¿Rusia abriría las puertas a negociaciones con Ucrania? Esto dijo el gobierno Putin

Desde el punto de vista de Rusia, la paz con Ucrania es posible, siempre y cuando cumplan con una condición.
Vladimir Putin
Gobierno de Vladimir Putin reveló si considera la paz con Ucrania. Crédito: AFP

Rusia está abierta a entablar negociaciones de paz con Ucrania sobre la base de la "realidad actual en el terreno" y en la medida en que este último "deje de ser una herramienta en mano de otros países", dijo este jueves el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.

Sostuvo que Rusia rechaza el llamado "plan de la victoria" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, porque eso supondría la "capitulación de Rusia, lo que es inaceptable y no traerá la paz a Europa".

El diplomático y exviceministro de Exteriores de Rusia comentó el eventual uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance -en caso de que sean proporcionados por países miembros de la OTAN-, y señaló que esto representaría una "confrontación abierta" entre la alianza militar occidental y su país.

Le puede interesar: Oposición venezolana culpa al gobierno Maduro por muerte de testigo electoral

"Ante una acción agresiva de la OTAN o de uno de sus Estados miembros, Rusia responderá como corresponde", recalcó en una rueda de prensa para los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

Sobre el armamento de largo alcance que Ucrania reclama desde hace meses a sus aliados occidentales, Gatilov comentó que esto muestra que la intención de Zelenski es ampliar el conflicto y llegar mas lejos dentro de Rusia.

Agregó que las fuerzas armadas ucranianas no cuentan con capacidad "para manejar estas armas de forma autónoma, esto es imposible sin ayuda de Occidente, de sus especialistas, de sus datos y de su inteligencia".

Desde el punto de vista de Rusia, la paz con Ucrania es posible únicamente si éste país asume una política de neutralidad y se desmilitariza, lo que -aclaró- no significa que una exigencia sea que desmantele a su ejército.

De interés: Murillo se reunió con el canciller de Rusia en Moscú: hablaron sobre 'Paz total' y Ucrania

"No estamos diciendo que no tenga ejército, el problema es que este país tiene una actitud hostil hacia Rusia y lo que buscamos es tener relaciones amistosas", indicó. "Nuestro objetivo es tener un país desmilitarizado en nuestra frontera, que no amenace nuestro interés nacional ni nuestra seguridad", continuó.

Gatilov advirtió que Rusia no va a acceder a un alto el fuego "de media hora o de seis meses, con la única idea de que lleguen más municiones a Ucrania. El objetivo debe ser establecer condiciones favorables para el restablecimiento de relaciones de cooperación en el futuro (...) no importa cuán complicadas parezcan ahora las cosas".


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero