Sacrifican más de 190 mil gallinas ante aparición de foco de gripe aviar

Países como Suecia, Irlanda y Francia han informado de la aparición de focos en sus granjas.
GallinasRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Las autoridades holandesas sacrificaron a unos 190.000 gallinas y pollos tras la aparición de un foco particularmente contagioso de gripe aviaria en dos granjas, según informó este domingo el ministerio de Agricultura.

En una granja situada en el oeste, en Hekendorp, los empleados de los organismos sanitarios sacrificaron 100.000 gallinas y en otro situado en el norte, a 90.000 pollos.

Vea acá: Líderes del G20 prometen intentar que vacuna llegue a todo el mundo

En ambos casos, las autoridades sospechan de un "foco muy contagioso de la variante H5", indicó el ministerio de un comunicado.

Ninguna otra granja de aves se sitúa en un radio de un kilómetro alrededor de estas granjas, agregaron.

"Las dos granjas fueron desinfectadas para evitar cualquier propagación de la enfermedad", explicaron.

Consulte aquí: Argentina espera firmar contrato con Rusia para la vacuna la próxima semana

La gripe aviaria ha sido detectada en varias granjas holandesas desde octubre.

Tras registrarse focos en Rusia y Kazajistán el pasado verano, la gripe aviaria, que no es peligrosa para el hombre, progresa hacia el oeste.

Países como Suecia, Irlanda, Francia y el Reino Unido también han informado de la aparición de focos en sus granjas.

Entretanto las autoridades croatas han detectado un foco de gripe aviar de la cepa H5N8 en una granja de pavos de engorde de la compañía croata Vindon, cerca de Djurdjevac, a unos 90 kilómetros al noroeste de Zagreb, informó la agencia local Hina.

Vea también: Niña de 3 años murió: su mamá le dio clonazepam porque "no paraba de llorar"

"Se están tomando todas las medidas contra la propagación del virus, incluido el sacrificio de las aves, aunque el virus no representa un riesgo para el contagio de seres humanos", aseguró la directora de Vindon, Anita Stanic.

Asimismo las autoridades francesas han detectado un primer foco de gripe aviar "altamente patógena" de la capa H5N8 en una tienda de animales de la isla de Córcega, anunció este lunes el Ministerio de Agricultura.


Temas relacionados

Papa León XIV

Baño de multitudes para León XIV en París tras alertar sobre los riesgos de la IA

Unas 300.000 personas, según estimaciones oficiales avanzadas por el Vaticano, abarrotaron las calles de la "Ciudad de la Luz".
apa León XIV advierte sobre la inteligencia artificial durante su visita a Francia.



Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.

Ejército de Estados Unidos prepara reservistas para una posible intervención militar en Cuba, según CBS

El presidente Donald Trump dijo desde la ONU que es cuestión de tiempo para que caiga el régimen de Cuba.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.