El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó este viernes que el aumento de los casos de violaciones y asaltos sexuales en Davao se debe a que la ciudad de la que fue alcalde durante más de dos décadas tiene "muchas mujeres bonitas".
"Dicen que se están produciendo muchas violaciones en Davao. Si hay muchas mujeres bonitas, habrá muchas violaciones", señaló en tagalo el mandatario en un acto oficial en la ciudad de Mandaue, en el centro de Filipinas.
Según los últimos informes de la Policía Nacional de Filipinas, Davao se sitúa a la cabeza en Filipinas como la localidad con mayor número de casos de asaltos sexuales, con un total de 42 incidentes de ese tipo en el segundo trimestre de 2018.
El presidente filipino, mujeriego confeso y conocido por sus discursos fuera de tono, ha estado en el centro de la polémica en varias ocasiones por sus comentarios misóginos, sexistas y despectivos hacia las mujeres.
El caso más sonado fue cuando a principios de junio forzó el beso en los labios a una mujer en un acto público con la comunidad filipina de Seúl, lo que desató numerosas críticas e incluso manifestaciones en las calles de colectivos de mujeres.
Pocas semanas después confesó que prefiere contar con hombres para los cargos importantes de su Gobierno porque, en su opinión, "pueden recibir un aluvión de órdenes sin quejarse", mientras que las mujeres sólo son adecuadas para algunos puestos, como las carteras de Turismo o Educación.
En las últimas semanas, Duterte, de 73 años, ha criticado repetidamente a la vicepresidenta filipina, la liberal Leni Robredo, de quien ha opinado que "no tiene lo que hace falta para liderar un país" y ayer mismo insistió en que prefiere para Filipinas "un dictador como Marcos" que una presidenta como ella.
En febrero de este año instó a los militares del Ejército filipino a disparar en la vagina de las guerrilleras comunistas para que no pudieran procrear.
En el pasado llegó a bromear con el caso de una monja australiana violada y asesinada en 1989 y en otro discurso ofreció "42 vírgenes" a cada turista que visitara Filipinas.
De las críticas, en cambio, se ha librado su hija Sara, alcaldesa de Davao desde 2016 y a quien algunos senadores y congresistas promueven como candidata para sustituir a su padre al frente del gobierno del país.
Abusos sexuales aumentaron "porque hay muchas mujeres bonitas": presidente de Filipinas
Duterte instó a los militares del Ejército filipino a disparar en la vagina de las guerrilleras comunistas para que no pudieran procrear.
Canal de Panamá
Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño
Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB
El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido
Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.
Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible
“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones
Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos
Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026
Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026
Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos
Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría
"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'