Rusia envía documentación de segunda vacuna anticovid-19 a OMS

La 'EpiVacCorona' garantizaría inmunidad al menos durante seis meses y puede ser administrada en varias ocasiones.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: AFP

Rusia ha enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación de la segunda vacuna contra la covid-19 registrada en el país, EpiVacCorona, anunció este miércoles la jefa sanitaria, Anna Popova.

"El 8 de diciembre se envió a la OMS la documentación de otra vacuna rusa. Se trata de la EpiVacCorona. Estamos esperando la decisión de la OMS" sobre su registro, dijo Popova en una conferencia sobre la lucha contra la covid-19 y otras enfermedades infecciosas, de acuerdo con la agencia Interfax.

Lea aquí: En segundo semestre de 2021 arrancaría vacunación contra Covid en Colombia

La EpiVacCorona fue desarrollada en centro científico siberiano Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), que dirige Popova.

Según sus creadores, la vacuna garantiza inmunidad al menos durante seis meses y puede ser administrada en varias ocasiones.

"Consideramos que se podrá aplicar a personas mayores y a pacientes con enfermedades crónicas", declaró Popova poco después de que la EpiVacCorona fuera registrada en octubre pasado por el Ministerio de Sanidad Rusia.

La vacuna, explicó, no provoca reacciones alérgicas, como se estableció en las pruebas con animales y personas, ya que ha sido elaborada a base de partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente.

Lea además: Por vacunación anticovid, prohíben en Rusia consumir alcohol por mes y medio

"Cerca de 1.000 personas han recibido esta vacuna en el marco de las pruebas clínicas y todos los voluntarios se sienten bien", dijo hoy Popova.

Sobre la situación epidémica en el país, la responsable de Rospotrebnadzor destacó que la letalidad de la covid-19 en Rusia es del 1,7 %, inferior a la media mundial, que es del 2,6 %.

En las últimas 24 horas en el país se registraron 26.190 casos de covid-19 y 559 decesos por esta enfermedad, según los datos ofrecidos por la autoridades sanitarias.

Rusia, que a día de hoy acumula más de 2,5 millones de positivos confirmados, es el cuarto país en el mundo después de Estados Unidos, la India y Brasil por número de contagios.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia