Revelan pruebas de supervivencia de militares venezolanos secuestrados en Apure

Se conocieron mayores detalles sobre el estado de los militares venezolanos retenidos y su prueba de supervivencia.
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana enfrentados con disidencias.
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en ejercicios militares. Crédito: AFP

Mediante un video y leyendo un comunicado, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela dio a conocer una de las primeras pruebas de supervivencia de los ocho militares en poder de las disidencias de las Farc, tras los combates que se han venido registrando, del lado venezolano.

En el video, fechado el pasado 16 de mayo del presente año, se indica: "agradeciendo a Dios todo poderoso que me da la oportunidad de dirigir estas palabras, a nuestro pueblo Bolivariano, a nuestro Gobierno Nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las Farc. Hacemos este mensaje como fe de vida y testimonio, de haber escuchado el mensaje de nuestro General y jefe, de estar haciendo las gestiones para nuestra entrega a estos tres actores antes mencionadas y agradecer que estas gestiones sean de manera diligente y lo más rápido posible".

Lea también: Patrullera denuncia que fue abusada sexualmente por vándalos dentro de un CAI

El miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, en su lectura, le envía un mensaje al dirigente venezolano Diosdado Cabello para que las negociaciones sigan por buen camino y se pueda lograr su pronta liberación.

"En el sector hoy día logramos ver, cómo familias retornan a sus casas y trabajo. Tenemos fe y seguridad que así seguirá por largo tiempo. Ya queremos estar con nuestras familias y poner en práctica la lección aprendida", se indica en la misiva.

Vea además: ‘Capitán Colombia’, el manifestante de primera línea que se viralizó por su físico

Por último, los militares afirman que todos los miembros cuentan con buena salud. Cabe recordar que los enfrentamientos se presentan en el estado Apure, desde el el pasado 21 marzo, entre la Fuerza Armada y grupos irregulares que ONG y la oposición venezolana aseguran que son disidentes de la guerrilla.

Otras de las cifras que entrega Fundaredes durante estos 60 días de incertidumbre en la región, son de más de 7.000 personas desplazadas, se han registrado 34 detenciones arbitrarias, se han registrado quemas de vivienda y vehículos y la muerta de 20 militares venezolanos.

Mercados bursátiles

El petróleo sube un 55 % tras el primer mes de la guerra en Oriente Medio

El barril brent, el crudo de referencia europeo, se ha disparado un 55,31 % desde el inicio del conflicto, y ha llegado a estar cerca de los 120 dólares.
En paralelo, el gas se ha revalorizado más del 70 % hasta los 54,155 euros por megavatio hora.



Advierten graves riesgos por salida del arbitraje internacional de inversión: “Va a incrementar los litigios”

En entrevista con La FM, el experto afirmó es “una muy mala decisión” y señaló que el arbitraje internacional “es un sistema que impera a nivel internacional de manera pacífica”.

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años