Revelan pruebas de supervivencia de militares venezolanos secuestrados en Apure

Se conocieron mayores detalles sobre el estado de los militares venezolanos retenidos y su prueba de supervivencia.
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana enfrentados con disidencias.
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en ejercicios militares. Crédito: AFP

Mediante un video y leyendo un comunicado, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela dio a conocer una de las primeras pruebas de supervivencia de los ocho militares en poder de las disidencias de las Farc, tras los combates que se han venido registrando, del lado venezolano.

En el video, fechado el pasado 16 de mayo del presente año, se indica: "agradeciendo a Dios todo poderoso que me da la oportunidad de dirigir estas palabras, a nuestro pueblo Bolivariano, a nuestro Gobierno Nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las Farc. Hacemos este mensaje como fe de vida y testimonio, de haber escuchado el mensaje de nuestro General y jefe, de estar haciendo las gestiones para nuestra entrega a estos tres actores antes mencionadas y agradecer que estas gestiones sean de manera diligente y lo más rápido posible".

Lea también: Patrullera denuncia que fue abusada sexualmente por vándalos dentro de un CAI

El miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, en su lectura, le envía un mensaje al dirigente venezolano Diosdado Cabello para que las negociaciones sigan por buen camino y se pueda lograr su pronta liberación.

"En el sector hoy día logramos ver, cómo familias retornan a sus casas y trabajo. Tenemos fe y seguridad que así seguirá por largo tiempo. Ya queremos estar con nuestras familias y poner en práctica la lección aprendida", se indica en la misiva.

Vea además: ‘Capitán Colombia’, el manifestante de primera línea que se viralizó por su físico

Por último, los militares afirman que todos los miembros cuentan con buena salud. Cabe recordar que los enfrentamientos se presentan en el estado Apure, desde el el pasado 21 marzo, entre la Fuerza Armada y grupos irregulares que ONG y la oposición venezolana aseguran que son disidentes de la guerrilla.

Otras de las cifras que entrega Fundaredes durante estos 60 días de incertidumbre en la región, son de más de 7.000 personas desplazadas, se han registrado 34 detenciones arbitrarias, se han registrado quemas de vivienda y vehículos y la muerta de 20 militares venezolanos.




EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.