Sacrificarán cerca de 100.000 visones con coronavirus en España

Pese a la decisión, las autoridades sospechan que fueron los empleados los que contagiaron a los animales.

Las autoridades de la región española de Aragón (noreste) ordenaron el sacrificio de casi 100.000 visones tras comprobarse que muchos de ellos estaban infectados de coronavirus, informó el responsable regional de Ganadería, Joaquín Olona.

"Estamos hablando del sacrificio obligatorio de la totalidad de los animales que integran esta explotación", un total de 92.700 ejemplares de estos mamíferos muy apreciados por su pelaje, indicó Olona en rueda de prensa.

Lea aquí: Mientras paseaba por su jardín, Bolsonaro fue mordido por un emú

La granja, ubicada en la localidad de la Puebla de Valverde, se encontraba ya desde el 22 de mayo bajo "inmovilización cautelar", sin que animales o productos derivados pudieran salir de ella, a raíz de que siete trabajadores dieron positivo por Covid-19, explicó el responsable.

Desde entonces, las autoridades aplicaron sucesivas pruebas PCR a los animales, hasta que en resultados conocidos el 13 de julio un 87% de la muestra dio positivo, llevando a las autoridades a tomar la decisión de sacrificarlos para "evitar riesgos a la población", dijo Olona.

Como el brote se originó en un trabajador que se infectó fuera de la granja, la única que cría visones en Aragón, las autoridades sospechan que fueron los empleados los que contagiaron a los animales.

Pero Olona descartó poder concluir con certeza "si existe transmisión de animales a humanos o viceversa".

En Holanda, decenas de miles de visones de una veintena de criaderos tuvieron que ser abatidos desde el inicio de la pandemia tras detectarse casos de covid-19 entre ellos, informó a principios de julio el ministerio de Agricultura.

Lea además: “Si alguien tenía que morir, debía ser yo”: niño que defendió a su hermana del ataque de un perro

En mayo, las autoridades holandesas establecieron que dos trabajadores de los criaderos habían "muy probablemente" contraído covid-19 a través de los visones, lo que podría constituir la primera transmisión conocida de animal a hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia con más de 28.400 muertos, logró reducir al mínimo los contagios el mes pasado, pero ha observado un aumento de los casos en los últimos días y tiene más de 120 brotes activos.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.