Río de Janeiro anuncia la reapertura gradual de la economía

En la ciudad hay más de 30.000 casos confirmados de la COVID-19.
Cristo en Río de Janeiro
Cristo en el cerro del Corvocado en Río de Janeiro. Crédito: AFP

La Alcaldía de Río de Janeiro anunció un plan gradual de apertura económica, a partir de este martes, que prevé la reanudación de actividades como cultos religiosos y deportes acuáticos en la playa sin aglomeraciones.

El alcalde, Marcelo Crivella, afirmó que el plan, que prevé seis fases hasta una "vuelta a la normalidad" en agosto, fue aprobado por "unanimidad" por el comité de científicos que lo asesora y podrá ser revertido "si es necesario".

"Por primera vez no tenemos fila (para acceder) a camas de cuidados intensivos", en el sistema público de salud de la ciudad, afirmó en una conferencia Crivella, que también es pastor evangélico.

La tasa de ocupación de los lechos de cuidados intensivos destinados a pacientes con el Covid-19 es de 87 %, según datos de la Alcaldía.

La ciudad de Río de Janeiro -capital del estado homónimo y donde las medidas de cuarentena parcial rigen desde fines de marzo- acumula 3.671 muertes y más de 30.000 casos confirmados del nuevo coronavirus.

Lea más: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

La "fase 1", que se inicia el martes, permitirá la apertura de iglesias, que deberán respetar medidas de higiene y distanciamiento para evitar el contacto entre los fieles.

También estarán permitidos los deportes acuáticos individuales en la playa (como surf y natación) y las personas podrán ejercitarse en la avenida costanera -como muchos vienen haciendo a pesar de la recomendación de quedarse en casa-, pero los bañistas no podrán permanecer en la arena.

"El comercio en las calles todavía no podrá abrir sus puertas, con excepción, por ejemplo, de las tiendas de automóviles y decoración", informó la Alcaldía.

Le puede interesar: El mundo, cada vez más dividido ante el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus

Los restaurantes, bares y cafés, continuarán operando apenas bajo el sistema de entregas a domicilio.

Las escuelas volverán a operar presencialmente a partir de julio -aunque con restricción de número de alumnos- y en agosto la ciudad volverá a un "nuevo normal".

Crivella pidió que los ancianos y personas con factores de riesgo se queden en casa.

Brasil suma casi 30.000 muertos por coronavirus, y los casos confirmados ya son más de 500.000.


Temas relacionados

Evacuación de civiles

Embajada virtual de EE. UU. pide a sus ciudadanos salir de Irán

La alerta indica que el régimen está cerrando carreteras, bloqueado el internet y los vuelos se están limitando.
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos en Irán y les pidió salir de ese país de inmediato ante las acciones represivas que está tomando el régimen del Ayatolá Jameneí.



Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.

Caduca el tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia

El tratado de control armamentístico tenía una antigüedad de al menos 40 años.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.