Revelan identidades de los once militares ecuatorianos asesinados por las disidencias

Los once militares ecuatorianos fallecieron durante un operativo contra la minería ilegal en la selva amazónica.
Militares ecuatorianos
Once militares ecuatorianos murieron tras una emboscada de las disidencias de las Farc Crédito: AFP

El Ejército ecuatoriano reportó que este viernes un grupo de combate fue emboscado por un Grupo Ilegal Armado (GIA) conocido como los Comandos de la Frontera, en el cual dio como resultado a 11 militares ecuatorianos muertos con explosivos, granadas y fusiles.

El ataque ocurrió mientras cuatro equipos de combate, compuestos por 80 efectivos militares debidamente armados y equipados, realizaban operaciones contra la minería ilegal en el sector de Alto Punino.

El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador expresó sus condolencias por la pérdida de 11 miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el ministerio manifestó su profundo dolor y respeto hacia los fallecidos. El comunicado destaca el compromiso y sacrificio de estos militares en el cumplimiento de su deber.

Le puede interesar: Trump anuncia un cese al fuego "total e inmediato" entre India y Pakistán

La Fiscalía de Ecuador informó inicialmente sobre la muerte de ocho militares; sin embargo, horas más tarde, el Ejército confirmó que la cifra de fallecidos ascendía a 11 uniformados.

El Ministerio de Gobierno Ecuador condenó "enérgicamente el cobarde asesinato" de 11 militares de la Brigada de Selva N.º 19 'Napo', en Orellana. "Nos solidarizamos con sus familias, las Fuerzas Armadas y todo el pueblo ecuatoriano", explicó El Estado, además insisitiendo que no permitirá que el narcoterrorismo y la minería ilegal sigan atentando contra la paz y la institucionalidad.

La Dirección de Comunicación Social del Ejército Ecuatoriano también manifestó, a través de un comunicado de prensa, su firme compromiso de no descansar hasta ver a los responsables de la tragedia que costó la vida a 11 militares ante la justicia, reafirmando su lucha por la justicia y el honor de los ecuatorianos caídos en el cumplimiento de su deber.

Más noticias: Daniel Noboa declara tres días de duelo en Ecuador por la muerte de once militares

En las últimas horas, el presidente Daniel Novoa expresó por medio de su cuenta de X que, "Encontraremos a los responsables y los acabaremos". Además, de declarar este sábado tres días de duelo nacional por la muerte de los militares en la emboscada atribuida a disidencia de las FARC.

El duelo nacional se extenderá del 10 al 12 de mayo "en honor a estos soldados que ofrendaron su vida en defensa del bienestar y la seguridad del país", señaló la presidencia en un comunicado.


Temas relacionados

israel

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y vuelo de Flydubai



"Iban a secuestrar el vuelo, intentaron asesinar al piloto": Pasajeros israelíes relatan pánico en el vuelo de Flydubai

Al parecer, uno de los pasajeros apuñaló con un cuchillo a un hombre e intentó secuestrar el avión, según relatos de los presentes.

Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.