Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, confesó que intentó abusar de una empleada

El mandatario sigue generando polémica con sus intervenciones y sus políticas, especialmente la lucha antidrogas.
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas Crédito: AFP

El presidente filipino Rodrigo Duterte contó el domingo cómo, de adolescente, le habría realizado tocamientos a una empleada del hogar, lo que provocó indignación e hizo que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres lo acusaran de hacer apología de las agresiones sexuales.

El polémico presidente suele crear escándalo cuando habla de las mujeres. Especialmente, bromeó sobre una violación y alardeó públicamente de sus infidelidades. Duterte, de 73 años de edad, hablando de una confesión a un cura en el instituto, contó cómo había entrado en la habitación de su empleada doméstica cuando ésta dormía. "Levanté la manta [...] Intenté tocar lo que estaba en la ropa interior", relató en un discurso. "Estaba tocando cuando se despertó y me fui", añadió.

lEA TAMBIÉN: Abusos sexuales aumentaron "porque hay muchas mujeres bonitas": presidente de Filipinas

Después afirmó haber confesado al cura que había vuelto a la habitación de la mujer y había intentado agredirla de nuevo. El partido Gabriela, que defiende los derechos de las mujeres, pidió la dimisión del presidente, denunció sus "repulsivas" palabras y le acusó de haber reconocido un intento de violación. "Una penetración con el pene no es la única constitutiva de violación. Si es con un dedo o un objeto, igualmente es una violación", declaró Joms Salvador, secretario general de Gabriela.

Ante la lluvia de críticas, el portavoz de Duterte afirmó el domingo que el presidente había "inventado" y "exagerado" la historia. "Inventó una anécdota para llamar la atención sobre las agresiones sexuales que él y sus camaradas sufrieron en el instituto", declaró Salvador Panelo.

Duterte realizó estas palabras durante unas declaraciones en las que criticaba a la Iglesia católica por las acusaciones de agresiones sexuales sobre los niños. El presidente, que calificó a la Iglesia como "la institución más hipócrita" -en un país de mayoría católica-, afirmó el sábado que sus compañeros de clase y él fueron víctimas de agresiones sexuales.

Duterte está en conflicto abierto con la jerarquía católica de su país, que fue muy crítica con su sangrienta campaña contra el tráfico de droga. Desde que Duterte llegó al poder hace dos años, la policía dijo haber matado a casi 5.000 personas durante operaciones antidroga, pero organizaciones de derechos humanos afirman que el balance es tres veces mayor.

Duterte y sus consejeros, después de sus declaraciones polémicas sobre mujeres, suelen relativizar y calificarlas de broma, o decir que fueron sacadas de contexto.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.
Los resultados de las elecciones podrían conocerse al final del día.



El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.