Sacerdote admite posesión de pornografía infantil ante El Vaticano

El cura se encuentra bajo arresto en El Vaticano desde el pasado 07 de abril.
Sacerdote
La Iglesia en Francia descartó las donaciones de los fieles para nutrir el fondo para indemnizar a las víctimas. Crédito: Ingimage

El sacerdote Carlo Alberto Capella, exconsejero de la nunciatura en Washington, intercambió pornografía infantil a través de una red social en un momento de "conflicto interior", según admitió durante el juicio que comenzó este viernes en el Tribunal del Vaticano.

Capella, de 51 años, se encuentra bajo arresto en El Vaticano desde el pasado 07 de abril, después de que el 21 de agosto de 2017 llegara la notificación del Departamento norteamericano de Estado de este presunto delito.

En septiembre de 2017 el promotor de justicia (fiscal) del Vaticano abrió una investigación que concluyó con la acusación de posesión e intercambio de material de pornografía infantil, sancionada con "de uno a cinco años de prisión" y la suma del agravante por "ingente cantidad".

El juez consideró que la jurisdicción del caso es de la autoridad judicial vaticana, ya que el presunto delito ha sido cometido por un oficial de este Estado, aunque se refiera a hechos en el extranjero.

En la pequeña sala del único Tribunal de la ciudad del Vaticano, ante un pequeño grupo de periodistas, comenzó el proceso contra Capella, hasta ahora un diplomático con una buena carrera que había pasado por las sedes de India, Hong Kong y en la Secretaria para las Relaciones con los Estados en el Vaticano hasta recalar en la nunciatura de Washington.

Capella, del que circulaba solo una foto de hace algunos años, se presentó con una imagen totalmente diferente, muy delgado, con barba y cabello canoso ante el Tribunal presidido por el juez Giuseppe della Torre.

Explicó durante el interrogatorio que su envío a Washington, donde tenía poco trabajo y amigos, le causó: "un conflicto interior, un sentido de vacío y de inutilidad".

"Fueron el origen de actos compulsivos de consultas impropias en Internet de cosas que hasta ahora no habían nunca atraído mi interés", argumentó.

"Me equivoqué. Subestimé la crisis que estaba atravesando y me equivoque al pensar que podría gestionarla solo", se justificó.

El sacerdote explicó que todo comenzó con su inscripción a la red social Tumblr, una plataforma donde se pueden conversar e intercambiar vídeos y fotos, porque le interesaban "las fotos de animales con expresiones divertidas".

Y admitió que, en julio, con el aumento del "conflicto interior", comenzó en "la búsqueda de estas imágenes inapropiadas de contenido pornográfico", y que ahora, con el paso del tiempo, le produce "repugnancia".

El juicio continuó con el interrogatorio de los dos únicos testigos en el proceso: el psicólogo, Tommaso Parisi, que le ha atendido en estos meses de reclusión y con el que ha iniciado un tratamiento y el dirigente de la Gendarmería (la policía vaticana), Gianluca Gauzzi, que se encargó del examen pericial de sus aparatos informáticos.

Gauzzi explicó que en el móvil del imputado se encontraron algunas fotos, vídeos y dibujos japoneses conocidos como 'shota', "así como el rastro informático" de haber sido descargados y después borrados, y que representaban "a menores manteniendo relaciones carnales con adultos".

El gendarme explicó que en los chat, en las que el sacerdote usaba el nombre de e "bibodoppio", pedía imágenes de niños entre 14 y 16 años y que se han encontraron vídeos, uno de con un niño pequeño realizando "actos explícitos", y otras de niños entre los 13 y los 17 años.

Ante la insistencia del fiscal, Gauzzi indicó que entre las pesquisas estadounidenses y las que él realizó se pudieron contar entre 40 y 55 fotos, vídeos y dibujos.

Tras dos horas y media de audiencia, el presidente del Tribunal fijó para este sábado la segunda audiencia donde el sacerdote podrá leer su réplica y se procederá a la petición de pena por parte del fiscal y el alegato del abogado, por lo que la sentencia podría llegar en breve.

El abogado de Capella, Roberto Borgogno, señaló a los medios que su defendido "ha admitido y determinado los hechos, y que lo que se intentará será disminuir todo lo que se ha dicho fuera del juicio hasta hora".

Hasta este viernes en El Vaticano se había abierto solo un proceso por este tipo de delitos contra el exnuncio en República Dominicana Jozef Wesolowski, quien falleció cuando apenas se habían practicado algunas diligencias.


Temas relacionados

Venezuela

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

El fundador de Grey Bull Rescue explicó en La FM cómo se planeó la salida de María Corina Machado de Venezuela.
Así se ejecutó la salida de María Corina Machado
Ver



Elecciones en Chile: “Hay una sensación de que José Antonio Kast será presidente”

Jeannette Jara u José Antonio Kast definen la presidencia de Chile este domingo.

¿Cómo se planeó y ejecutó la salida de María Corina Machado de Venezuela?

Bryan Stern, fundador de Grey Bull Rescue, habla sobre la operación de salida de Machado por mar y tierra.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos