédito: AFP

La muerte del papa Francisco ha puesto bajo la lupa de la opinión pública el complejo funcionamiento de la Iglesia Católica.

Uno de los temas que más llama la atención es el salario de los cardenales en el Vaticano y si existen diferencias con los trabajadores laicos, encargados de labores administrativas, de vigilancia o logística.

Le puede interesar: Cambio de planes: Petro sí irá al funeral de papa Francisco

Para conocer las ganancias reales de los cardenales, es necesario entender cómo funciona el sistema económico del Vaticano. El Papa, por ejemplo, no tenía un sueldo asignado, pero disponía de fondos administrados por la Santa Sede para cubrir sus necesidades personales.

Basílica de San Pedro
Basílica de San Pedro, en el Vaticano, Roma.Crédito: AFP

El Vaticano se financia a través de fuentes como donaciones privadas —incluido el Óbolo de San Pedro, fondo de caridad del Papa—, turismo religioso, venta de sellos y monedas conmemorativas, e ingresos por inversiones financieras.

Esto es lo que ganan los cardenales

Según Infobae, los cardenales, que ocupan los cargos de mayor jerarquía después del Papa, reciben una asignación mensual entre 4.000 y 5.000 euros (aproximadamente entre $19,6 millones y $24,5 millones colombianos, al cambio actual).

Además del salario, los cardenales reciben beneficios económicos adicionales, como acceso a viviendas dentro del Vaticano a precios reducidos, descuentos en tiendas y asistencia médica gratuita.

Cardenales
Los cardenales son quienes siguen en jerarquía al Papa.Crédito: AFP

Los empleados laicos del Vaticano, por su parte, perciben entre 1.300 y 3.000 euros mensuales (entre $6,3 millones y $14,7 millones colombianos, aproximadamente), según el cargo y la responsabilidad. Los sacerdotes y obispos reciben salarios similares, entre 1.500 y 2.500 euros (entre $7,3 millones y $12,2 millones).

Le puede interesar: Impactante testimonio del médico personal del papa Francisco: "Tenía los ojos abiertos, no respondía"

Cabe recordar que en 2021, el papa Francisco ordenó una reducción del 10% en los salarios de todo el personal del Vaticano debido a la crisis generada por el COVID-19. En 2024, se aplicó otro recorte, esta vez en complementos y bonificaciones.

A pesar de ello, los detalles exactos sobre salarios y asignaciones dentro del Vaticano no siempre son públicos. Esta falta de transparencia, sumada a la complejidad financiera de la Santa Sede, ha sido motivo de constante escrutinio.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva a 1.430 la cifra de muertos por los sismos, dice el Parlamento

El gobierno de Delcy Rodríguez informó además de 3.238 heridos.
Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.



Corea del Sur despliega aviones de combate tras incursión de aeronaves de China y Rusia

Corea del Sur activó aviones de combate luego de que más de 10 aeronaves militares de China y Rusia ingresaran a su zona de defensa.

Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela