Rubén Blades lamenta que Nobel a Dylan no haya sido compartido con Chico Buarque

El cantautor panameño afirmó que el cantante Bob Dylan merece haber recibido el Premio Nobel de Literatura 2016, pero lamentó que la academia no haya sido "más amplia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Evitemos la discusión desde perspectivas elitistas. Dylan merece el premio, por la calidad de su trabajo y por el haber continuamente sostenido esa calidad a través de experimentos y renovaciones", dijo el múltiple ganador de los Premios Grammy Latinos y estadounidenses en su página de internet.

Sin embargo, el autor de "Pedro Navaja" afirmó que "solo lamentó el que la perspectiva de la Academia Sueca no haya sido mas amplia" por no reconocer a Buarque, uno de los más famosos representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), autor de clásicos como "Construcción".

Autores como Chico Buarque, señaló el artista y exministro de Turismo panameño, "merece igualmente esa consideración. No solo es un excelente compositor, sino que además es dramaturgo y ha publicado novelas muy bien recibidas".

"El argumento a favor del aporte del músico popular hubiese sido mas completo de haber sido el premio compartido con Chico y se hubiese reconocido así la contribución literaria musical proveniente de una parte importante de la América no sajona", remarcó Blades.

El autor de canciones como "A Banda", "Cálice" y "Apesar de Voce", que lo obligaron a exiliarse en la década de los 70 durante la dictadura, se hizo famoso en los festivales estudiantiles de la década de 1960 y desde entonces se metió al bolsillo al público brasileño con sus canciones-poema.

Blades reconoce también que el premio de literatura otorgado a Bob Dylan ha provocado todo tipo de reacciones y quejas de un sector que considera que la letra de la música popular "solo debe servir para entretener, que debe ser un vehículo exclusivo para el escape, que es vulgar y por lo tanto no puede ser considerada como de serio nivel intelectual".

A Blades le parece que esa perspectiva "es sumamente elitista y por lo tanto, sesgada".

Según el jurado de la Academia Sueca, Dylan ha sido merecedor del Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".


Temas relacionados

Irán

Irán y EE. UU. inician tercera ronda de negociaciones nucleares en medio de tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones
Irán y Estados Unidos mantienen este jueves una tercera ronda de negociaciones en Ginebra .



Las claves para entender la ley de amnistía en Venezuela: ¿qué pasará con los miembros de la dictadura?

En el país vecino se lleva a cabo la liberación de presos políticos; pero la ley tiene artículos sumamente criticados al interior de Venezuela.

Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.