Rusia tiene cerca de 6.500 prisioneros ucranianos, según Kremlin

Según el ministro de defensa ruso, durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Edificios afectados en bombardeos rusos en Ucrania
Edificios afectados en bombardeos rusos en Ucrania Crédito: AFP

Cerca de 6.500 militares ucranianos fueron capturados por el Ejército ruso en el marco de la campaña en Ucrania, informó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

"Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a 6.489 personas", afirmó el titular de Defensa.

Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.

Lea además: Ucrania dice que 32 periodistas han muerto en medio de la guerra

Según el ministro, en Severodonetsk continúa la ofensiva para controlar la zona industrial, donde se han refugiado las tropas ucranianas.

En total, afirmó Shoigú, "a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk", reconocida por el Kremlin.

"Ha sido liberada parte considerable de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por la ribera izquierda de (el río) Séverski Donets, incluyendo las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk, así como otras 15 localidades", dijo.

El ministro destacó las labores de reconstrucción iniciadas en los territorios bajo control ruso, al señalar que "Ferrocarriles de Rusia (RZD) con el apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia creó las condiciones para reanudar el tránsito ferroviario entre Rusia, Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos ferroviarios".

Mire además: Putin advierte nuevos ataques si Ucrania llega a recibir misiles de largo alcance

"Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiánsk y Jersón", añadió, al destacar que se trata de 1.200 kilómetros de ferrocarril.

Además, destacó que el puerto de Mariúpol (mar de Azov) comenzó a recibir barcos de carga.

"Concluyó el desminado del puerto de Mariúpol. Funciona normalmente y ha recibido los primeros barcos", indicó.

Según Shoigú, tanto en Mariúpol como en otras regiones ucranianas del Donbás bajo control ruso "continúan implementándose medidas para que la vida vuelva a la normalidad".

Lea además: Rusia controla aproximadamente un 20 % del territorio de Ucrania, asegura Zelenski

"En Mariúpol se restablece paulatinamente el abastecimiento con agua y electricidad de los barrios residenciales, se limpian las calles y comenzaron a funcionar las primeras instituciones sociales", afirmó.

Respecto a la acería Azovstal, refugio de los últimos defensores de la ciudad hasta que se entregaron a las tropas rusas, aseguró que la instalación fue totalmente desminada.

"Continúan las labores de desminado. En total han sido revisadas alrededor de 3.000 hectáreas y desactivados casi 15.000 artefactos explosivos. El territorio de la fábrica Azovstal ha sido totalmente limpiado, incluyendo las instalaciones subterráneas", dijo.

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules