Sacrificarán cerca de 100.000 visones con coronavirus en España

Pese a la decisión, las autoridades sospechan que fueron los empleados los que contagiaron a los animales.

Las autoridades de la región española de Aragón (noreste) ordenaron el sacrificio de casi 100.000 visones tras comprobarse que muchos de ellos estaban infectados de coronavirus, informó el responsable regional de Ganadería, Joaquín Olona.

"Estamos hablando del sacrificio obligatorio de la totalidad de los animales que integran esta explotación", un total de 92.700 ejemplares de estos mamíferos muy apreciados por su pelaje, indicó Olona en rueda de prensa.

Lea aquí: Mientras paseaba por su jardín, Bolsonaro fue mordido por un emú

La granja, ubicada en la localidad de la Puebla de Valverde, se encontraba ya desde el 22 de mayo bajo "inmovilización cautelar", sin que animales o productos derivados pudieran salir de ella, a raíz de que siete trabajadores dieron positivo por Covid-19, explicó el responsable.

Desde entonces, las autoridades aplicaron sucesivas pruebas PCR a los animales, hasta que en resultados conocidos el 13 de julio un 87% de la muestra dio positivo, llevando a las autoridades a tomar la decisión de sacrificarlos para "evitar riesgos a la población", dijo Olona.

Como el brote se originó en un trabajador que se infectó fuera de la granja, la única que cría visones en Aragón, las autoridades sospechan que fueron los empleados los que contagiaron a los animales.

Pero Olona descartó poder concluir con certeza "si existe transmisión de animales a humanos o viceversa".

En Holanda, decenas de miles de visones de una veintena de criaderos tuvieron que ser abatidos desde el inicio de la pandemia tras detectarse casos de covid-19 entre ellos, informó a principios de julio el ministerio de Agricultura.

Lea además: “Si alguien tenía que morir, debía ser yo”: niño que defendió a su hermana del ataque de un perro

En mayo, las autoridades holandesas establecieron que dos trabajadores de los criaderos habían "muy probablemente" contraído covid-19 a través de los visones, lo que podría constituir la primera transmisión conocida de animal a hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia con más de 28.400 muertos, logró reducir al mínimo los contagios el mes pasado, pero ha observado un aumento de los casos en los últimos días y tiene más de 120 brotes activos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.