Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, confesó que intentó abusar de una empleada

El mandatario sigue generando polémica con sus intervenciones y sus políticas, especialmente la lucha antidrogas.
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas Crédito: AFP

El presidente filipino Rodrigo Duterte contó el domingo cómo, de adolescente, le habría realizado tocamientos a una empleada del hogar, lo que provocó indignación e hizo que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres lo acusaran de hacer apología de las agresiones sexuales.

El polémico presidente suele crear escándalo cuando habla de las mujeres. Especialmente, bromeó sobre una violación y alardeó públicamente de sus infidelidades. Duterte, de 73 años de edad, hablando de una confesión a un cura en el instituto, contó cómo había entrado en la habitación de su empleada doméstica cuando ésta dormía. "Levanté la manta [...] Intenté tocar lo que estaba en la ropa interior", relató en un discurso. "Estaba tocando cuando se despertó y me fui", añadió.

lEA TAMBIÉN: Abusos sexuales aumentaron "porque hay muchas mujeres bonitas": presidente de Filipinas

Después afirmó haber confesado al cura que había vuelto a la habitación de la mujer y había intentado agredirla de nuevo. El partido Gabriela, que defiende los derechos de las mujeres, pidió la dimisión del presidente, denunció sus "repulsivas" palabras y le acusó de haber reconocido un intento de violación. "Una penetración con el pene no es la única constitutiva de violación. Si es con un dedo o un objeto, igualmente es una violación", declaró Joms Salvador, secretario general de Gabriela.

Ante la lluvia de críticas, el portavoz de Duterte afirmó el domingo que el presidente había "inventado" y "exagerado" la historia. "Inventó una anécdota para llamar la atención sobre las agresiones sexuales que él y sus camaradas sufrieron en el instituto", declaró Salvador Panelo.

Duterte realizó estas palabras durante unas declaraciones en las que criticaba a la Iglesia católica por las acusaciones de agresiones sexuales sobre los niños. El presidente, que calificó a la Iglesia como "la institución más hipócrita" -en un país de mayoría católica-, afirmó el sábado que sus compañeros de clase y él fueron víctimas de agresiones sexuales.

Duterte está en conflicto abierto con la jerarquía católica de su país, que fue muy crítica con su sangrienta campaña contra el tráfico de droga. Desde que Duterte llegó al poder hace dos años, la policía dijo haber matado a casi 5.000 personas durante operaciones antidroga, pero organizaciones de derechos humanos afirman que el balance es tres veces mayor.

Duterte y sus consejeros, después de sus declaraciones polémicas sobre mujeres, suelen relativizar y calificarlas de broma, o decir que fueron sacadas de contexto.


Temas relacionados

Alemania

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.
AfD Alemania



El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín