Breadcrumb node

Reunión privada entre Biden y Netanyahu: ¿De qué hablaron?

Tras la Asamblea General de la ONU, mandatario y primer ministro discutieron sobre temas claves para Jerusalén.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 21, 2023 - 10:03
Joe Biden y Benjamin Netanyahu
AFP

Nueva York fue el escenario para uno de los encuentros más esperados: el cara a cara entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Después de nueve meses de iniciado su segundo mandato, Netanyahu discutió con Biden puntos neurálgicos de la relación entre los dos países, generando especulación entre la fortaleza de los lazos entre los dos mandatarios.

La Casa Blanca generalmente invita a los líderes de Israel a pocas semanas de su posesión, como muestra de fraternidad y afianzamiento de las relaciones bilaterales. Sin embargo, esta decisión ocurrió con Netanyahu 265 días después de jurar como primer ministro ante el knesét (parlamento de Israel), tras haber recuperado el poder, después de derrocado en 2021.

Le puede interesar: Petro y Biden se encontraron en Nueva York

Quizás este retraso es explicado por la radical posición del Gobierno israelí, ante el conflicto con Palestina, o por los intentos del primer ministro por reformar la justicia y quitarle poder a la Corte Suprema del país, en beneficio de la autonomía para ciertas decisiones del mismo Netanyahu.

Precisamente, esos dos temas fueron el centro de la discusión entre los mandatarios. Por un lado, el presidente estadounidense se refirió a dicha reforma sin entrar en muchos detalles. “Vamos a discutir algunas de las cuestiones difíciles”, advirtió Biden a su homólogo israelí. "Y eso es defender los valores democráticos que están en el corazón de nuestra asociación, incluidos los controles y equilibrios en nuestros sistemas", agregó.

De otra parte, con respecto a la finalización del conflicto árabe-israelí, Biden reconoció que el primer paso debe ser la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, como parte de una expansión de los Acuerdos de Abraham promovidos por el expresidente Donald Trump en 2020, que ayudaron en las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes como Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán.

Netanyahu reconoció que "una paz así sería de gran ayuda para avanzar hacia el fin del conflicto árabe-israelí, lograr la reconciliación entre el mundo islámico y el Estado judío y promover una paz genuina entre Israel y los palestinos”.

No se pierda: Cambio climático y guerra de Ucrania, el foco del discurso de Biden ante la ONU

Incluso, hubo espacio para las bromas al respecto. "Si hace diez años estuviéramos hablando de la normalización con Arabia Saudita, creo que nos miraríamos diciendo: '¿quién ha estado bebiendo?'", dijo Biden entre risas. 

Ese potencial acuerdo, que sería histórico, obliga a los dos mandatarios a sostener futuras reuniones, a pesar de las diferencias. Biden invitó a su homólogo israelí a Washington, antes de fin de año, para discutir esa cuestión a mayor profundidad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información