Rusia prohíbe el movimiento internacional LGTB por "extremista"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, no tardó en denunciar este fallo.
Vladimir Putin
Vladimir Putin Crédito: AFP

La Corte Suprema de Rusia prohibió el jueves las actividades del movimiento internacional LGTB por 'extremista', abriendo la vía a una represión mayor de esa comunidad y de los defensores de sus derechos.

Esta decisión llega en pleno giro ultraconservador del país, que se posiciona ahora como abanderado de los valores "tradicionales" frente al presunto liberalismo de los países occidentales.

Lea: Rusia tiene una "campaña de manipulación de información" con contactos en Colombia, dice EE. UU.

Esta política que toma como blanco a las personas LGTB, se aceleró desde el inicio de la ofensiva del ejército ruso en Ucrania, en febrero de 2022.

Desde entonces, también se acentuó la represión contra cualquier crítica al gobierno del presidente Vladimir Putin.

El juez de la máxima jurisdicción del país, Oleg Nefedov, determinó que "el movimiento internacional LGTB y sus filiales son extremistas" y dictaminó en consecuencia la "prohibición de sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia", según periodistas de la AFP.

Nefedov precisó que la decisión entraba "inmediatamente" en vigor. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, no tardó en denunciar este fallo.

Lea: Agustín Laje: 'Si fuera progre, feminista o LGBT, nadie habría cancelado mi conferencia en la Javeriana'

"Nadie debería ser encarcelado por haber defendido los derechos humanos" ni ser "privado de sus derechos debido a su orientación sexual o su identidad de género", señaló en un comunicado.

La audiencia, la primera sobre este caso, duró solamente unas horas y tuvo lugar sin abogados --ya que no existe ninguna organización con el nombre de "movimiento internacional LGTB" en Rusia-- y a puerta cerrada, pues el caso estaba clasificado como "secreto".

"Los LGTB, no son pobres gays o lesbianas contra quienes, como se nos dice, Rusia ha decidido luchar. Es un proyecto bien organizado y planificado para socavar a las sociedades tradicionales desde el interior", aseguró en Telegram Piotr Tolstoi, vicepresidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

Un portavoz de la Iglesia ortodoxa rusa, Vajtang Kishidze, citado por la agencia Ria Novosti, celebró esta prohibición como "una forma de autodefensa moral".

Lea: Gobierno vs homosexualidad: el país que castiga con cárcel a la comunidad LGBTI

"Rusia mostró una vez más que ni el Occidente colectivo, ni Estados Unidos, nos privarán de lo más importante: ¡una identidad religiosa y nacional!", afirmó en Telegram Ajmed Dudaev, miembro del gobierno de la república rusa de Chechenia.

Personas LGTB fueron torturadas y asesinadas en secreto en Chechenia en los últimos años, según oenegés y medios independientes rusos.

El Ministerio de Justicia pidió a mediados de noviembre calificar "de organización extremista" y prohibir "el movimiento internacional LGTB", sin especificar claramente a qué organización concreta se refería.

Cualquier actividad pública relacionada con lo que las autoridades rusas consideran como preferencias sexuales "no tradicionales" podría ahora ser sancionada por "extremismo", un delito castigado con duras penas de prisión.

Hasta ahora, las personas LGTB se enfrentaban a onerosas multas si eran acusadas de lo que las autoridades denominan "propaganda", pero no a penas de cárcel.

En la última década, los derechos LGTB se vieron drásticamente limitados bajo el impulso del presidente Putin, que junto con la Iglesia ortodoxa, asegura que quiere eliminar de la esfera pública los comportamientos considerados como desviados e importados de Occidente.

Ian Dvorkin, fundador en Rusia de la oenegé Centre T, que ayuda a las personas transgénero, huyó del país por temor a ser acusado "de extremismo" y encarcelado por haber creado esta asociación.

"Trabajar en Rusia se está volviendo muy incierto (...) Parece que aquellos [militantes LGTB] que sobrevivan, vivirán completamente escondidos", dijo a la AFP.

Desde 2013, una ley prohíbe la "propaganda" de "relaciones sexuales no tradicionales" dirigida a menores, un texto denunciado por oenegés como un instrumento de represión homófoba.

Esta ley se amplió considerablemente a finales de 2022. Ahora prohíbe la "propaganda" LGTB para todos los públicos, en los medios, en internet, en los libros y las películas.

En julio, los diputados rusos también adoptaron una ley que toma como blanco a las personas transgénero, prohibiéndoles en especial las operaciones quirúrgicas y las terapias hormonales.


Temas relacionados

Brasil

Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.