Rusia creará 12 unidades militares en frontera occidental por amenaza de OTAN

El titular de Defensa de Rusia indicó que este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas.
Tropas rusas
Crédito: AFP

Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo hoy el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

"Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según su discurso transmitido por la televisión pública.

"Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental", afirmó.

El titular de Defensa de Rusia indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares.

Según Shoigú, en general, la situación en el flanco estratégico occidental "se caracteriza por un aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas".

En particular, afirmó, la intensidad de los vuelos de la aviación estratégica estadounidense en Europa se ha multiplicado por 15 -desde tres a 45 al año- y las visitas de buques estadounidenses con misiles guiados al mar Báltico se han vuelto sistemáticas.

El ministro dijo que solo este año cerca del enclave báltico de Kaliningrado, barcos estadounidenses con armas guiadas entraron seis veces en zonas de lanzamiento potencial de misiles de crucero.

Desde 2016 el sistema de control de objetivos ha detectado 24 "acciones de este tipo", aseguró.

Shoigú agregó que, al mismo tiempo, EE.UU. y la OTAN están aumentando la escala del entrenamiento operativo y de combate cerca de las fronteras de Rusia.

En Rusia, mientras, los controles en el Ejército ruso en invierno pasado mostraron un aumento del 25 % del nivel de instrucción de las unidades de distrito frente al año anterior, aseguró Shoigú.

Afirmó además que las tropas rusas -del Ejército y la Armada- recibirán pronto drones estratégicos.

Rusia, dijo, usa activamente los drones para resolver un amplio rango de tareas, de manera que el número de vuelos es ahora siete veces más frecuente que hace diez años.

En la campaña militar en Ucrania, explicó, los vehículos áereos no tripulados rusos han efectuado más de 25.000 horas, explicó.

En la intervención bélica en el país vecino son utilizados para tareas de reconocimiento aéreo y, en áreas urbanas densas, para ataques quirúrgicos selectivos, indicó


Temas relacionados

España

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.
La crisis migratoria en Ceuta reabrió el debate sobre la soberanía de este territorio español ubicado en el norte de África.



"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".