Sacrificarán cerca de 100.000 visones con coronavirus en España

Pese a la decisión, las autoridades sospechan que fueron los empleados los que contagiaron a los animales.

Las autoridades de la región española de Aragón (noreste) ordenaron el sacrificio de casi 100.000 visones tras comprobarse que muchos de ellos estaban infectados de coronavirus, informó el responsable regional de Ganadería, Joaquín Olona.

"Estamos hablando del sacrificio obligatorio de la totalidad de los animales que integran esta explotación", un total de 92.700 ejemplares de estos mamíferos muy apreciados por su pelaje, indicó Olona en rueda de prensa.

Lea aquí: Mientras paseaba por su jardín, Bolsonaro fue mordido por un emú

La granja, ubicada en la localidad de la Puebla de Valverde, se encontraba ya desde el 22 de mayo bajo "inmovilización cautelar", sin que animales o productos derivados pudieran salir de ella, a raíz de que siete trabajadores dieron positivo por Covid-19, explicó el responsable.

Desde entonces, las autoridades aplicaron sucesivas pruebas PCR a los animales, hasta que en resultados conocidos el 13 de julio un 87% de la muestra dio positivo, llevando a las autoridades a tomar la decisión de sacrificarlos para "evitar riesgos a la población", dijo Olona.

Como el brote se originó en un trabajador que se infectó fuera de la granja, la única que cría visones en Aragón, las autoridades sospechan que fueron los empleados los que contagiaron a los animales.

Pero Olona descartó poder concluir con certeza "si existe transmisión de animales a humanos o viceversa".

En Holanda, decenas de miles de visones de una veintena de criaderos tuvieron que ser abatidos desde el inicio de la pandemia tras detectarse casos de covid-19 entre ellos, informó a principios de julio el ministerio de Agricultura.

Lea además: “Si alguien tenía que morir, debía ser yo”: niño que defendió a su hermana del ataque de un perro

En mayo, las autoridades holandesas establecieron que dos trabajadores de los criaderos habían "muy probablemente" contraído covid-19 a través de los visones, lo que podría constituir la primera transmisión conocida de animal a hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia con más de 28.400 muertos, logró reducir al mínimo los contagios el mes pasado, pero ha observado un aumento de los casos en los últimos días y tiene más de 120 brotes activos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella