Roaming en la Comunidad Andina será eliminado desde el 1 de enero

El secretario de la CAN aseguró que los colombianos podrán realizar llamadas desde y hacia los otros países sin tener que pagar.
Estafa a través de internet
El lamentable hecho de violencia contra una menor ocurrió en Aguachica (Cesar). Crédito: Dean Moriarty en Pixabay

Desde hace algunos años la Comunidad Andina de Naciones ha venido reduciendo el costo del roaming entre países. No obstante, desde este primero de enero de 2022 los ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia podrán realizar llamadas entre países sin costo adicional.

Según Jorge Pedraza, secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, en diálogo con La FM, esta medida será positiva para el bolsillo de todos.

"Esta es la demostración que hoy tenemos un organismo que es el más sólido de América Latina. Esta es una norma que beneficia a 111 millones de ciudadanos andinos", indicó.

¿De qué trata la eliminación de roaming en la Comunidad?

Según las nuevas medidas que empezarán a regir desde comienzos de 2022, los colombianos podrá llamar hacia Perú, Bolivia y Ecuador sin ningún costo adicional y será equivalente al costo de una llamada local, ejemplificó Pedraza.

"Esta es una noticia que beneficia al bolsillo de todos los ciudadanos andinos, de los comerciantes, turistas y familias", aseveró.

Con respecto al acceso de datos e internet, los ciudadanos podrán utilizar su misma sim-card y datos en cualquiera de los países de la Comunidad y sin costos adicionales.

"Están incluidas las llamadas telefónicas a larga distancia, SMS y datos [...] el ciudadano que tenga pospago y que habilite su roaming tendrá este beneficio", concluyó.


Temas relacionados

israel

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
palestino - Israel - conflicto



Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella