Rusia y Siria acusan a Israel del ataque contra base militar en territorio sirio

Trump acusó a Putin y a Irán de apoyar al "animal" de Al Asad y pidió verificar el ataque químico en Duma.
000_13T6JB.jpg
AFP

Siria y Rusia acusaron a Israel de haber bombardeado una base militar siria en el centro del país, causando varios muertos, dos días después de un presunto ataque químico condenado por la comunidad internacional.

Contactado por la AFP el lunes, una portavoz militar de Israel no quiso hacer ningún comentario sobre el tema. Israel ha realizado varios ataques contra blancos en Siria en los últimos años.

Por su parte, Francia y Estados Unidos, que pocas horas antes amenazaron al régimen con una "respuesta fuerte y común" al supuesto ataque químico, desmintieron su implicación en el ataque a la base T-4 siria que mató a 14 combatientes del régimen de Bashar al Asad, entre ellos iraníes, según una ONG.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto organizar dos reuniones este lunes sobre el ataque químico que se le atribuye al régimen y que dejó decenas de muertos en la ciudad de Duma, cerca de Damasco, indicaron socorristas.

"La agresión israelí en el aeropuerto T-4 fue realizada por aviones F-15 que lanzaron varios misiles", dijo una fuente militar citada por la agencia oficial siria SANA. Esta misma agencia había señalado inicialmente a Estados Unidos pero luego se retractó.

La madrugada de este lunes informaron que "varios misiles" habían alcanzado la base T-4, que se encuentra en el centro de Siria, que también se conoce como la base aérea de Tiyas.

Rusia, que como Irán respalda militarmente el régimen de Al Asad, afirmó que Israel disparó "ocho misiles teledirigidos".

Enemigos de Israel

Israel y Siria están oficialmente en estado de guerra. Las relaciones están en su máximo nivel de tensión tantao más cuanto que durante el conflicto se incrementó la presencia de combatientes iraníes y milicianos del Hezbola libanés en territorio sirio.

Catorce militares, entre ellos combatientes iraníes, murieron este lunes en el bombardeo contra la base aérea siria en el centro del país, afirmó por su parte el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Fuerzas rusas, iraníes y del movimiento libanés Hezbolá", aliados del gobierno sirio están desplegadas en la base T-4, también denominada Tiyas, agregó el OSDH.

En febrero, Israel había atacado esta base acusando a las fuerzas iraníes allí de haber enviado un dron a territorio israelí. Después de bombardear unidades iraníes en Siria, un F-16 de Israel fue derribado por Siria en una de las escaladas más violentas del conflicto.

"Los israelíes son conscientes de la importancia del T-4 para Irán", estimó el experto sobre Siria Nicholas Heras.

El domingo, Donald Trump y Emmanuel Macron "condenaron firmemente los ataques químicos del 7 de abril contra la población de Duma en Guta Oriental", según un comunicado del Elíseo tras una conversación telefónica entre ambos.

Ambos presidentes "intercambiaron informaciones y análisis que confirmaban la utilización de armas químicas", precisó la presidencia francesa. Los mandatarios "decidieron coordinar sus acciones y sus iniciativas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que se reunirá el lunes a las 15H30 GMT, agregó el Elíseo.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que ambos países debían "coordinar una respuesta fuerte y común".

Siria "pagará un alto precio"

Trump acusó a Putin y a Irán de apoyar al "animal" de Al Asad y pidió verificar el ataque químico en Duma, el último reducto en manos de los rebeldes, en Guta Oriental, cerca de Damasco y que el régimen trata de reconquistar con una intensa ofensiva.

"El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son los responsables de apoyar al Animal de Al Asad. Va a pagar un alto precio", escribió en Twitter.

Los Cascos Blancos, socorristas que operan en las zonas rebeldes en Siria, un grupo insurgente y la oposición en el exilio acusaron al régimen de haber llevado a cabo ataques con armas químicas el sábado en Duma.

El régimen sirio negó cualquier ataque químico en esa zona, que sus fuerzas parecían estar a punto de reconquistar completamente el domingo por la noche.

Rusia negó que el régimen sirio usara armas químicas en Duma, rechazando las afirmaciones de Estados Unidos que señalan a Moscú como responsable en última instancia del presunto ataque.

Moscú advirtió a Washington contra una intervención "por pretextos fabricados". También solicitó otra reunión del Consejo de Seguridad, a las 19H00 GMT, que tratará sobre "amenazas a la paz en el mundo", según fuentes diplomáticas.

Los Cascos Blancos y la oenegé SAMS (Syrian American Medical Society) afirmaron que 48 personas murieron en este ataque con "gas tóxico" y que se registraron "más de 500 casos, en su mayoría de mujeres y niños" con "síntomas de una exposición a un agente químico".

Con información de AFP


Temas relacionados

Premio Nobel

Otorgan Nobel de Medicina 2026 a científicos que desarrollaron la optogenética

Se trata de una técnica que permite controlar neuronas con luz y que se puede aplicar en diferentes tratamientos.
Premio Nobel de Medicina 2026.



Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.

Flávio Bolsonaro supera ampliamente a Lula en conteo parcial de presidenciales brasileñas

Flávio Bolsonaro tiene el 50,74% de los sufragios frente al 41,14% para Lula.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.