Rusia confirma diálogos con opositores venezolanos

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, reveló que han conversado varias veces con opositores.
CancillerRusoSerguéiLavrovAFP.jpg
Serguéi Lavrov / AFP.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, aseguró que el gobierno de su país ha tenido conversaciones con opositores de Venezuela.

"Durante estas conversaciones hemos reafirmado nuestra postura a favor de un diálogo a nivel nacional”, dijo Lavrov en entrevista con RBK, un medio de Rusia.

Lea también: Maduro agradeció mediación de Noruega para solucionar crisis en Venezuela

Según el ministro, en esas conversaciones le manifestaron a la oposición venezolana su rechazo a la negativa de Juan Guaidó de iniciar acercamientos cuando Nicolás Maduro estuvo de acuerdo.

De acuerdo con Lavrov, Maduro estuvo dispuesto a reunirse con la oposición el 6 de febrero de 2019, cuando los gobiernos de México y Uruguay propusieron el llamado ‘Mecanismo de Montevideo ’, con cuatro fases para iniciar diálogos en Venezuela. Sin embargo, dice el ministro ruso, Guaidó “rechazó altivamente” el ‘Mecanismo de Montevideo’.

Lavrov, en la entrevista, afirmó que el gobierno de Rusia tiene acercamientos solo con “la oposición (de Venezuela) que es legal”, según cita RT.

Le puede interesar: Maduro pedirá en Noruega que Estados Unidos libere recursos para salud

"Es necesario resolver sus contradicciones internas a través del diálogo directo", añadió el ministro.

El gobierno de Rusia ha sido uno de los aliados del presidente Nicolás Maduro. De hecho, no reconoce a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela. Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha estado a favor de Guaidó y de que Maduro salga del poder.

Trump ha dicho varias veces que todas las opciones están sobre la mesa para supera la crisis de Venezuela, de modo que se han generado rumores sobre una supuesta intervención militar.

Sin embargo, Lavrov aseguró que es poco probable que haya una intervención militar en Venezuela: "Pienso que esto no sucederá, porque entonces arruinarán sus relaciones con muchos países latinoamericanos, incluso con aquellos que ahora apoyan su postura con respecto a Venezuela", dijo el ministro, de acuerdo con RT.

Lea también: ¿Rusia desmiente a Trump? No ha retirado a su personal de Venezuela


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix