Niños Tailandia
Los 13 fueron rescatados esta semana
Captura de video
11 Jul 2018 09:23 AM

Revelan video que muestra el rescate de niños en cueva de Tailandia

Las imágenes muestra el nivel de dificultad que tuvieron los rescatistas.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

La naval tailandesa publicó este miércoles en su cuenta en Facebook un video que muestra cómo fue el rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol de una cueva.  

El rescate, que empezó el domingo pasado por etapas y finalizó este martes, contó con la participación de miles de buceadores, ingenieros, personal militar y voluntarios de todo el mundo.  

El video muestra principalmente el recorrido que hicieron para salir de la cueva, y las técnicas de seguridad que utilizaron los rescatistas con los niños. Se ve cómo los trasladaban en camillas en lo que sería el final del tramo, para así evitarles así un desgaste físico. 

El grupo de menores tuvo que aprender a bucear en cuestión de días, una tarea difícil si se tiene en cuenta que muchos no sabían nadar.

Dos buzos, uno delante y otro detrás, acompañó a cada niño por un laberinto de galerías parcialmente inundadas, con desniveles y visibilidad nula.

Cada menor rescatado debía llevar una máscara que le cubre la cara, con la que podía respirar con más facilidad y además de poder hablar con los buzos, quienes iban indicando qué hacer.

El grupo ha siguió una guía, pero una parte importante del trayecto fue bajo el agua, y se tomó un descanso en el campamento B, situado a unos 2,5 kilómetros de la entrada.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin aire durante una inmersión.

Los doce niños y su tutor rescatados entre el domingo y el martes tras pasar más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia podrán reunirse con sus familias, algunos tan pronto como hoy.

A una distancia de dos metros, con guantes y ropa especial, los padres y madres de ocho de los 13 liberados podrán acceder a la estancia donde se encuentran sus seres queridos ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai, norte del país.

Todos se recuperan con normalidad y su vida no corre peligro, a pesar de que han perdido de media unos dos kilos de peso cada uno durante los días que permanecieron en la gruta, de los cuales nueve los pasaron desaparecidos y sin comida.

Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, se internaron en la cueva Tham Luang, situada en el norte de la provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Se pasaron nueve días perdidos y sin alimentos y han sido rescatados de las profundidades de la cueva entre el domingo y el martes pasados. 

 

Fuente
RCN Radio