Rubén Blades lamenta que Nobel a Dylan no haya sido compartido con Chico Buarque

El cantautor panameño afirmó que el cantante Bob Dylan merece haber recibido el Premio Nobel de Literatura 2016, pero lamentó que la academia no haya sido "más amplia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Evitemos la discusión desde perspectivas elitistas. Dylan merece el premio, por la calidad de su trabajo y por el haber continuamente sostenido esa calidad a través de experimentos y renovaciones", dijo el múltiple ganador de los Premios Grammy Latinos y estadounidenses en su página de internet.

Sin embargo, el autor de "Pedro Navaja" afirmó que "solo lamentó el que la perspectiva de la Academia Sueca no haya sido mas amplia" por no reconocer a Buarque, uno de los más famosos representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), autor de clásicos como "Construcción".

Autores como Chico Buarque, señaló el artista y exministro de Turismo panameño, "merece igualmente esa consideración. No solo es un excelente compositor, sino que además es dramaturgo y ha publicado novelas muy bien recibidas".

"El argumento a favor del aporte del músico popular hubiese sido mas completo de haber sido el premio compartido con Chico y se hubiese reconocido así la contribución literaria musical proveniente de una parte importante de la América no sajona", remarcó Blades.

El autor de canciones como "A Banda", "Cálice" y "Apesar de Voce", que lo obligaron a exiliarse en la década de los 70 durante la dictadura, se hizo famoso en los festivales estudiantiles de la década de 1960 y desde entonces se metió al bolsillo al público brasileño con sus canciones-poema.

Blades reconoce también que el premio de literatura otorgado a Bob Dylan ha provocado todo tipo de reacciones y quejas de un sector que considera que la letra de la música popular "solo debe servir para entretener, que debe ser un vehículo exclusivo para el escape, que es vulgar y por lo tanto no puede ser considerada como de serio nivel intelectual".

A Blades le parece que esa perspectiva "es sumamente elitista y por lo tanto, sesgada".

Según el jurado de la Academia Sueca, Dylan ha sido merecedor del Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones