Río de Janeiro anuncia la reapertura gradual de la economía

En la ciudad hay más de 30.000 casos confirmados de la COVID-19.
Cristo en Río de Janeiro
Cristo en el cerro del Corvocado en Río de Janeiro. Crédito: AFP

La Alcaldía de Río de Janeiro anunció un plan gradual de apertura económica, a partir de este martes, que prevé la reanudación de actividades como cultos religiosos y deportes acuáticos en la playa sin aglomeraciones.

El alcalde, Marcelo Crivella, afirmó que el plan, que prevé seis fases hasta una "vuelta a la normalidad" en agosto, fue aprobado por "unanimidad" por el comité de científicos que lo asesora y podrá ser revertido "si es necesario".

"Por primera vez no tenemos fila (para acceder) a camas de cuidados intensivos", en el sistema público de salud de la ciudad, afirmó en una conferencia Crivella, que también es pastor evangélico.

La tasa de ocupación de los lechos de cuidados intensivos destinados a pacientes con el Covid-19 es de 87 %, según datos de la Alcaldía.

La ciudad de Río de Janeiro -capital del estado homónimo y donde las medidas de cuarentena parcial rigen desde fines de marzo- acumula 3.671 muertes y más de 30.000 casos confirmados del nuevo coronavirus.

Lea más: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

La "fase 1", que se inicia el martes, permitirá la apertura de iglesias, que deberán respetar medidas de higiene y distanciamiento para evitar el contacto entre los fieles.

También estarán permitidos los deportes acuáticos individuales en la playa (como surf y natación) y las personas podrán ejercitarse en la avenida costanera -como muchos vienen haciendo a pesar de la recomendación de quedarse en casa-, pero los bañistas no podrán permanecer en la arena.

"El comercio en las calles todavía no podrá abrir sus puertas, con excepción, por ejemplo, de las tiendas de automóviles y decoración", informó la Alcaldía.

Le puede interesar: El mundo, cada vez más dividido ante el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus

Los restaurantes, bares y cafés, continuarán operando apenas bajo el sistema de entregas a domicilio.

Las escuelas volverán a operar presencialmente a partir de julio -aunque con restricción de número de alumnos- y en agosto la ciudad volverá a un "nuevo normal".

Crivella pidió que los ancianos y personas con factores de riesgo se queden en casa.

Brasil suma casi 30.000 muertos por coronavirus, y los casos confirmados ya son más de 500.000.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026