Rey de Tailandia retira títulos reales a su amante por "desleal"

Su nombramiento como "noble consorte real" fue el primero en casi cien años.
el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn
El rey de Tailandia junto a su esposa durante la boda. Crédito: AFP

La Casa Real tailandesa anunció este lunes la retirada de los títulos reales y rangos militares a Sineenat Wongvajirapakdi, quien fue nombrada en julio "consorte real" por el propio rey Vajiralongkorn.

Las razones apuntadas en un duro comunicado publicado por la noche en la Gazeta Real señalan que Sineenat "ha sido desleal a la Corona" al pronunciarse en contra de la reina Suthida "con el deseo de ser nombrada ella misma reina".

Lea también: Príncipe Harry confiesa que sí se alejó de su hermano

También apunta que hay violado varias prerrogativas reales y se ha sobrepasado en sus poderes dando órdenes que solo competen a los reyes.

"No estaba agradecida (por el nombramiento) y no se comportaba acorde a su título", anota el escrito.

El nombramiento en julio de Sineenat como "noble consorte real" ("Chao Khun Phra") fue el primero en casi cien años, ya que el título había quedado obsoleto.

En el pasado, los monarcas tailandeses eran polígamos, práctica que se abandonó en el siglo XX y fue abolida legalmente en 1935.

Vea también: Nacho se divorcia de su esposa Inger Mendoza

A finales de agosto, Sineenat, de 34 años, apareció posando con el monarca en una serie de fotografías oficiales divulgadas por la Casa Real, donde también aparecía pilotando aviones o con uniforme militar.

Además del título de "consorte real", la mujer, una antigua enfermera en un hospital militar, fue despojada de su rango de general y oficial de la guardia real, entre otras competencias.

Dos meses antes del inusual nombramiento, Vajiralongkorn se casó por sorpresa, a tres días de su coronación, con la actual reina Suthida, una antigua azafata de vuelo que también había formado parte del cuerpo especial de seguridad real.

Le puede interesar: Meghan Markle habla de lo difícil qué es ser madre bajo la presión mediática

Vajiralongkorn, conocido por pasar largas temporadas en Alemania y por su afición a pilotar aviones, tiene siete hijos de sus tres antiguas parejas y, además de ser jefe del Estado desde la muerte de su padre, el venerado Bhumibhol Adulyadej, en 2016, ejerce como protector del budismo, la religión mayoritaria del país.

Tailandia tiene una de las leyes de lesa majestad más duras del mundo, que imposibilita cualquier debate público sobre las decisiones del monarca, aunque las cifras de acusaciones por esa ley han disminuido mucho desde que Vajiralongkorn ascendió al trono.


Temas relacionados

Nueva York

Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.
Zohran Mamdani visitó un negocio colombiano en Jackson Heights, Queens, donde probó pandebono y agua de panela.



Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio