Roberto Caldas, juez de la CIDH, renunció tras acusación de violencia doméstica

La semana pasada fueron reveladas grabaciones comprometedoras del togado brasileño.
Violencia-mujer-LAFM-Ingimage1.jpg

El jurista brasileño Roberto Caldas renunció a su puesto como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en momentos en que enfrenta en su país una demanda por violencia intrafamiliar.

"El pasado viernes 11 de mayo la Corte Interamericana recibió, por parte del juez Roberto F. Caldas, una solicitud de licencia indefinida. Posteriormente, el día de ayer, lunes 14 de mayo, se recibió su renuncia formal al cargo", según un comunicado de la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica.

Roberto Caldas, uno de los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, había solicitado la licencia temporal del cargo para poder dedicarse a su defensa en un proceso en Brasil en el que es acusado de violencia doméstica por su exesposa.

"Por razones particulares, pido licencia, por tiempo indeterminado, de mis funciones en la Corte. Oportunamente prestaré mayores aclaraciones", según la carta que el brasileño envió a sus colegas en la corte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que la defensa facilitó a diferentes medios brasileños.

La semana pasada la prensa brasileña reveló detalles de un proceso judicial protegido por el sigilo en que la exesposa del juez, Michella Marys, acusa al jurista de agresiones, maltratos, asedio moral y violencia doméstica.

Diferentes medios también publicaron reproducciones de grabaciones hechas por la mujer de conversaciones con su entonces marido en la que se escuchan diferentes insultos y ofensas, y se insinúan agresiones físicas.

"La defensa de Roberto Caldas reconoce que son graves las numerosas ofensas verbales intercambiadas por la pareja a lo largo de una conflictiva relación, reveladas en grabaciones que fueron hechas públicas", según una nota divulgada por el abogado del juez, Antonio Carlos de Almeida Castro.

El abogado agrega que el hecho de que la exesposa grabara las conversaciones a lo largo de 6 años "demuestra una relación enfermiza por su parte", y reitera que las ofensas verbales son injustificables, pero insiste en que Roberto Caldas "niega perentoriamente cualquier agresión física".

Según la defensa, el juez viene sufriendo presiones, incluso la amenaza del escándalo público, para aceptar un acuerdo financiero contrario a sus intereses en el litigio de divorcio que lo enfrenta con su exesposa desde el año pasado y tras 13 años de matrimonio.

Caldas representa a Brasil en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA con sede en Costa Rica y que juzga denuncias sobre asuntos humanitarios y de defensa de las minorías.

Su nombre fue postulado por el Gobierno brasileño en 2011 y la OEA lo eligió en 2012 para un mandato que comenzó en 2013 y debe concluir en 2018. Caldas presidió la Corte entre 2016 y 2017.

Con información de EFE - San José


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor en Perú: el epicentro fue cerca de Lima

El movimiento sísmico se acerca a los cinco grados de magnitud y fue en la mañana del 19 de agosto de 2026.
El temblor rondó los cinco grados de magnitud.



¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.

Trump asegura que el Estrecho de Ormuz es "nuevo territorio de Estados Unidos"

Este lunes vencía el plazo de cese al fuego firmado hace dos meses entre Estados Unidos e Irán, y no hay conversaciones en curso.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.