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Revelan por qué murió mujer que fue succionada por ventana de avión de Southwest Airlines

Jennifer Riordan de 43 años, falleció momentos después de que la turbina del avión en el que viajaba explotó.

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Actualizado:
Jueves, Abril 19, 2018 - 07:13
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Foto: Foto Facebook Marty Martinez

Autoridades aeronáuticas de Estados Unidos confirmaron que Jennifer Riordan, pasajera del vuelo de Southwest Airlines que fue succionada por una ventana, falleció a causa de los materiales metálicos que golpearon su cabeza, cuello y el torso momentos después de que la turbina de la aeronave explotara en pleno vuelo.

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Jennifer Riordan, ejecutiva y filantropa de 43 años de Albuquerque, EE.UU., fue succionada por una ventana del avión que se quebró a causa de la explosión de una turbina. En ese momento Peggy Phillips, enfermera retirada que estaba junto a Riordan, junto a otras personas lograron traer de vuelta a la mujer, pero a pesar de sus intentos por reanimarla ella falleció.

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Actualmente la investigación sobre la falla que causó la emergencia apunta que la erosión prematura del metal habría causado que se quebrara una aspa interna de la turbina, hecho que  desencadenó una tragedia que causó la muerte de la muerte Jennifer Riordan.

 

La sangre fría de la piloto evitó una catástrofe

"Southwest 1380. Estamos con un solo motor. Hemos perdido parte del avión, por lo que tendremos que reducir la velocidad un poco", fue el mensaje que la piloto Tammie Jo Shults, del avión comercial que este martes tuvo que aterrizar de emergencia en Filadelfia (EE.UU.), transmitió a la torre de control.

La sangre fría que mantuvo la veterana piloto texana tras estallarle en pleno vuelo un motor y sufrir la despresurización de la cabina debido a la rotura de una ventanilla con una pieza de la turbina evitó una catástrofe, según las conversaciones que mantuvo con los controladores, divulgadas hoy.

El vuelo 1380 de la aerolínea Southwest, que había partido de Nueva York hacia Dallas (Texas), aterrizó finalmente de emergencia solo con el motor derecho pese a que, en medio del caos creado por el incidente, la mayoría de las 149 personas que iban a bordo pensaban que estaban en los últimos momentos de su vida.

Entre ellos no estaba la piloto, que demostró en todo momento tener una seguridad inquebrantable y "nervios de acero", a tenor con la conversación que mantuvo con los controladores, divulgada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

Tammie Jo Shults, de 56 años, nacida en Texas y una de las primeras mujeres piloto de combate en el Ejército de Estados Unidos, logró hacer descender la aeronave desde los cerca de 10.000 metros de altura en que se encontraba en menos de seis minutos.

"Hemos perdido parte del avión, así que vamos a tener que reducir la velocidad un poco", dijo Shults por radio hacia las 11.00 hora local (15.00 GMT), al tiempo que pidió la presencia de equipos médicos en la pista por la posibilidad de que hubiera "pasajeros heridos".

"Pasajeros heridos, ok, ¿y su avión está físicamente en llamas?", le preguntaron seguidamente desde la torre de control, a lo que la piloto respondió: "No, no está en llamas, pero falta una parte, me dicen que hay un agujero y alguien salió por él".

Otras siete personas sufrieron lesiones menores.

Pese al dramatismo de la situación, los testigos reconocen que la excombatiente del Ejército mantuvo la concentración en todo momento y transmitió seguridad a los pasajeros con un tono tranquilo.

"No hay palabras para expresar el miedo y la ansiedad que se vive en una experiencia como esta. Un gran agradecimiento para el equipo de tripulación y para la piloto Tammie Jo Shults por su trabajo y valentía bajo estas circunstancias", dijo Diana McBride, una de las personas que iba a bordo.

Aunque la compañía Sothwest no ha confirmado que fuera Shults quien pilotaba el avión, su marido, Dean Shults aseguró a los medios locales que la que guió la nave de forma segura hasta tomar tierra era su esposa.

El presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, dijo el mismo martes en rueda de prensa que los investigadores han clasificado el incidente como un "fallo mecánico".

Sumwalt destacó que la muerte del pasajero de este avión es la primera que ocurre dentro de una nave propiedad de una aerolínea estadounidense desde 2009.

"Es una auténtica heroína estadounidense", se enorgulleció McBride en un mensaje en su cuenta personal de Facebook.

Con información de EFE