Sabotaje contra líneas de tren de alta velocidad deja miles de afectados en Francia

Los ataques consistieron en incendios provocados de forma coordinada en conductos de cables de alimentación de la señalización.
Tren en Francia
Crédito: AFP / RCN Radio

Francia sufrió este viernes un ataque organizado contra la red de trenes de alta velocidad en torno a París, que ha creado graves problemas en el tráfico y que tiene lugar el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, denunció "un intento de desestabilización de Francia" en un día clave para el país, como es la ceremonia de inauguración de los JJ.OO.

Los ataques consistieron en incendios provocados de forma coordinada en conductos de cables de alimentación de la señalización y de comunicaciones.

La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) comunicó "un ataque masivo" destinado a paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París, con aproximadamente 800.000 viajeros afectados en los próximos días.

Lea más: Chavismo y oposición cierran campañas presidenciales en Venezuela

Los problemas de circulación, van a extenderse al menos durante todo el fin de semana y se producen, no solo en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, sino también en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

Las líneas afectadas, con retrasos y suspensiones, son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort).

Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse, han quedado especialmente afectadas, con miles viajeros atascados desde la mañana.

El cuarto eje de TGV de París, el sureste (Lyon, Marsella), se salvó porque un intento de sabotaje contra la línea "fue frustrado", detalló la SNCF.

Pécresse explicó que en esa cuarta línea los vigilantes pusieron en fuga a los saboteadores.

La presidenta regional detalló que hay 250.000 viajeros afectados solo en el día de hoy, por lo que pidió no acudir a las estaciones ferroviarias a nos ser que reciban mensajes de la SNCF.

Le puede interesar: Capturan al capo del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada y al hijo del Chapo Guzmán

La elección de los puntos donde tuvieron lugar los incendios hace pensar que los autores, además de coordinados, tienen conocimientos técnicos.

El ministro de Transportes, Patrice Vergriete, calificó los hechos como "un acto criminal escandaloso" y resaltó la "coordinación" de los incendios, que fueron aproximadamente "a la misma hora", en torno a las 04.00 de hoy (02.00 GMT), con artefectos incendiarios y con autores que huyeron en camionetas.

El presidente de SNCF, Jean Pierre Farandou, consideró los sabotajes como "un ataque a Francia y a los franceses", en una comparecencia conjunta a la prensa junto con el ministro.

Farandou detalló que el trabajo de reparación es muy delicado, ya que los incendios afectaron a canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica.

"Hay que reparar cable por cable, es un trabajo casi de orfebrería", explicó un alto responsable de la empresa en esa comparecencia.

El prefecto de París, Laurent Nunez, anunció por su parte el envílo de refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de los pasajeros y de las instalaciones.


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.