Revelan identidades de los once militares ecuatorianos asesinados por las disidencias

Los once militares ecuatorianos fallecieron durante un operativo contra la minería ilegal en la selva amazónica.
Militares ecuatorianos
Once militares ecuatorianos murieron tras una emboscada de las disidencias de las Farc Crédito: AFP

El Ejército ecuatoriano reportó que este viernes un grupo de combate fue emboscado por un Grupo Ilegal Armado (GIA) conocido como los Comandos de la Frontera, en el cual dio como resultado a 11 militares ecuatorianos muertos con explosivos, granadas y fusiles.

El ataque ocurrió mientras cuatro equipos de combate, compuestos por 80 efectivos militares debidamente armados y equipados, realizaban operaciones contra la minería ilegal en el sector de Alto Punino.

El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador expresó sus condolencias por la pérdida de 11 miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el ministerio manifestó su profundo dolor y respeto hacia los fallecidos. El comunicado destaca el compromiso y sacrificio de estos militares en el cumplimiento de su deber.

Le puede interesar: Trump anuncia un cese al fuego "total e inmediato" entre India y Pakistán

La Fiscalía de Ecuador informó inicialmente sobre la muerte de ocho militares; sin embargo, horas más tarde, el Ejército confirmó que la cifra de fallecidos ascendía a 11 uniformados.

El Ministerio de Gobierno Ecuador condenó "enérgicamente el cobarde asesinato" de 11 militares de la Brigada de Selva N.º 19 'Napo', en Orellana. "Nos solidarizamos con sus familias, las Fuerzas Armadas y todo el pueblo ecuatoriano", explicó El Estado, además insisitiendo que no permitirá que el narcoterrorismo y la minería ilegal sigan atentando contra la paz y la institucionalidad.

La Dirección de Comunicación Social del Ejército Ecuatoriano también manifestó, a través de un comunicado de prensa, su firme compromiso de no descansar hasta ver a los responsables de la tragedia que costó la vida a 11 militares ante la justicia, reafirmando su lucha por la justicia y el honor de los ecuatorianos caídos en el cumplimiento de su deber.

Más noticias: Daniel Noboa declara tres días de duelo en Ecuador por la muerte de once militares

En las últimas horas, el presidente Daniel Novoa expresó por medio de su cuenta de X que, "Encontraremos a los responsables y los acabaremos". Además, de declarar este sábado tres días de duelo nacional por la muerte de los militares en la emboscada atribuida a disidencia de las FARC.

El duelo nacional se extenderá del 10 al 12 de mayo "en honor a estos soldados que ofrendaron su vida en defensa del bienestar y la seguridad del país", señaló la presidencia en un comunicado.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.