Rusia lanzó ataque con drones y mató a 13 civiles ucranianos, según Zelenski
Uno de los episodios más trágicos se registró en la provincia de Sumy, donde un dron ruso impactó contra un autobús de pasajeros.

Rusia lanzó un asalto masivo con drones sobre Ucrania en las últimas 24 horas, dejando al menos 13 muertos y 32 heridos en distintos puntos del país, según informaron autoridades locales este sábado. La ofensiva incluyó vehículos aéreos no tripulados tipo Shahed, drones señuelo y otros modelos lanzados tanto desde Rusia como desde la Crimea ocupada.
La Fuerza Aérea de Ucrania indicó que el ataque nocturno involucró 62 drones, de los cuales 36 fueron derribados gracias a las defensas aéreas. Además, seis drones señuelo fallaron sus objetivos debido a interferencias de guerra electrónica.
Uno de los episodios más trágicos se registró en la provincia de Sumy, donde un dron ruso impactó contra un autobús de pasajeros cerca de Bilopillia, provocando la muerte de nueve personas y heridas a otras siete. Durante el mismo día, las fuerzas rusas lanzaron 85 ataques contra 31 asentamientos en 13 comunidades de la región. Las autoridades evacuaron a 69 personas de las zonas de primera línea, tras reportarse daños significativos en viviendas y otras infraestructuras.
Lea además: Ucrania y Rusia acuerdan intercambio de prisioneros pero no cese al fuego
En el sur del país, la provincia de Odesa fue blanco de ataques dirigidos contra infraestructura civil. Según la Fiscalía Regional, drones rusos atacaron dos distritos, dejando tres personas heridas por metralla, explosiones y quemaduras mientras se refugiaban en sus hogares. Las viviendas afectadas, edificios agrícolas y vehículos fueron severamente dañados. Las autoridades abrieron investigaciones por posibles crímenes de guerra.
En la provincia de Jersón, un dron FPV ruso impactó contra un camión de basura en la ciudad homónima, hiriendo a tres trabajadores municipales. Los hombres fueron hospitalizados con lesiones por explosión y conmoción cerebral, según reportaron funcionarios locales.
En Járkov, región golpeada casi a diario desde el inicio de la invasión, los bombardeos se concentraron en 10 comunidades, provocando la muerte de una persona en Kupiansk y heridas a al menos nueve más. El gobernador regional reportó el uso combinado de cohetes, bombas guiadas, y drones Shahed, Lancet, Molniya y FPV, los cuales causaron severos daños a viviendas, negocios e infraestructura crítica.
Mientras tanto, en el óblast de Dnipropetrovsk, las autoridades informaron ataques con drones en varias aldeas a lo largo del día. Aunque no se registraron víctimas, se emitieron alertas antiaéreas en múltiples sectores de la región.
En la provincia de Donetsk, otro foco habitual del conflicto, 18 pueblos y aldeas fueron atacados. Tres civiles murieron y al menos diez resultaron heridos. El gobernador Vadym Filashkin confirmó la evacuación de 181 personas, incluidos 38 niños, de comunidades situadas en las líneas del frente.
No se pierda: Corte Suprema de EE.UU. mantiene freno a deportaciones masivas de Trump, bajo ley del siglo XVIII
Los ataques de las últimas horas subrayan la persistente intensidad del conflicto y la vulnerabilidad de la población civil ucraniana, especialmente en las regiones más expuestas a la línea de fuego. Las autoridades ucranianas y organismos internacionales continúan denunciando violaciones al derecho humanitario en el marco de una guerra que ya ha dejado decenas de miles de víctimas desde su inicio en febrero de 2022.