Rocco Morabito se fugó de cárcel en Uruguay
Rocco Morabito se fugó de cárcel en Uruguay.
Foto: AFP
27 Jun 2019 09:45 AM

Rocco Morabito ofreció 80.000 dólares a cada policía que ayudara en su fuga

El capo italiano se fugó de la cárcel este 23 de junio junto a tres presos más. Uno de ellos ya fue recapturado.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Como cinematográfica fue calificada la fuga de la cárcel en Uruguay del capo italiano Rocco Morabito, considerado uno de los 10 hombres más buscados del mundo, y quien está prófugo desde el domingo 23 de junio tras lograr huir junto a tres presos saltando azoteas y ventanas.

Recientemente fue recapturado Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, uno de los presos que se fugó junto al mafioso Morabito, cuando se aprestaba a salir del país. Este sujeto pagaba una condena por falsificación de documento y hurto, y es pedido en extradición por Brasil.

En contexto: La cinematográfica fuga del temido capo Rocco Morabito de una cárcel uruguaya

Desde Italia le reclamaron a la justicia uruguaya explicaciones por esa fuga en la que al parecer estarían involucrados policías del centro penitenciario. De hecho, la huida de Rocco Morabito le costó el puesto al director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de UruguayAlberto Gadea.

Y todo parece ser peor pues se conoció un informe de inteligencia que tenía en poder el INR en el que desde hace un año se advertía sobre el riesgo de fuga del capo del narcotráfico italiano y sin embargo no se hizo nada.

En el informe, fechado al 6 de junio de 2018, se establece que Rocco Morabito estaba ofreciendo a cada policía como mínimo 80.000 dólares, es decir más de 250 millones de pesos colombianos, para que lo ayudaran en su plan de fuga. Este valor era lo más bajo pues estaba dispuesto a pagar aún más a quien le colaborara.

Le puede interesar: ¿El 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga? así lo cree la justicia de EE.UU.

Según el documento hecho por oficiales del Departamento de Análisis e Investigaciones Penitenciarias y conocido por El País de Uruguay, Rocco Morabito, a través de otros reclusos del piso 6 que tendrían cercanía con los guardianes, hizo pública su oferta de dinero para escaparse.

Conocer este informe despertó molestia en el Gobierno de Uruguay, que anunció una dura investigación para establecer cómo pudo darse la fuga de este sujeto tan peligroso pues también se ha advertido que la seguridad del piso el día en que se perpetró la fuga era muy poca.

De hecho fuentes le aseguraron a dicho medio uruguayo que es sospechoso cómo nadie se percató del hueco que estaban cavando los presos, por el cual pudieron salir del penal hacia un apartamento vecino.