Rusia tiene cerca de 6.500 prisioneros ucranianos, según Kremlin

Según el ministro de defensa ruso, durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Edificios afectados en bombardeos rusos en Ucrania
Edificios afectados en bombardeos rusos en Ucrania Crédito: AFP

Cerca de 6.500 militares ucranianos fueron capturados por el Ejército ruso en el marco de la campaña en Ucrania, informó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

"Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a 6.489 personas", afirmó el titular de Defensa.

Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.

Lea además: Ucrania dice que 32 periodistas han muerto en medio de la guerra

Según el ministro, en Severodonetsk continúa la ofensiva para controlar la zona industrial, donde se han refugiado las tropas ucranianas.

En total, afirmó Shoigú, "a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk", reconocida por el Kremlin.

"Ha sido liberada parte considerable de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por la ribera izquierda de (el río) Séverski Donets, incluyendo las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk, así como otras 15 localidades", dijo.

El ministro destacó las labores de reconstrucción iniciadas en los territorios bajo control ruso, al señalar que "Ferrocarriles de Rusia (RZD) con el apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia creó las condiciones para reanudar el tránsito ferroviario entre Rusia, Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos ferroviarios".

Mire además: Putin advierte nuevos ataques si Ucrania llega a recibir misiles de largo alcance

"Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiánsk y Jersón", añadió, al destacar que se trata de 1.200 kilómetros de ferrocarril.

Además, destacó que el puerto de Mariúpol (mar de Azov) comenzó a recibir barcos de carga.

"Concluyó el desminado del puerto de Mariúpol. Funciona normalmente y ha recibido los primeros barcos", indicó.

Según Shoigú, tanto en Mariúpol como en otras regiones ucranianas del Donbás bajo control ruso "continúan implementándose medidas para que la vida vuelva a la normalidad".

Lea además: Rusia controla aproximadamente un 20 % del territorio de Ucrania, asegura Zelenski

"En Mariúpol se restablece paulatinamente el abastecimiento con agua y electricidad de los barrios residenciales, se limpian las calles y comenzaron a funcionar las primeras instituciones sociales", afirmó.

Respecto a la acería Azovstal, refugio de los últimos defensores de la ciudad hasta que se entregaron a las tropas rusas, aseguró que la instalación fue totalmente desminada.

"Continúan las labores de desminado. En total han sido revisadas alrededor de 3.000 hectáreas y desactivados casi 15.000 artefactos explosivos. El territorio de la fábrica Azovstal ha sido totalmente limpiado, incluyendo las instalaciones subterráneas", dijo.

enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral