Roberto Caldas, juez de la CIDH, renunció tras acusación de violencia doméstica

La semana pasada fueron reveladas grabaciones comprometedoras del togado brasileño.
Violencia-mujer-LAFM-Ingimage1.jpg

El jurista brasileño Roberto Caldas renunció a su puesto como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en momentos en que enfrenta en su país una demanda por violencia intrafamiliar.

"El pasado viernes 11 de mayo la Corte Interamericana recibió, por parte del juez Roberto F. Caldas, una solicitud de licencia indefinida. Posteriormente, el día de ayer, lunes 14 de mayo, se recibió su renuncia formal al cargo", según un comunicado de la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica.

Roberto Caldas, uno de los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, había solicitado la licencia temporal del cargo para poder dedicarse a su defensa en un proceso en Brasil en el que es acusado de violencia doméstica por su exesposa.

"Por razones particulares, pido licencia, por tiempo indeterminado, de mis funciones en la Corte. Oportunamente prestaré mayores aclaraciones", según la carta que el brasileño envió a sus colegas en la corte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que la defensa facilitó a diferentes medios brasileños.

La semana pasada la prensa brasileña reveló detalles de un proceso judicial protegido por el sigilo en que la exesposa del juez, Michella Marys, acusa al jurista de agresiones, maltratos, asedio moral y violencia doméstica.

Diferentes medios también publicaron reproducciones de grabaciones hechas por la mujer de conversaciones con su entonces marido en la que se escuchan diferentes insultos y ofensas, y se insinúan agresiones físicas.

"La defensa de Roberto Caldas reconoce que son graves las numerosas ofensas verbales intercambiadas por la pareja a lo largo de una conflictiva relación, reveladas en grabaciones que fueron hechas públicas", según una nota divulgada por el abogado del juez, Antonio Carlos de Almeida Castro.

El abogado agrega que el hecho de que la exesposa grabara las conversaciones a lo largo de 6 años "demuestra una relación enfermiza por su parte", y reitera que las ofensas verbales son injustificables, pero insiste en que Roberto Caldas "niega perentoriamente cualquier agresión física".

Según la defensa, el juez viene sufriendo presiones, incluso la amenaza del escándalo público, para aceptar un acuerdo financiero contrario a sus intereses en el litigio de divorcio que lo enfrenta con su exesposa desde el año pasado y tras 13 años de matrimonio.

Caldas representa a Brasil en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA con sede en Costa Rica y que juzga denuncias sobre asuntos humanitarios y de defensa de las minorías.

Su nombre fue postulado por el Gobierno brasileño en 2011 y la OEA lo eligió en 2012 para un mandato que comenzó en 2013 y debe concluir en 2018. Caldas presidió la Corte entre 2016 y 2017.

Con información de EFE - San José


Temas relacionados

Torres Gemelas

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros
11 de septiembre
Ver



¿Qué pasó con los objetos recuperados de las Torres Gemelas que nunca se mostraron al público?

25 años después del atentado aún hay miles de objetos que no fueron exhibidos ante el público. Varias razones explican por qué siguen almacenados en diferentes lugares e instituciones de Estados Unidos.

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira