Río de Janeiro anuncia la reapertura gradual de la economía

En la ciudad hay más de 30.000 casos confirmados de la COVID-19.
Cristo en Río de Janeiro
Cristo en el cerro del Corvocado en Río de Janeiro. Crédito: AFP

La Alcaldía de Río de Janeiro anunció un plan gradual de apertura económica, a partir de este martes, que prevé la reanudación de actividades como cultos religiosos y deportes acuáticos en la playa sin aglomeraciones.

El alcalde, Marcelo Crivella, afirmó que el plan, que prevé seis fases hasta una "vuelta a la normalidad" en agosto, fue aprobado por "unanimidad" por el comité de científicos que lo asesora y podrá ser revertido "si es necesario".

"Por primera vez no tenemos fila (para acceder) a camas de cuidados intensivos", en el sistema público de salud de la ciudad, afirmó en una conferencia Crivella, que también es pastor evangélico.

La tasa de ocupación de los lechos de cuidados intensivos destinados a pacientes con el Covid-19 es de 87 %, según datos de la Alcaldía.

La ciudad de Río de Janeiro -capital del estado homónimo y donde las medidas de cuarentena parcial rigen desde fines de marzo- acumula 3.671 muertes y más de 30.000 casos confirmados del nuevo coronavirus.

Lea más: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

La "fase 1", que se inicia el martes, permitirá la apertura de iglesias, que deberán respetar medidas de higiene y distanciamiento para evitar el contacto entre los fieles.

También estarán permitidos los deportes acuáticos individuales en la playa (como surf y natación) y las personas podrán ejercitarse en la avenida costanera -como muchos vienen haciendo a pesar de la recomendación de quedarse en casa-, pero los bañistas no podrán permanecer en la arena.

"El comercio en las calles todavía no podrá abrir sus puertas, con excepción, por ejemplo, de las tiendas de automóviles y decoración", informó la Alcaldía.

Le puede interesar: El mundo, cada vez más dividido ante el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus

Los restaurantes, bares y cafés, continuarán operando apenas bajo el sistema de entregas a domicilio.

Las escuelas volverán a operar presencialmente a partir de julio -aunque con restricción de número de alumnos- y en agosto la ciudad volverá a un "nuevo normal".

Crivella pidió que los ancianos y personas con factores de riesgo se queden en casa.

Brasil suma casi 30.000 muertos por coronavirus, y los casos confirmados ya son más de 500.000.


Temas relacionados




¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo