Rezagado en las encuestas, Donald Trump arranca gira por estados clave

El presidente de EE.UU. intensifica la campaña antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Presidente Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente Donald Trump empieza este lunes una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Trump se dirige a Florida, y luego visitará Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte en un sprint que se extenderá por los próximos días, un recorrido exigente para el presidente de 74 años, que se dice "inmunizado" contra el covid-19 después de que su contagio lo obligara a frenar su campaña a la reelección.

La noche de este lunes, la cita de campaña será al aire libre en el aeropuerto de Sanford, Florida.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en cuarentena tras haber dado igualmente positivo al covid-19, dijo que se alentaría a los asistentes a usar máscaras y que se pondría a disposición desinfectante de manos. Pero "en última instancia, en este país tienes derecho a presentarte y expresar tu punto de vista político", aseguró a Fox.

En tanto, Biden, que aventaja a Trump por cifras de dos dígitos en el promedio nacional de encuestas según el sitio RealClearPolitics, presentará sus propuestas económicas en Ohio.

En una retahíla de tuits matutinos, el candidato opositor fue blanco de ataques del presidente, como también lo fueron sus colegas demócratas y la prensa.

"¡Tanta noticia falsa! Los medios se han vuelto locos porque se han dado cuenta de que estamos por delante en los sondeos que importan", escribió, sin precisar a qué encuestas se refería.

"California se está yendo al infierno. ¡Vota Trump!", "Nueva York se ha ido al infierno. ¡Vota Trump!".

Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden.Crédito: AFP
Presidente Donald Trump
La decisión de Trump resulta clave camino a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.Crédito: AFP
Presidente Donald Trump
Trump se dirige a Florida, y luego visitará Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte.Crédito: AFP

"Totalmente negativo"

En su regreso al ruedo electoral, Trump busca intentar galvanizar su base electoral jactándose de haber elegido a la magistrada conservadora Amy Coney Barrett para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema.

El Senado, controlado por los republicanos, lleva adelante este lunes la audiencia de la jueza de 48 años, cuya confirmación, prácticamente garantizada, inclinará hacia el lado conservador el máximo tribunal del país por las próximas décadas.

El domingo, Trump se esforzó en mostrarse fortalecido, luego de que su médico afirmara que ya no había riesgos de que transmitiera el virus: "Tienen un presidente que es inmune (...) Hoy tienen un presidente que no necesita esconderse en su sótano como su oponente", agregó, en referencia a Biden.

Incluso afirmó, en un mensaje de audio dirigido a sus seguidores el domingo, que dio "totalmente negativo" al virus, una afirmación que no ha sido oficializada.

La cuestión de la inmunidad al covid-19 aún no está clara, ya que los expertos desconocen con precisión su duración o el nivel de protección que ofrecen los anticuerpos.

Incluso, la afirmación sobre su inmunidad en Twitter fue etiquetada por la red social con una advertencia por violar sus reglas en relación a la difusión de información engañosa y potencialmente perjudicial sobre el covid-19.

En momentos en que la cifra de muertos en el país se acerca a los 215.000, el mandatario afirmó que la pandemia eventualmente "seguirá su curso". Y aseguró: "¡Las vacunas y las curas están llegando rápido!".

Biden en estados clave

El magnate neoyorquino, que no deja de presentar a Biden, de 77 años, como una marioneta manipulada por el ala izquierdista de su partido, también insinuó días atrás que su rival podría estar enfermo.

Pero el equipo de campaña de Biden publica diariamente los resultados de las pruebas a las que se somete el candidato, y hasta el momento todas dieron negativo.

En cambio, hay menos claridad en torno al presidente, ya que su equipo médico se niega a decir cuándo dio negativo por última vez.

Mientras Trump se esfuerza por alcanzarlo, Biden también ha consolidado su ventaja en la intención de voto en estados decisivos para la elección.

Eso incluye a los cuatro estados que el mandatario visitará esta semana, y que había ganado en 2016 contra Hillary Clinton.

El demócrata lo aventaja por un margen escueto en Iowa y Carolina del Norte, según RealClearPolitics, pero lidera por ventajas más sustanciales en Florida y Pensilvania, con 3,7 puntos porcentuales y 7,1, respectivamente.

Al referirse a la visita de Trump a Florida en un comunicado, Biden advirtió que el mandatario llevará una "retórica divisiva", tan peligrosa como lo que no llevará: un "plan para controlar este virus que se ha llevado la vida de más de 15.000 floridanos".

"He ayudado a este país a recuperarse antes, y mi compromiso con todos los floridianos es reconstruir mejor este país", añadió.


Medio Oriente

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reunido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu



Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.