Sacrifican más de 190 mil gallinas ante aparición de foco de gripe aviar

Países como Suecia, Irlanda y Francia han informado de la aparición de focos en sus granjas.
GallinasRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Las autoridades holandesas sacrificaron a unos 190.000 gallinas y pollos tras la aparición de un foco particularmente contagioso de gripe aviaria en dos granjas, según informó este domingo el ministerio de Agricultura.

En una granja situada en el oeste, en Hekendorp, los empleados de los organismos sanitarios sacrificaron 100.000 gallinas y en otro situado en el norte, a 90.000 pollos.

Vea acá: Líderes del G20 prometen intentar que vacuna llegue a todo el mundo

En ambos casos, las autoridades sospechan de un "foco muy contagioso de la variante H5", indicó el ministerio de un comunicado.

Ninguna otra granja de aves se sitúa en un radio de un kilómetro alrededor de estas granjas, agregaron.

"Las dos granjas fueron desinfectadas para evitar cualquier propagación de la enfermedad", explicaron.

Consulte aquí: Argentina espera firmar contrato con Rusia para la vacuna la próxima semana

La gripe aviaria ha sido detectada en varias granjas holandesas desde octubre.

Tras registrarse focos en Rusia y Kazajistán el pasado verano, la gripe aviaria, que no es peligrosa para el hombre, progresa hacia el oeste.

Países como Suecia, Irlanda, Francia y el Reino Unido también han informado de la aparición de focos en sus granjas.

Entretanto las autoridades croatas han detectado un foco de gripe aviar de la cepa H5N8 en una granja de pavos de engorde de la compañía croata Vindon, cerca de Djurdjevac, a unos 90 kilómetros al noroeste de Zagreb, informó la agencia local Hina.

Vea también: Niña de 3 años murió: su mamá le dio clonazepam porque "no paraba de llorar"

"Se están tomando todas las medidas contra la propagación del virus, incluido el sacrificio de las aves, aunque el virus no representa un riesgo para el contagio de seres humanos", aseguró la directora de Vindon, Anita Stanic.

Asimismo las autoridades francesas han detectado un primer foco de gripe aviar "altamente patógena" de la capa H5N8 en una tienda de animales de la isla de Córcega, anunció este lunes el Ministerio de Agricultura.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación por cáncer de pulmón

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.