Revelan identidades de los once militares ecuatorianos asesinados por las disidencias
Los once militares ecuatorianos fallecieron durante un operativo contra la minería ilegal en la selva amazónica.

El Ejército ecuatoriano reportó que este viernes un grupo de combate fue emboscado por un Grupo Ilegal Armado (GIA) conocido como los Comandos de la Frontera, en el cual dio como resultado a 11 militares ecuatorianos muertos con explosivos, granadas y fusiles.
El ataque ocurrió mientras cuatro equipos de combate, compuestos por 80 efectivos militares debidamente armados y equipados, realizaban operaciones contra la minería ilegal en el sector de Alto Punino.
El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador expresó sus condolencias por la pérdida de 11 miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el ministerio manifestó su profundo dolor y respeto hacia los fallecidos. El comunicado destaca el compromiso y sacrificio de estos militares en el cumplimiento de su deber.
Le puede interesar: Trump anuncia un cese al fuego "total e inmediato" entre India y Pakistán
Con profundo dolor y respeto, el Ministerio de Defensa Nacional expresa sus más sentidas condolencias por la pérdida de los 11 valientes militares del @EjercitoECU, quienes fueron emboscados en una operación contra minería ilegal por Grupos Ilegales Armados.
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) May 10, 2025
Ellos ofrendaron su… pic.twitter.com/YAkEw1tYen
La Fiscalía de Ecuador informó inicialmente sobre la muerte de ocho militares; sin embargo, horas más tarde, el Ejército confirmó que la cifra de fallecidos ascendía a 11 uniformados.
El Ministerio de Gobierno Ecuador condenó "enérgicamente el cobarde asesinato" de 11 militares de la Brigada de Selva N.º 19 'Napo', en Orellana. "Nos solidarizamos con sus familias, las Fuerzas Armadas y todo el pueblo ecuatoriano", explicó El Estado, además insisitiendo que no permitirá que el narcoterrorismo y la minería ilegal sigan atentando contra la paz y la institucionalidad.
🔴 A la ciudadanía: pic.twitter.com/MmukqMlDbo
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) May 10, 2025
La Dirección de Comunicación Social del Ejército Ecuatoriano también manifestó, a través de un comunicado de prensa, su firme compromiso de no descansar hasta ver a los responsables de la tragedia que costó la vida a 11 militares ante la justicia, reafirmando su lucha por la justicia y el honor de los ecuatorianos caídos en el cumplimiento de su deber.
Más noticias: Daniel Noboa declara tres días de duelo en Ecuador por la muerte de once militares
El Ejército Ecuatoriano informa. #EjércitoECU pic.twitter.com/q3COKZ3uNM
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) May 9, 2025
En las últimas horas, el presidente Daniel Novoa expresó por medio de su cuenta de X que, "Encontraremos a los responsables y los acabaremos". Además, de declarar este sábado tres días de duelo nacional por la muerte de los militares en la emboscada atribuida a disidencia de las FARC.
El duelo nacional se extenderá del 10 al 12 de mayo "en honor a estos soldados que ofrendaron su vida en defensa del bienestar y la seguridad del país", señaló la presidencia en un comunicado.